KILOMETRO VERTICAL DESCENSO CANFRANC 2018: Crónica, video, resultados y fotos.

.

La Canfranc-Canfranc 2018 ha disputado el III Kilómetro Vertical Descenso. La prueba que abrió esta especialidad en España ha visto llegar campeones a Abel Jorissen y Lide Aristegui . El record de carrera, con 16m46s sigue siendo para Raul Criado, el corredor local que tiene tambien record mundial en la especialidad con 11m36s,   quien de nuevo quiso reservarse para la maratón alpina.

.

Vamos con el detalle del Kilómetro Vertical Descenso Canfranc-Canfranc 2018 así como repaso del programa de todo el finde, con las carreras de 100k-75k-45k-16k ahora en desarrollo.  Sigue todo Canfranc Canfranc en vivo con nosotros aquí a pie de dorsal: En la web, en nuestro facebook/Carrerasdemontana.com y en nuestros twitter @carrerasmontana y @moxigeno 

___________________

.

KILÓMETRO VERTICAL DESCENSO CANFRANC-CANFRANC 2018 

Ayer 7 de Septiembre arrancaba la duodécima edición de las carreras de montaña de Canfranc-Canfranc, que ofrece todo un fin de semana en pleno corazón del Pirineo Aragonés donde los aficionados a la montaña descubran y hagan suyos más de 300km de senderos balizados por su Ayuntamiento: De las grandes ascensiones a cimas como Collarada, Anayet o La Moleta a clásicos de la historia como el camino de Santiago Aragonés o las rutas de contrabandistas. Tal como ya ocurriera en 2016, el evento se abre con el kilómetro vertical descenso de esta tarde al que seguirán la Ultra 100km esta medianoche; la ultra 70km a las 5.30AM de mañana y tras ellas la Maratón de montaña y los 16km.

.

El trazado del Kilómetro Vertical Descenso Canfranc Canfranc (3,8KM/D-968m): La cima del Pico de La Raca se encuentra a 2.278 m de altitud, coronando las pedientes de la estación de esquí de Astún en la que es su pista de esquí mas característica. Se trata de un soberbio mirador colgado en vertcial sobre Canfranc frente por frente con el Pico Aspe. El descenso es vertiginoso, pero lógico: En menos de 4 kms, se descenderá 1 km vertical hasta la meta situada en Canal Roya, donde al corredor le espera su merecido avituallamiento.

.

El pelotón y los aficionados que los subían a animar podían disfrutar de un cómodo trayecto en telesilla hasta la cima del Pico de Larraca. La salida se ha ido dando de forma individual para controlar mediante el crono el tiempo de descenso de cada participante, cuyo número está limitado a 100 inscritos como máximo.En esta tercera edición la campeona Lide Aristegui con 27m18s mientras que en lo masculino el campeón era el francés Abel Jorissen con  19m40s

__________________

.

CANFRANC, PARAÍSO DEL KILÓMETRO VERTICAL DESCENSO: RECORD MUNDIAL RAÚL CRIADO 11M36S. 

.

La verticalidad de los siete valles que vierten sus aguas en Canfranc, desde los 1.150m de la Estación a los 2.800m-2.900m de varias de las cimas que la rodean hacen de este rincón un verdadero paraíso para el Kilómetro Vertical de Descenso. Existen gran cantidad de rutas para elegir, casi desde cada una de las emblemáticas cimas que lo rodean. Así, además de esta bajada de La Raca sobre el Hotel santa Cristina, podemos destacar grandes descensos en el Pico Aspe, Vértice Anayet, La Moleta o el de Collarada.

.

Precisamente fue en este último donde hace apenas una semanas el corredor local de Canfranc y campeón de España promesas del 2016, Raúl Criado, fijaba una nueva marca de descenso rebajándolo hasta los 11m36s. aquí repasamos el video con las imágenes del descenso así como las palabras de Raul en persona.

_____________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com