Chaqueta Raidlight Hyperlight MP+ (115gr/20k-25k): Prueba 500k por Mayayo, del esquí fondo a la Mozart100 en Salzburgo.

.

 La chaqueta Raidlight Hyperlight MP+ llega con membrana 20k/25k, todo un tope de gama. Se trata de un alarde técnico, ofreciendo el máximo rendimiento en impermeabilidad/transpirabilidad con un peso super pluma de 115gr y muy compacto al plegar, recogida en su bolsillo de autoporteo.

.

Su precio es de 218€. Una inversión, cierto, pero tras sumar 500km de pruebas podemos confirmar que permite un uso muy variado para amortizarla rápido: De competir en ultras como la Mozart100 en Salzburgo, a sumar cientos de kilómetros de esquí de fondo a bajo cero, pedalear en bici de montaña bajo la lluvia y más.  Por todo hemos pasado juntos. Arrancamos con el análisis técnico aquí y vamos luego con las conclusiones tras rodarla más de 500 kms.

 

____________________________

.

CHAQUETA RAIDLIGHT HYPERLIGHT MP+

Análisis y alternativas, por Mayayo. (PVPR 220€/115gr/ Membrana 20k-25k)

.
Una buena chaqueta de trail con la que protegerse de los avatares que el clima de montaña nos regala es algo determinante para un corremontes. Para mí, chaqueta, zapatillas y mochila son quizá los tres elementos que más cuido y donde más dispuesto estoy a invertir hasta atinar con lo que necesito. Será porque entre las mas de 40 ultras abordadas en estos años, me ha tocado retirarme dos veces por hipotermias: Primero en UTMB 2009, luego en Grand Raid Pyrenees 2012.

.

Desde entonces ya me quedó grabado que viento, frío, lluvia, humedad… son elementos que pueden dar al traste con cualquier entrenamiento –no digamos ya competición- si los afrontamos sin una buena tercera capa. Y por supuesto, cuando te sorprenden situaciones de ventisca o tormentas, este material se convierte en EL seguro de vida que nos permitirá salir del atolladero sin el sufrimiento extra que supondría deambular empapado y congelado debido a que nuestra chaqueta no nos proteja lo suficiente.

 

.

En este caso la prenda que nos ocupa es una chaqueta de la casa francesa Raidlight. Precisamente la que la gente de Chartreuse denomina su tope de gama en terceras capas: la Hyperlight. La gama Hyperlight es donde la más alta tecnología de Raidlight se reúne para producir lo más avanzado que podemos ofrecer. El saber hacer de Raidlight aplicado a los mejores productos del mercado. Hyperlight es para los que buscan lo más especial y Raidlight se lo ofrece en productos d veras llevados al límite para que consigas el máximo rendimiento en la montaña, sin compromisos.

 

Sobre el papel, unos números fantásticos: 20.000/25.000 en transpirabilidad e impermeabilidad. Valores que, como nos recuerdan, permiten pasar los controles de material en cualquier carrera del mundo. Pero lo que es más importante, aportan una mayor seguridad la práctica de nuestra afición, que no debemos olvidar se realiza en un entorno cambiante y a menudo hostil. Porque claro, portear una prenda que respira como ninguna en tramos donde sudamos, a la vez que bloquea viento y lluvia, eso se agradece.

.

MATERIALES: La clave de este producto es la membrana propietaria de Raidlight MP+, cuyas características detalladas podéis ver aquí, en la web de la marca. Por resumirlas brevemente, se trata de una membrana continua (no microporosa) con superlativas capacidades de impermeabilidad (20.000 schmerbers) y de transpirabilidad (25.000 g/m2/24h) además de ser completamente cortavientos. Si a esto añadimos que el MP+ es elástico en ambas direcciones (arriba-abajo e izquierda-derecha) tenemos los mimbres para obtener una tercera capa de altísima calidad, cuyo detalle del tejido interior y los refuerzos en hombros podeis ver abajo. A nivel textil, la membrana es 100 % poliuretano y va montada bajo un tejido exterior: 100 % poliamida elástico en las cuatro direcciones y muy, muy fino para minimizar peso y bulto. ¡Ojo! Hay que ser conscientes que una tercera capa tan fina no puede jugar tambien un papel clave de protección térmica. Si quieres calor, muevete a ritmo siempre (para eso tienes 25k transpirabilidad) o portea una buena segunda capa. Otras chaquetas de la marca como la Raidshell sí juegan mejor ese rol….pero para ello se suben hasta 430 gramos de material textil, lógico.

