Medio Maratón Madrid 2018 (8ABR/5k-21k) Guía de carrera: Recorrido, tiempos de paso, programa y favoritos.

.

Nuestra sección de CARRERAS POPULARES se centra hoy en el Medio Maratón de Madrid 2018. La prueba celebra su 18ª edición este Domingo 8ABR, con distancias de 21k/5k para un total cercano a los 20.000 dorsales, según la organización Aquí algunas crónicas históricas del Medio Maratón de Madrid  una carrera que vivimos desde 2003.

.

Una media maratón sobre asfalto que hace nuevos aficionados al correr,  como ocurre tambien con Mitja Marató  o Behobia San Sebastián. Una afición que a menudo probará despues las carreras de montaña, diferente y más divertido que las calles. Aquí GUÍA DE CARRERA completa: Trazado, salida, meta, tiempos de paso, programa y favoritos. Sígue el medio maratón de madrid ENVIVO con nosotros, en esta web, facebook/Carrerasdemontana.com y twitter @moxigeno

__________________________

.

MEDIO MARATON MADRID 2018. 

.

Esta mañana asistimos en vivo a la presentación del 18ª Medio Maratón de Madrid, que acogerá el próximo 8 de abril las pruebas de 21,1k y 5k, reuniendo entre ambas a unos 20.000 corredores. Entre las novedades más destacadas de esta edición está el cambio en parte de su recorrido tradicional, con salida y meta en el Paseo del Prado, bordeando un Parque del Retiro que no solo ha quedado vedado a las carreras populares de forma indefinida…sino que inexplicablemente está cerrado a todos los ciudadanos estos días, puesto que la dejadez del Ayuntamiento haya hecho degenerar el arbolado de toda la capital hasta obligar a la tala masiva de 800 ejemplares en el casco urbano estos próximos días para evitar riesgos físicos a los madrileños, como el del niño fallecido recientemente en el propio Retiro por caída de una rama.

.

HISTORIA MEDIO MARATÓN DE MADRID (2001-2018): Tanto aquellos pioneros 20 kilómetros de Madrid, como posteriormente el Medio Maratón han sido organizados en todas sus ediciones por la Agrupación Deportiva Marathon, entidad sin ánimo de lucro con más de 50 años de historia, 600 atletas con licencia federativa y que dedica todos sus beneficios a la promoción y práctica del atletismo. Entre 1989 y 2000 la prueba se conocía como los 20 kilómetros Villa de Madrid, y desde 2001 ya se celebra en la distancia de Medio Maratón. El record de participantes en la prueba fue de más de 20.000 corredores en la edición de 2015. Los records actuales de la prueba son Cynthia Jerotich en categoría femenina, con 1h09’40’’, y Moses Kibet en la masculina, con 1h01’54’’.

.

La prueba moviliza a más de 500 voluntarios que desde el viernes con la feria, y posteriormente en salida, recorrido, avituallamientos, meta, protocolo y otras funciones, dan lo mejor de sí mismos al servicio del corredor. El Movistar Medio Maratón de Madrid del 2018 buscará consolidarse como el medio maratón español más popular y masivo con unos 20.000 participantes y uno de los más adecuados para realizar el debut en una distancia que cada día gusta más a los corredores. Para que quienes debuten tengan más fácil cumplir su objetivo, dispondrán de liebres o marcadores de ritmo en una amplia gama de tiempos.

Salida media maraton madrid 2016. Foto: Org.

.

5 KM SOLIDARIOS EN BENEFICIO DE PROFUTURO: La Carrera ProFuturo, que celebrará su tercera edición, contó el año pasado con más de 3.000 corredores, y logró una recaudación de 13.000 euros. Al recorrido han acudido diferentes figuras del mundo del deporte, como Chema Martínez o Javier Gómez Noya. En esta ocasión, la carrera pasa de celebrarse alrededor del Distrito Telefónica en Las Tablas al centro de Madrid y los fondos se destinarán a la implementación del proyecto ProFuturo en las zonas más desfavorecidas del mundo.

___________________

.

