Transgrancanaria 2018: Guía de carrera por Pablo Villalobos. Del Campeonato España Trail 64k a los trazados de 125k-42k-30k-17k.

.

Pablo Villalobos nos trae hoy su “Guía de carrera” para Transgrancanara 2018: El bicampeón de España de Maratón en ruta,  arranca objetivos 2018 en trail running con la Transgrancanaria 2018  dónde disputará el Campeonato de España de trail sobre 64k/D+3.200m.  Así ha estado ya dos veces allí, corriendo junto a algunos cracks locales como Alex Fraguela y Efrén Segundo.

 

Esta guía de carrera para  Transgrancanaria 2018 está hecha para TODOS: Ningún corredor inscrito en esta edición de 2018 debería perdersela, pues estos 64km del Campeonato España Trail son tambien la segunda mitad de la Transgrancanaria 125km, traza completa del maratón 42km, la Starter (30km) y la Promo (17km). Así nos lo cuenta el propio Pablo:

 

 

________________________

.

Guía de carrera Transgrancanaria 2018, por PABLO VILLALOBOS. 

Del Campeonato España Trail 64k y las trazas de 125km, 42k, 30k y 17k. 

.

Hola amigos, os traigo un detallado análisis sobre la prueba Advanced de la Transgrancanaria (64km +3200m) que este año rivalizará en protagonismo con la 125km gracias a la disputa del Campeonato de España de trail de la Federación de Atletismo con plazas en juego, tanto en categoría masculina como femenina, para el mundial de Trail IAAF-ITRA que se disputará el 12 de mayo en Penyagolosa Trail junio a la MiM y la CSP.

.

Desde mi iniciación en el Trail en 2014, una de los aspectos que más me ha atraído ha sido la estrategia de carrera y de esfuerzo que suponen estas pruebas por dos motivos, por un lado, al ser pruebas, al menos las que me gusta disputar, más largas de las habituales de asfalto (no tanto en kilómetros como en tiempo) y, por otro lado, la incertidumbre del recorrido de montaña con mucha variedad de trazados, perfiles, terreno, condiciones meteorológicas (Viento, lluvia, nieve, calor, …). Como corredor todo esto me hace mucho más interesante el camino que rodea a un objetivo, ya no es sólo entrenar, prepararse, llegar en las mejores condiciones, si no, intentar conocer el recorrido para poder adaptarse y dar lo mejor de uno mismo.

.

En este aspecto suelo utilizar dos estrategias:

  •  Por un lado, cuando debuto en una prueba donde no he podido reconocer el terreno, siempre pienso en repetir ya que estoy seguro que, con un mismo nivel de forma, conociendo el recorrido, se mejoran prestaciones al dosificar mejor el esfuerzo y las energías
  • Por otro lado, las pruebas que tengo la oportunidad de reconocer con antelación, de entrenar por su recorrido, lo que me da una mejor visión de cara a la estrategia de la prueba.

.

Este año, para la Transgrancanaria Advanced, con un campeonato de España en juego y el billete para un mundial, había que exprimir las opciones por lo que aproveché dos escapadas a Gran Canaria para poder entrenar por el recorrido, el 16 de diciembre con Alex Fraguela y Efrén Segundo y este 20 y 21 de enero con Efrén, Alejandro Mayor y Juoi Mouj-Abdelkadous. Ha sido toda una experiencia poder descubrir de antemano el recorrido que espero poder mostraros a vosotros.

Pablo Villalobos, Efrén Segundo, Alejandro Mayor y Joui Mouj-Abdelkadous antes del inicio del entrenamiento

 

.

TransGrancanaria Advanced

En líneas generales y tras conocer todo el recorrido, la prueba me parece muy exigente pero, a la vez, muy entretenida y que te obliga a estar con los 5 sentidos alerta prácticamente casi toda la prueba.