 

..

PATRONAJE Y ACABADOS: Los buenos materiales son los cimientos sobre los que construir una prenda de calidad, que debe acertar tambien con patronaje y acabados, algo que se aprecia sobre todo en el uso diario. Así, durante nuestros 500km de rodajes variados, ese patronaje de la marca lo hemos probado tanto corriendo por la montaña como andando dando pedales o esquiando. La enorme flexibilidad y ligereza del tejido hace que la chaqueta fluya como pocas en movimiento y por tanto no fui apenas consciente de llevarla. La cremallera integral tambien ayudó a ventilar en caso de recalentarnos, lo mismo que la capucha sirvió para arroparse en días fríos. Cómoda  tambien para quitar/plegar/poner, como podeis ver en este  videresumen de los materiales que use en la Mozart100.

 

En cuantos a los acabados, encontramos los habituales detalles de calidad en Raidlight, como son: Reflectantes por toda la prenda, textil reforzado en hombros para mayor durabilidad con roce mochilas, costuras termoselladas, cremallera estanca, bolsillo de autoporteo integrado (en la capucha), los metepulgares e incluso  su clásica “ventana” plástica en la manga izquierda para ver el GPS.

.

 

¿Lo que más me sorprende? Su ligereza: 123 gramos en mi unidad de talla XL. Una talla de más, como suelo gastar para poder llevar sobre la mochila en carrera. Impresiona que algo tan ligero pueda ofrecer tanta protección. Es fantástico poder llevar una membrana tope de mercado en un peso así. Pliega rápido y compacto, aunque en este apartado quizá sí me guste más la solución de la Ternua Neutrino con un bolsillo de porteo en el lateral.

 

CONCLUSIONES: Alarde técnico de Raidight, que sabrán apreciar sobre todo quienes salgan al monte a menudo durante todo el año, caiga la que caiga. Una chaqueta ligerísima, muy polivalente, con optimas prestaciones como cortavientos, impermeabilidad y transpirabilidad. El tejido propietario de Raidlight MP+, con sus 20k/25k, permite afrontar con garantías las condiciones adversas que puedes esperar corriendo en montaña. Además, los «pequeños» detalles de diseño, la ligereza del material y la comodidad del patronaje elevan las prestaciones de esta tercera capa, haciendo honor a su papel tope de gama en Raidlight.

Personalmente, echo en falta algun bolsillo para llaves/cartera/movil, así como una tanka para ajustar la capucha al máximo en caso de ventisca. Y por supuesto, con 115 gramos no es una chaqueta que de calor, eso lo pones tu al moverte…o el forro polar que le pongas debajo.

 

Sabiendo bien lo que es y lo que aporta, lo cierto es que la he usado mucho, mucho: Salidas de unas horas en verano, con alto riesgo de tormenta; Ultra trail como Nafarroa Xtrem bajo el txirimiri o en la Mozart100 para el relente nocturno, esquiar en días de sol y frío, como en días de ventisca… Al final, algo tendrá cuando sin darte cuenta ella es la que metes en la mochila sin pasar, dejando otras opciones atrás en la percha colgadas. 

 

Ahora que estamos en plenos calores de estío aprovecho para dejaros con algunas fotos de los casi 200km compartidos esta primavera de esquí, antes de pasar a otros 300k a la carrera y dando pedales con ella hasta completar esos 500km totales. Buena compañera ha sido, del Guadarrama invernal al solazo en  Salzburgo….y más allá.

_______________________

.

MAS SOBRE ULTRA TRAIL, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com