CARRERAS MONTAÑA CANARIAS: ALEX FRAGUELA Y MARÍA JOSE GUILLÉN, CAMPEONES CANARIAS KILÓMETRO VERTICAL 2018 EN VALSEQUILLO.

.

Nuestra sección CARRERAS DE MONTAÑA CANARIAS  nos trae hoy el Campeonato Canarias de Kilómetro Vertical 2018. Ayer  sábado se celebró en Valsequillo (Gran Canaria) la VII edición del kilómetro Vertical, única prueba puntuable para el campeonato de Canarias de Kilómetro Vertical. Los campeones fueron Alex Fraguela, quien  consiguió además nuevo récord de carrera, con un tiempo de 45:07 mientras en lo femenino venció María José Guillén con 59:04. Vamos con la crónica, resultados y fotos, así como la opinión personal de Alex, que llegaba a Valsequillo al poco de completar los 250km del Marathon des Sables como 7º absoluto.

_______________

.

KILÓMETRO VERTICAL VALSEQUILLO 2018

Álex Fraguela y María José Guillén, campeones de Canarias de Kilómetro Vertical

 

.

Valsequillo es un pequeño pueblo de unos diez mil habitantes, perteneciente a la isla de Gran Canaria, de cuya capital. Las Palmas dista apenas 28 km. Como tantos municipios canarios, cuenta con una enorme diferencia de altitud dentro de su término, lo que favorce las carreras de montaña en general y el kilómetro vertical en particular. Así, el casco urbano se encuentra a 574 m de altitud, mientras que la linde municipal va de los 300m a los 1.800m sobre el nivel del mar. Un ejemplo más de las casi inagotables posibilidades para los deportes de montaña que ofrece todo el archipielago, muchas de las cuales podeis ver recogidas clicando abajo en la página especial dedicada al turismo del Cabildo Gran Canaria.

.

La VII edición del kilómetro Vertical de Valsequillo, se celebró ayer sábado, 28 de abril, acogiendo tambien el campeonato de Canarias de Kilómetro Vertical 2018. La carrera cuenta con un recorrido 100% de montaña, con una distancia de 4,5 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, siendo tambien el único kilómetro vertical homologado por la Federación Canaria de Montañismo (FECAMON

.

El club de montaña Clumonval y el ayuntamiento de Valsequillo organizan esta prueba única en Canarias en su modalidad, con pistoletazo de salida a las 16:00 horas desde Tenteniguada. Primero tomarán la salida las corredoras y luego lo harán los corredores, en el formato contra-reloj, con un intervalo de 30 segundos, y según orden de salida establecido anteriormente y publicado en la web oficial de la prueba.

En la previa, veníamos de un kilómetro vertical 2017 ganado por Samuel Ortega, quien finalizó la prueba con un tiempo de 00:45:33, seguido por Esteban García (00:47:56) y Juanje Díaz en tercera posición 00:48:59; mientras que en categoría femenina, la corredora más rápida fue Elizabeth Alquézar, con un tiempo de 00:56:50, seguida de Nuria Muñóz (01:00:19) y Graciela Acosta (01:00:49) en tercera posición.

Finalmente, en este Kilómetro Vertical Valsequillo 2018 partieron un total de 125 corredores, afrontando este exigente kilómetro vertical, de 4,5 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo. Los ganadores absolutos y por tanto campeones de Canarias de esta disciplina fueron Álex Fraguela y María José Guillén.

  • Fraguela se hizo con el título de campeón absoluto del  kilómetro vertical 2018 con un tiempo de 45:07, arrebatando el título a Samuel Ortega, ganador de la edición anterior. La segunda posición fue para Alejandro Mayor , con un tiempo de 46:16, y tercero Fran Rodriguez Martín, quien paró el crono con un tiempo de 46:42.
  • En féminas fue María José Guillén quien se hizo con el título de campeona de Canarias, parando el crono en 59:04. La segunda vencedora fue Graciela Acosta, quien entró un segundo por detrás de Guillén (59:05). Mónica Zofio León, con un tiempo de 59:40, completó el podio.
  • En categoría veterana los campeones fueron Miguel Ángel Espino, con un tiempo de 47:10, Javier Rodríguez (51:48) y Gregorio Jesús Rivero (58:01). En categoría veterana femenina, el podio fue para Graciela Acosta (59:05), seguida de Mónica Zofio León, con un tiempo de 59:40 y Sabina Rivero 01:01:33

     

    .

  • Declaraciones Alex Fraguela: En este recorrido hemos podido contemplar unas impresionantes vistas de la isla hasta alcanzar el mar. Es un verdadero kilómetro vertical, muy exigente para todos. Se caracteriza por tener incluso una subida de cuerdas y un último tramo muy, duro donde ya el solo caminar se hace complicado. Y como reto añadido, hay que contar con las altas temperaturas que se alcanzan en esta zona, llegándose a tener que cambiar la fecha el año anterior por calor, por eso la frase que usan al llegar aquí para saludarnos es “Bienvenidos al Infierno”. Después de mi paso por Marathon Des Sables, me he tomado una semana sin entrenar y otra con entrenos de no más de 85 minutos a ritmo suave acordado con mi preparador Antonio Bores, así me presento al Campeonato Canarias de Km Vertical, conociendo el recorrido y sabiendo que lo voy tener difícil para estar en el Top 3, es un tipo de carrera que no entreno pero con mi pasado en el mundo del Remo me defiendo ya que se lo que es sufrir agónicamente durante mucho tiempo y con esa mentalidad salgo, intentar mantener un ritmo fuerte hasta la meta, mi sorpresa es cuando llego a meta marco el récord de la la prueba mejorándolo en poco más de 20 segundos, que dado en las condiciones que llegaba lo veía muy difícil y sacando más de un minuto al Segundo, sorprendido pero contento. Buen entreno para afrontar Penyagolosa, mi próximo reto ya en unas semanas. 

___________________

.

SECCION ESPECIAL CARRERAS DE MONTAÑA CANARIAS. 

.

Desde Carrerasdemontana.com puedes repasar siempre lo mejor del trail running en Canarias, incluyendo sus mejores carreras y los corredores más destacados ,Clica abajo para leerla o si prefieres, puedes buscarlo cada día desde Google como “Carreras Montaña Canarias Mayayo”

_____________

 

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN CANARIAS, ESPAÑA Y EL MUNDO. 

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com