Kilian Jornet gana con record Skyrace Comapedrosa 2018. Campeona Lina El Kott. Copa del Mundo Skyrunning en Andorra. Crónica, resultados y fotos.

..

La Skyrace Comapedrosa 2018 llegaba este fin de semana con un gran plantel en carrera:  La Massana (Andorra) y el Parc Natural del Comapedrosa han acogido hoy a los mejores especialistas de skyrunning. Los 2.942 metros del pico más elevado de Andorra, el Comapedrosa, han visto pasar al pelotón de la Copa del Mundo. Finalmente, han sido Kilian Jornet y Lina El Kott, quienes han superado con más rapidez los 21k/D+2.300m del trazado para proclamarse vencedores. Vamos pues con la crónica, resultados y fotos. 

 

____________________________

.

SKYRACE COMAPEDROSA Skyrunner World Series.

.

El trazado (21k/D+2.280m) La carrera nos lleva por un recorrido privilegiado. Al norte, alta montaña con multitud de cimas que superan los 2.700 metros y que conectan con la vecina Francia; al sur, valles profundos y las bellas localidades de Arinsal y La Massana; al este, el Pirineo catalán donde destaca, imponente, Pica d’Estats. Correr en altura por terrenos realmente técnicos; salvar desniveles que en algún caso son de unos mil metros positivos en poco más de dos kilómetros; lanzarse hacia meta en un descenso frenético de unos ocho kilómetros. Esto es la esencia del skyrunning. Esto es un año más prueba de las Skyrunner® World Series. Esto es Skyrace Comapedrosa, una carrera de 21 kilómetros con 2.280 metros de desnivel positivo acumulado considerada por la ISF como “Bonus Race” al conceder un 50% extra de puntuación para la Copa del Mundo Sky Classic.

 

Los favoritos: Tras la victoria en la edición 2017 de Jan Margarit y Sheila Avilés, las quinielas para ver quien añade su nombre al palmarés de Comapedrosa en 2018 tenían gran interés. Nombres como Kilian Jornet, Jonathan Albon, Petter Engdahl, Pere Aurell, Pascal Egli, Finlay Wild, Marc Pinsach, Miguel Caballero u Oscar y Marc Casal Mir brillaban en la carrera masculina, mientras en la femenina contábamos con Laura Orgué, Sheila Avilés, Emelie Forsberg, Holly Page, Ragna Debats, Oihana Azkorbebeitia, Laia Cañes, Eli Gordón, o a Sanna y Lina El Kott Helander,entre otras.

.

CRÓNICA DE CARRERA: A las 08:30 en punto se daba la salida de una de las carreras más espectaculares de esta temporada y que un año más formaba parte de las Skyrunner World Series como Bonus Race con un 50% de puntos extra.

La competición no decepcionó a nadie. Los ritmos desde el inicio fueron altísimos. Había muchísimo en juego y obligaba a los primeros posicionados en las World Series a dar lo mejor de sí mismos. En línea de meta se apreciaba claramente como cada uno de los 650 participantes tenía la sensación de haber tocado el cielo con sus manos. En muchos casos, las cicatrices y heridas eran una clara señal de esto.

Finalmente, los podios fueron para Kilian Jornet, Pascal Egli y Petter Engdahl en categoría masculina, mientras que Lina El Kott, Laura Orgué y Sanna El Kott, se subián al cajón en la femenina. Tras ellas, completaban el top5  Finlay Wild y Sheila Avilés como cuartos masculino y femenino, así como Alejandro Forcades y Holly Page  quintos.

Lo más destacado en meta fueron quizá el gran calor padecido que aún más el recorrido, el nuevo récord establecido por Kilian Jornet (02:33:18) y un espectacular esprint que vivimos por el tercer puesto entre Sanna El Kott y Sheila Avilés.

 

RESULTADOS SKYRACE COMAPEDROSA 2018: 

  • Top5 Masculino: 1. Kilian Jornet – 2h33’17”; 2. Pascal Egli – 2h36’29”; 3. Petter Engdahl – 2h39’12”; 4. Finlay Wild – 2h41’34”; 5. Alejandro Forcades Pujol – 2h42’20”
  • Top5 Femenino: 1. Lina El Kott – 3h03’07”; 2. Laura Orgué – 3h06’54”; 3. Sanna El Kott – 3h11’53”; 4. Sheila Avilés – 3h11’55”; 5. Holly Page – 3h16’19”

.

La Skyrace Arinsal: A las 09:05 se daba la salida de la Skyrace Arinsal. 15 kilómetros y 1.415 metros de desnivel que coronaban a Adán Casado, Josep Rovira y Jordi Vidal en categoría masculina, y a Neus Rosiñol, Inma Boada y Marta Llagostera en la femenina. A continuación, más de 120 niños y niñas tomaban también parte de una nueva prueba de la Catalonia Kids Cup.

_______________________________

.

Declaraciones Kilian Jornet: “Ha sido una carrera dura y muy luchada des del principio. Petter ha salido muy fuerte y hemos ido juntos durante un buen tramo hasta que he apretado un poco en la segunda subida. La bajada era larga y quería ver cómo respondía la pierna de la lesión, me he sentido muy bien” 

Kilian Jornet vence en la Skyrace Comapedrosa con un tiempo de 2h33’17’’ estableciendo un nuevo récord de la carrera. Pascal Egli (2h36’29’’) y Petter Engdahl (2h39’12’’) han ocupado la segunda y la tercera posición. Hay que recordar que es  tala segunda victoria de Jornet después de la Marathon du Mont-Blanc y que entre ambas ha logrado fijar una nueva marca de velocidad en la Bob Graham Round en una prueba corta pero exigente de 21km y 2300m de desnivel positivo. Su recuperación tras la lesión parece pues completa.

 

____________________

.

SKYRACE COMAPEDROSA 2018: FOTOS ANNA OLEA Y DIEGO ESCOBEDO

.

 

.

.

 

_____________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com