MARATON BARCELONA 2018: 17.000 dorsales en carrera. Trazado, favoritos, feria y más.

.

La Maratón de Barcelona llega mañana domingo a una edición más, con 20.000 dorsales inscritos. Esta maratón por asfalto es una de las grandes citas que abren el mundo del correr a los populares.

Por ambas razones hemos querido, como ya hicimos con otras grandes fiestas del correr como son San Silvestre Vallecana; Behobia, Mitja Barcelona, Maratón Sevilla o Maratón Madrid, hacernos eco tambien de ella aquí. Así salía el pelotón del Marato Barcelona un año atrás…

.

Actualizado 11MAR: Crónica, resultados y fotos Maratón Barcelona 2018. 

____________________

.

MARATÓN BARCELONA 2018:  PROGRAMA, TRAZADO Y FAVORITOS.

Este 2018 serán de nuevo unos 20.000 dorsales los que intenten culminar los 42km por el interior de Barcelona, con una temperatura de 13ºC-16ºC y un poco nublado en carrera. El recorrido, que podeis ver arriba, volverá a ofrecer esa facilidad para correr a buen ritmo a la par que una visión relativamente completa de los encantos turísticos de Barcelona. Repasamos pues el trazado, los favoritos y las otras actividades que durante todo el fin de semana se desarrollan dentro del marco de este Maratón de Barcelona.

.

TRAZADO: El recorrido de la Zurich Marató de Barcelona conforma un circuito entre los más atractivos de Europa, a tenor de los números de visitantes internacionales, que han llegado a suponer casi la mitad del pelotón en años anteriores. Cara al popular, esta cita destaca en su recorrido por combinar una climatología favorable en esta epoca, junto a un trazado plenamente urbano que transcurre por puntos turísticos de gran interés para el corredor.  No es ya la traza más plana y rápida para lograr marca, tras los ajustes realizados tanto en Sevilla como en Valencia en los últimos años. Ni goza del especial encanto de correr por la Concha y la pasión de la afición vasca que ofrece Donosti. Tampoco puede competir con la tradición de un Maratón Popular de Madrid ininterrumpido desde 1978. Pero sin duda, su estilo internacional y turístico ofrece personalidad propia y conforma así un repoker de cinco grandes maratones en toda España, del que podemos sentirnos todos orgullosos. 

 

 Así, la prueba barcelonesa se ha consolidado en los últimos años como una de las carreras de referencia del calendario de maratones español pasando de los 7.000 inscritos hace poco más de una década a la cifra actual, algo que junto a la calidad de la organización la ha hecho merecedora de ostentar la etiqueta “Bronze Label” de la IAAF.

.

LOS FAVORITOS:  La carrera contará con una nómina de participantes de gran calidad destacando la presencia en la salida del vencedor en 2017, el keniano Jonah Chesum, que marcó en este trazado su actual marca personal de 2h08:57. Junto a él podemos destacar la presencia del etíope Tsegay Kebede, bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y acreditado en un sensacional crono de 2h04:38, el keniano Philip Sanga Kimutai (2h06:07) o el etíope Tariku Kinfu (2h07:48), mientras que por parte española Iván Fernández buscará mejorar su marca personal de 2h12:55 conseguida en Hamburgo en 2016. Recordamos que el récord de la prueba masculina en Barcelona es de 2h07:30 que marcara el keniano Jackson Kotut en 2010.

Por lo que respecta a la prueba femenina una de las referentes en la línea de salida será la etíope Aberash Fayesa, tercera el año pasado en esta prueba, que disputará la victoria a su compatriota Worknesh Alemu. La mejor marca realizada en suelo barcelonés entre las mujeres corresponde a la también etíope Helen Bekele con 2h25:04 en 2017.

 

..

OTRAS ACTIVIDADES MARATON BARCELONA 2017: Además de la prueba reina, el maratón que se disputa el Domingo a las 8.30, el evento abarca ya todo tipo de actividades a lo largo del finde semana, como la Feria Expo Sports en el pabellón 8 de la Fira de Barcelona donde los participantes podrán recoger su dorsal y bolsa del corredor y ver las últimas novedades del sector, el “Breakfast Run” del sábado, la Pasta Party o la Kids Race para los más pequeños sobre un circuito de 200 metros junto a la línea de salida

 

 

_______________________________

..

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES,  TRAIL RUNNING Y MONTAÑISMO. 

________________

Info redactada por  Mayayo Oxígeno  para Carrerasdemontana.com