La exigencia quizás no viene de las subidas que, aunque las tiene, sobre todo en el primer tercio de la prueba, siempre nos dan algún pequeño descansito, digamos que aprietan pero no ahogan. Para mi la dificultad viene desde el punto de vista de que es una prueba en la que se puede correr mucho y muy rápido, sobre todo en las bajadas, pero estas bajadas te hacen “trabajar mucho muscularmente”. Mucha piedra, grande y pequeña, mucho giro, algo de barro, la vía de la plata, Barranco de los Vicentes, no será un paseo para los que quieran ir rápido.

A grandes rasgos podríamos dividir la carrera en tres partes: 

  • Artenara – Pico de las Nieves
  • Pico de las Nieves – Lecho del Barranco de los Vicentes
  • Barranco de los Vicentes – Maspalomas (Meta)

 

1. Artenara – Pico de las Nieves (Aunque no se sube al mismo): Desde la salida en Artenara (1100m aprox) hasta la cota más alta del recorrido (km24,7 +1825m) podemos decir que predominan las subidas, si exceptuamos del 5 al 11, tendremos las subidas más potentes, desde el inicio de salida en Artenara, para poner a prueba las fuerzas de los corredores, como la posterior subida por el barranco de Tejeda, el roque nublo y la parte final de la subida a la zona del Pico de las Nieves para llegara a la cota máxima de la prueba. Si bien es cierto que las subidas suelen tener pequeños descansos, no son continuas, si que alternan tramos de correr con tramos muy exigentes que obligarán a andar.

Para los que suelan usar bastones, este primer tercio les dará la razón para llevarlos, aunque puede que al final de este tramo los guarden y no los vuelvan a utilizar.

.

2. Pico de las Nieves – Lecho del Barranco de los Vicentes: Desde el km24,7 en el que alcanzamos la cota máxima, hasta el km 51,7 en el que alcanzamos el lecho del barranco de los Vicentes,  en esta segunda parte, salvo dos excepciones, lo primordial a gestionar son las bajadas. -900, -800 y -200m será el acumulado negativo de este tramo, 1900m de desnivel negativo pero, además, como he dicho en el resumen inicial, muy entretenido, de los que uno disfruta un tramo cuando hace una salida de montaña, pero que se pueden convertir en una pesadilla cuando tiene que recorrer, con fatiga acumulada y dolores, durante más de 20km.

Pero en este tramo tampoco habrá que descuidar las subidas, cortas pero que pasarán factura si nos hemos exigido en los inicios. Casi +400m de la Degollada de la Manzanilla, desde Tunte, y la subida tras las presas de Ayagaure antes de bajar al Barranco de los Vicentes con +140m harán que más de uno se acuerde del que le dijo que el final de la prueba era todo bajada. Por suerte ninguna de estas dos subidas son técnicas por lo que paciencia y para arriba.

 

3. Barranco de los Vicentes – Maspalomas (Meta): Poco más de 12km, favorables en el perfil, ligeramente descendente, pero nadie os habrá contado lo que es correr por el lecho de un barranco con sus piedras pequeñas, grandes, medianas, con las piernas y tobillos doloridos tras más de 50km de prueba. Sí, se puede correr en esta parte final pero… mejor llegar con fuerzas, al igual que a los tramos de Maspalomas antes de tomar el último km de asfalto, porque no son fáciles.

Tras este resumen vamos a desglosar cada uno de los tramos, con la memoria fresca de mi última visita el 20-21 de enero de cara a que os podáis aprovechar de mis ojos y sensaciones.

 

Artenara-Cruz de Tejeda

Distancia: 7,1km.

Subida del km 0 (1200m) al km 5 (1723m) +523m

Bajada del km 5 (1723m) al km 7,1 (1493m) -230m

Terreno predominante: Sendero de tierra (Single Trail)

 

Tramo inicial de la prueba con salida en una placita de Artenara, junto al avituallamiento de la Transgrancanaria 125km. Partimos con las vistas a la espalda del precioso valle con toda la cresta y el Roque Nublo presidiendo, allí llegaremos pronto, pero daremos un pequeño rodeo.

La salida es en subida, bastante dura al inicio, por el pueblo y por un camino para, en unos cientos de metros, meternos ya en sendero que puede provocar algún tapón. Hay mucho recorrido en sendero en la Transgrancanaria.