FAVORITOS: Como podeis ver abajo, la presentación oficial esta mañana ha contado con dos de los favoritos a la victoria en categoría femenina y masculina, Clara Simal (vigente subcampeona de España de maratón) y Houssame Eddine Benabbou (vigente campeón de España de medio maratón y mundialista con la Selección) y el corredor Chema Martínez.  Aunque sin llegar a los números del pelotón popular que disputa la Behobia, Madrid es sin duda el medio maratón más popular en España, que este año lucha tambien por ofrecer un espectáculo deportivo de primer nivel gracias a la elite que buscará una buena marca con el rediseño del circuito. En esta edición hay un nutrido grupos de mujeres y hombres buscando la victoria. Destacan hasta 8 mujeres y 10 hombres de categoría “IAAF Bronze”, y 4 “IAAF Gold”.

.

Entre los españoles el favorito es Houssame Benabbou, campeón de España de medio maratón y que llegará tras participar en el Mundial de Valencia sobre la distancia. Tanto Benabbou como Clara Simal, vigente subcampeona de España de maratón, la favorita a ser la primera europea en meta, pertenecen al club AD Marathon. El madrileño Fran España también estará en la línea de salida. Entre la potente y numerosa “armada africana” destacan los kenianos Ezrah Kiprotich Sang (1h00:36) y Bonface Fundi Njiru en chicos, y Tabitha Gighia y Naomi Jebet (1h08:22) en chicas. Habrá que prestar especial atención a un fondista veterano como Kiprono Menjo (26:56 en 10.000 y 1h01 en medio maratón) que es un gran competidor.

Presentación Medio Maraton Madrid 2018. Foto: @Memphismadrid

_________________

.

RECORRIDO MEDIO MARATON MADRID 2018: El trazado de la Media Maratón de Madrid, como bien sabemos quienes hemos corrido algunas de sus 17 ediciones previas, nunca es un trazado fácil. Sube-bajas variados lo salpican, como fiel reflejo de la orografía de la capital. Sin embargo, este 2018, como podeis ver abajo, esa dureza se ha suavizado un tanto. El cambio más significativo es que la meta se ubicará cercana a la salida en el paseo del Prado, debido al cambio de normativa y ocupación del espacio en el interior del Parque de El Retiro, ya comentado previamente (sic). El recorrido se mantienen prácticamente igual hasta la plaza de Castilla, de donde se prolonga hasta las Cuatro Torres, para enlazar hasta el k20 casi en bajada continua y un repecho final a meta.

.

De esta forma, el cambio de la meta de El Retiro al Paseo del Prado supone un mejor perfil para quienes quieren correr rápido, debido a que se pierden las cuestas más duras del anterior recorrido y, además, los últimos 10 km son prácticamente en descenso.

______________

.

SALIDA, META Y TIEMPOS DE PASO PREVISTOS. 

.

LA SALIDA: La zona de salida estará habilitada en el Paseo del Prado, en las inmediaciones de la Plaza de Cibeles. Allí encontrarás el ropero (a la altura de la Plaza de Neptuno), WC químicos repartidos por toda la zona, el acceso a los distintos cajones de salida y el stand de incidencias.

Acceso en transporte público: Acude a la carrera en transporte público, la mejor opción es la estación de Metro de Banco de España (línea 2). Si vienes de fuera del centro de Madrid y tienes opción de utilizar Cercanías, te recomendamos llegar en tren a Recoletos (si vienes del norte de Madrid) o Atocha (si vienes del sur de Madrid). Además, puedes utilizar la línea 1 de Metro y bajarte en la estación de Atocha y subir andando los poco más de 300 metros que hay hasta la Plaza de Neptuno.

.

LA META: La meta está situada en el Paseo del Prado, a la altura de la Plaza de Murillo. Aunque la llegada es muy escalonada, no te quedes nunca esperando a compañeros justo al pasar la meta ni hagas selfies, hazlo después de los embudos de los avituallamientos y sigue en todo momento las indicaciones del personal de Organización.

En esta zona también encontrarás el servicio médico para atender a aquellos corredores que lo puedan necesitar, así como una zona en la que fisioterapeutas y podólogos os puedan tratar las distintas lesiones que un esfuerzo tan prolongado os pueda haber ocasionado.

Así serán este año los tiempos de paso previstos, así como salida y meta. 

________________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES,  TRAIL RUNNING Y MONTAÑISMO. 

______________________________________________________________

Info redactada por  Mayayo para Carrerasdemontana.com