FRONTALES PETZL PARA TRAIL RUNNING: LOS TRES MEJORES Y CUANDO USAR CADA UNO. Petzl Nao+; Petzl Actik Core y Petzl Bindi.

.

Los frontales Petzl son referencia del sector, desde que crearan el primero en 1973. En los siguientes 45 años se han sucedido innovaciones. Varias marcas ofrecen hoy frontales de garantías para running y montaña,: Beal, Black Diamond, Mammut, Lupine, LedLenser.. Sin embargo, el original sigue dominando el mercado y dando pasos como las últimas novedades que os trajimos aquí, presentado en ISPO Munich.

Hoy tenemos frontales a pilas o batería, frontales pesados con chorro de luz rompedor o minúsculos para uso en emergencias. Incluso hay linternas de mano para correr. Aquí repasamos tres modelos distintos, elegidos cada uno como el mejor en lo suyo: Petzl Nao+; Petzl Actik Core y Petzl Bindi. Vamos primero con el video resumen y luego damos más detalles.

_______________

.

EL MEJOR FRONTAL EN CADA CASO: UNIDAD LUZ, UNIDAD ALIMENTACIÓN Y MEDIDA POTENCIA. 

Ante todo un frontal debe ser fiable, no romperse ni apagarse bruscamente  jamás. Los siguientes factores clave serán su autonomía, potencia, comodidad y precio, claro, pero todos ellos secundarios frente a la necesidad de contar siempre con luz en las noches de montaña.Hoy vemos tres frontales muy diferentes por unidad de luz; unidad de alimentación  y potencia lumínica, de 200 a 700 lumens de máximo

.

 Cada uno, lo suyo: Al final, cada corredor debe adecuar el frontal elegido a su experiencia, objetivos y gustos personales.  Vistos estos preliminares, queda claro por tanto que, diferencia de lo que ocurre con las chaquetas y pantalones imperemables-transpirables, al elegir frontal para las carreras de montaña no podemos aún apoyarnos en un juego de medidas homogeneas aceptadas universalmente. Más razón aún para mirarnos despacio los datos en cada caso. Vamos ahora con los cuatro criterios que proponemos para seleccionar nuestro frontal favorito. 

.

CUANDO ELEGIR CADA FRONTAL: Fiabilidad, autonomía, potencia, comodidad. La casa francesa Petzl es desde hace cuarenta años la referencia en frontales, tanto como ya lo era antes para arneses, descensores y otro material de montaña. Hoy tambien otras marcas ofrecen frontales de interés para corremontes, como Black Diamond, Mammut, Lupine o LedLenser, si bien el original sigue dominando el mercado. Dada la importancia crítica de este elemento, cada uno debe mirar con detalle qué frontal elige en sus carreras de montaña, valorando por este orden: Fiabilidad, autonomía, potencia y comodidad de uso. Según estos criterios os decimos por cual apostar primero…y luego vemos detalle de ficha técnica para cada uno. 

.

 

  • PETZL BINDI: Frontal de fortuna y luz roja. Con 200 lumens de máximo en apenas 35 gramos, es un repuesto obligado que llevar siempre encima. Porque el frontal “titular” siempre puede romperse y lo que nunca podemos permitir es quedarnos de noche a ciegas en mitad del monte.

 

  • PETZL ACTIK CORE: Frontal para entrenos diarios y ultras no muy largas/exigentes. Muy poco peso y muy poco bulto para una alta potencia y correcta autonomia lo hacen un gran compañero para la salida nocturna diaria y ultras donde la meteo, longitud o el terreno no sean muy exigentes.

 

  • PETZL NAO+: El seguro de vida nocturno, por excelencia. Por su gran potencia, solidez, larga batería y polivalencia, es la apuesta de quien sale de noche muy a menudo. Más aun si toca correr por crestas rocosas o neveros delicados, así como seguir dale que dale bajo ventisca, lluvia torrencial o granizo.

_____________________________

.