La subida es dura, aunque tiene algún descanso, y en poco tiempo iremos cresteando por sendero con unas vistas espectaculares por la Montaña de Artenara. Sobre el km3 nos espera un tramo duro pero continuaremos subiendo con pequeños descansos a ratos expuestos al valle y a ratos más resguardados. Poco antes de llegar a la cota máxima de este tramo (1723m) nos veremos en una parte bastante expuesta. Este pasado 21 de enero había algo de nubes en esa zona y lluvia, lo que hizo el descenso posterior, por un sendero de tierra, algo resbaladizo con barro hasta que bajamos a Cruz de Tejeda dónde ya no llovía y aunque había algo de barro o humedad, no hacían peligrosa la bajada

 

Cruz de Tejeda – Tejeda

Distancia: Del 7,1km-11,0 = 3,9km

Bajada del km 7,1 (1493m) al km 11,0 (1010m) -483m (Sumar los -230m del tramo anterior = -713m de descenso

Terreno predominante: Sendero de tierra (Single Trail) con bastantes piedras y giros.

Continuamos la bajada que nos ha llevado hasta Tejeda, en mi experiencia del 21 de enero, este tramo fue muy entretenido, nos lanzamos bastante con Alejandro Mayor y Efrén, y nos divertimos mucho, tanto que Efrén logró el KOM del tramo de Cruz de Tejeda a Tejeda en Strava. Eso sí, para correr rápido en esta bajada, con bastante piedra y muchas curvas, hay que dejarse las piernas y estamos en el inicio de la carrera (km11 en Tejeda) por lo que no creo que sea lo mas recomendable tirarse a tumba abierta en este tramo.

Llegaremos a Tejeda dónde tenemos el primer avituallamiento al que se llegará bastante acelerado de la bajada

 

 

Tejeda – Culata – Roque Nublo

Distancia: 11,0km-18,9km = 7,9km

Subida del km 11,0 (1010m) al km 18,9 (1730m) +720m

Terreno predominante: Sendero de tierra y piedras/bloques/Escalones (Single Trail) y algo de asfalto (Salida de Tejeda y paso de Culata)

Es la subida más potente de la Advanced subiendo desde los 1000m de Tejeda a los 1730m al pie del Roque Nublo, pero no será una subida “camino de rosas” por si alguno está echando cuentas de 700m de desnivel en 8km da para un 9-10% de desnivel promedio. Como he dicho, las subidas en la Transgrancanaria, al menos en la Advanced, tienen sus descansos, lo que quiere decir que cuando se empinan hay que apretar los dientes y andar.

Comenzaremos con casi 2km de asfalto saliendo de Tejeda hasta que abandonemos el mismo para tomar el barranco de Tejeda, en ese inicio tendremos un tramo exigente de 1,1km con +160m hasta que alcancemos la carretera que nos llevará a Culata de Tejeda.

Pasando Culata, tras un pequeño descanso, comenzaremos el tramo más duro de esta subida con +400 de vertical, desde 1240m hasta 1670m en 2,2km (+430m).

A partir de ahí afrontaremos una zona de descanso con toboganes que rodeará el Roque Nublo hasta que afrontemos la subida y bajada al punto de control situado a sus pies, por el mismo recorrido (Ojo que hay alguna zona de escalones en los que no es fácil pasar de dos en dos y nos encontraremos a otros corredores subiendo o bajando. Buen sitio para tomar referencias ya que el tramo coincidente son unos 300m de ida y vuelta = 600m

Como referencia del segmento, el amigo Seb Chaigneau me metió más de 1’ en este tramo de subida desde Tejeda en su track de la Advanced de 2017 (Que fue sobre 84kms).