PETZL NAO+  Linterna frontal de haz luminoso múltiple, ultrapotente, recargable y programable, gracias a la aplicación MyPetzl Light.  El lanzamiento en 2013 del primer NAO marcó un punto de inflexión y la evolución del NAO+ sigue manteniendolo en lo alto. El sensor REACTIVE LIGHTING actua como un tercer ojo que detecta donde miramos y a partir de ahí adapta automáticamente la intensidad luminosa a las necesidades del usuario, con un tope de 750 lm Con esa potencia, la NAO + es la referencia de la marca para actividades comprometidas por la noche.  Conla aplicación móvil MyPetzl Light, (que a mi personalmente, no me va) podemos además consultar en tiempo real en un smartphone o una tablet, la autonomía restante y adaptar los rendimientos de su linterna frontal. Bastará con descargar los perfiles predefinidos o crear sus propios perfiles personalizados.

.

Ficha técnica Petzl Nao+: 

  • Potencia máxima: 750 lúmenes
  • Peso: 185 g
  • Tipo de haz luminoso: Amplio, mixto o focalizado
  • Bluetooth Smart: Poco consumo de la batería
  • Tiempo de carga: 6-8 h.
  • Tecnología: REACTIVE LIGHTING o CONSTANT LIGHTING
  • Alimentación: batería de ión litio 3100 mAh (incluida) Compatibilidad de  pilas.
  • Estanqueidad: IP X4 (resistente a las proyecciones de agua)
  • Color de la iluminación Blanco delante y luz roja detrás.
  • Modos iluminación: Autonomía máx. (15h-85m-320Lumens); Constant (8h-65m-120lm); Potencia máx. (1h30h-135m-530lm)

_______________________________

.

PETZL ACTIK CORE: Linterna frontal recargable, compacta y de haz luminoso múltiple con iluminación roja, destinada a las actividades outdoor. 350 lúmenes. LInterna frontal recargable a batería ACTIK CORE cuya potencia de 350 lúmenes  combinada con su haz luminoso mixto, la hace idónea para actividades como el alpinismo, el running, el excursionismo y el vivac. Pertenece a la gama HYBRID que permite usar tanto pila como batería. Se sirve de fábrica con la CORE incluida, una batería recargable mediante el puerto USB estándar. Es compatible con pilas sin necesidad de un adaptador. La luz roja permite conservar la visión nocturna y no deslumbrar durante los desplazamientos en grupo. Su cinta reflectante permite que te vean bien cuando te iluminan con un haz luminoso y está equipada con un silbato de seguridad para las situaciones de emergencia.

.

Ficha técnica Petzl Actik Core: 

  • Potencia máxima: 350 lúmenes
  • Peso: 82 g
  • Tipo de haz luminoso: amplio o mixto
  • Alimentación: batería CORE 1250 mAh (incluida) Compatibilidad de las pilas: pilas alcalinas, litio o Ni-MH
  • Estanqueidad: IP X4 (resistente a las proyecciones de agua)
  • Color de la iluminación Blanco  o Rojo.
  • Modos iluminación (3) Autonomía máxima (160h-10m-5Lumens); Standard (7h-50m-100lm); Potencia máxima (2h-95m-350lm)

____________________________________

.

PETZL BINDI: Linterna frontal ultraligera y recargable destinada a las actividades cotidianas. 200 lúmenes. Ultraligera con 35 g, la linterna BINDI cabe en la palma de la mano. Con una potencia de 200 lúmenes, es idónea para los desplazamientos cotidianos y los entrenamientos regulares, en la ciudad o la montaña. Supone todo un salto adelante, sobre la pionera e-lite con pila botón de reloj y 35 lumens en 25 gramos. Ahora la Bindi es mucho más práctica: Multiplica su luz hasta los 200 lumens, es recargable directamente mediante cable USB y pesa casi lo mismo. La nueva cinta, fina y de rápido ajuste, permite también llevarla fácilmente alrededor del cuello.

.

Ficha técnica Petzl Bindi: 

  • Potencia máxima: 200 lúmenes
  • Peso: 35 g
  • Tipo de haz luminoso: Amplio
  • Alimentación: batería CORE 680 mAh (incluida)
  • Estanqueidad: IP X4 (resistente a las proyecciones de agua)
  • Color de la iluminación Blanco  o Rojo.
  • Modos iluminación (3) Autonomía máx. (50h-6m-5Lumens); Standard (3h-23m-100lm); Potencia máx. (2h-36m-200lm)

_____________________________

 

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com