 

Roque Nublo – Garañón – Pico de las Nieves

Distancia: 18,9km-25,4 = 6,5km

Bajada del km 18,9 (1730m) al km 20,0 (1550m) -180m

Subida, tramos duros:

21,3km (Presa de los Hornos) a Avituallamientos Garañón 22,0km = +125m en 700m

23,5km (Refugio Díaz Beltrana) a Cota 1820 km24,2 = +130m en 700m

Terreno predominante: Sendero de tierra (Single Trail)

 

En este tramo recorremos la parte más alta de la ruta, desde los 1730m del Roque Nublo sólo bajamos a unos 1550m para volver a ascender a la cota más alta 1850m en la cresta dejando a la izquierda el Pico de las Nieves, que no se sube, y girando a la derecha para darle la espalda y crestear un kilómetro hasta iniciar el descenso vertiginoso hacia Tunte.

Así pues tenemos tres partes en este tramo, la bajada desde Roque Nublo hasta el parking (-180m en 1,3km), el paso por la presa de los hornos, la subida al parking del Garañón (Segundo avituallamiento de la prueba Advanced) con un tramo de +125m en 700m y, para acabar, un último tramo duro de subida hasta la cota máxima desde que abandonamos la carretera en la zona de “Llanos de la Pez” en 1650m hasta la cota máxima de 1850m con un tramo muy exigente de 700m desde el Refugio Díaz Beltrana con +130m en 700m. Eso sí, nada técnico.

Seguimos con subidas con tramos exigentes, pero con descansos que permiten soltar las piernas y coger aire, pero que te hacen exprimirte mucho más.

 

Pico de las Nieves – Tunte: Distancia: 25,4km-33,5 = 8,1km

Bajada del 25,4km (1800m) al km 33,5 (900m) -900m

Tramo vía de Plata: Camino empedrado en bajada

Terreno predominante: Sendero de tierra (Single Trail), bajada con pieras y escalones y tramo empedrado, Vía de Plata.

.

Comenzamos la segunda gran parte de la Transgrancanaria Advanced, la de las bajadas, y para empezar la más fuerte con -900m de desnivel por un terreno corrible pero con muchas trampas en forma de piedras, formaciones rocosas, escalones y la sorpresa del camino de la plata, un sendero de 1-1,5m de ancho empedrado del que se acordarán nuestros tobillos y plantas del pie para descender prácticamente 300m en 2km con curvas muy cerradas que nos obligarán a frenar mucho.

Es una bajada que nos obligará a ir muy atentos durante prácticamente los 8km de bajada por lo que saber regular la tensión para no gastar de más será básico, pero corriendo rápido 😉

En Tunte nos espera el 3er avituallamiento de la prueba con sorpresa después.

https://www.strava.com/segments/11422007/embed

.

Tunte – Ayagaures – Subida: Distancia: 33,5km-50,0km  = 16,5km

Terreno predominante: Asfalto (Salida de Tunte y presas), camino de tierra y piedras (Subida a Manzanilla y Bajada al barranco), Pista ancha (Manzanilla y Subida de Ayagaure) y sendero de tierra y piedras.

 

En Tunte llegamos al ecuador de la prueba, pero los que piensen que a partir de ahora viene lo fácil, espero que no se confíen. Para empezar, con el avituallamiento aún bajándonos al estómago, tendremos un tramo dentro de la localidad muy duro para salir de la misma con +50m de desnivel en menos de 400m. En seguida se suaviza a la salida del pueblo hasta que tomamos el comino que nos llevará hacia la Degollada de la Manzanilla.

Una vez abandonamos los caminos más transitados y enfilamos la subida, el inicio será suave, pero la parte final se endurecerá con un tramo final exigente para hacer cima.

Una vez arriba tomaremos una pista ancha de tierra hacia nuestra izquierda adentrándonos en el valle del Parque Natural de los Pilancones, por el que recorrerá la carrera.

Tras unos centenares de metros por la pista nos desviaremos a la derecha para tomar un sendero de bajada, al principio empedrado y muy vertical, pero que enseguida nos llevará a un sendero de tierra con un perfil más suave con unas estupendas vistas. Ese sendero nos irá dejando caer, a tramos más empinados y más suaves, hacia los embalses de Ayagaures con muchas curvas, piedras y escalones que lo harán muy entretenido, si no fuera porque llevamos ya más de 40km en las piernas.

La parte final de la bajada llegamos a las inmediaciones de la primera presa (Ojo que el avituallamiento está en la segunda) terminando de bajar por una pista de cemento que nos acelerará (Y nos reventará los cuádriceps) y luego recorrer, por asfalto, la distancia entre ambas presas.

Al pie de la segunda encontraremos el avituallamiento para después cruzar la misma y comenzar la que será última subida de la Transgrancanaria Advanced.

Y, de nuevo, como en Tunte, aún digiriendo un avituallamiento en el que nos habremos tenido que refrescar, ya que en todo el Valle de los Pilancones nos va a dar el Sol de lo lindo, nos encontraremos con una “tachuelita” en una pista Aaaancha de tierra pero que sube constante a 4-5% de desnivel apreciándose ligeramente al final, durante casi 3km que seguro que a más de uno se le atragantan. La típica subida que haces de reconocimiento o en un entrenamiento corto y la subes corriendo bien, pero que, con 50km en las piernas, lo mismo alguno tiene que andar un rato.

Tramos de subida

Bajada

https://www.strava.com/segments/16860212/embed

.

Bajada al barranco – Barranco de los Vicentes – Maspalomas: Distancia: 50km-64km  = 14km

Bajada al Barranco: En el km50 = 1,7km -190m

Lecho del Barranco: Del Km 51,7 al 59km con -150m de desnivel

Terreno predominante: Camino de tierra y piedras, Camino de piedras de lecho de río/barranco, Pista de tierra, lecho de canal y asfalto.

 

Y llegamos al tramo final de la prueba, tramo final que se puede hacer muy largo. Comenzamos con una bajada bastante pedregosa de 1,7km hasta el lecho del barranco con -190m de descenso bastante rápido. A partir de ahí nos movemos, en teoría, por un terreno favorable por el lecho del barranco con poco más de 7km por delante con un desnivel promedio del 2% negativo, uno puede pensar, a cerrar los ojos y a correr que caigan los kilómetros como churros.

Pero estamos en el km50 de la prueba, con el peso que eso conlleva en las piernas, y el camino del fondo del barranco no será tarea fácil ya que durante bastantes tramos va, literalmente, por el lecho del barranco con todo lo que supone de piedras de todos los tamaños, estables e inestables. Correr se puede correr, pero ojo con los tobillos y más de algún tropezón o susto caerá. Es un tramo que exigirá mucha tensión en los apoyos y mucha fuerza para mantener un buen ritmo de carrera.

Cuando superemos este tramo entraremos ya en la civilización por una pista ancha de tierra que nos llevará hacia el lecho de un río, seco probablemente, pero preparado con el típico firme de grandes piedras y cemento, bastante irregular y que no nos dejará avanzar con facilidad hasta que, por fin, en el último kilómetro, salgamos al asfalto para acabar por las calles de Maspalomas y la ansiada llegada a meta con 64km en las piernas

_________________________

 

Mientras tanto, si queréis conocer mejor a Pablo Villalobos, os dejamos el enlace a su completa Biografía en su Blog, así como sus RRSS para que le podáis seguir en un año que se plantea emocionante: Sigue a Pablo Villalobos en sus Redes Sociales:

____________________________

.

PABLO VILLALOBOS, CAMPEÓN MARATON CANFRANC-CANFRANC

.

Si hay un Maratón de Montaña con carácter verdaderamente alpino en nuestro país, ese es el de Canfranc-Canfranc. A lo largo de su historia, aquí han ganado los mejores en las carreras de montaña y solo los mejores. El palmarés recoge un verdadero quien es quien del trail español: Salva Calvo, Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Javi Domínguez Ledo, Jokin Lizeaga… Y precisamente a Jokin le sucedió en Canfranc Pablo Villalobos en 2016, en lo que representó su verdadera confirmación como corredor de lite en pruebas de verdadera montaña, más allá del trail “pistero”. Así repasamos la prueba con el, desde la misma meta.

__________________________

.

MÁS INFO TRAIL RUNNING CANARIAS Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA.

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com