DESAFIO EL CAINEJO 2019 (18MAY-52k/20k): CARRERAS DE MONTAÑA AL CORAZÓN PICOS DE EUROPA, CON ALPINULTRAS. Inscripciones abiertas

.

Desafío el Cainejo 2019 celebrará el 18-19 de Mayo su quinta edición.  Lo hará por tercera vez dentro del circuito Alpinultras. Las dos carreras de montaña ofrecidas, de 20k/52k están además de enhorabuena dado el gran exito popular para esta prueba, que acogió casi 200 corredores más en 2018 que el anterior, atraídos por un boca-oreja que la hace irresistible para los aficionados que valoran la montaña, montaña.

.

Para 2019 habrá un máximo de 450 dorsales por prueba. Arrancamos con videeo 2018 y tras ello, repasamos con el director de carrera, Marino, los factores que hacen de Cainejo una cita con enorme personalidad. ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS YA, OJO!

_____________________

.

DESAFIO EL CAINEJO 2019:  CARRERAS DE MONTAÑA AL CORAZÓN DE PICOS DE EUROPA, CON ALPINULTRAS. 

 

Desafío el Cainejo nació en 2015, en recuerdo de Gregorio Pérez, pastor de la tierra conocido como “El Atreviu” por sus vecinos y como “El Cainejo” en los pueblos de la comarca. A el recurrió un decidido Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, cuando buscaba un guía y escalador de punta, con quien formar una cordada de leyenda. Juntos lograron el 5 de Agosto de 1904 la gesta de coronar el Picu Urriellu por primera vez, la escalada más difícil de toda España hasta entonces. Hermanados, pastor descalzo y marqués con alpargatas hicieron posible lo tenido por imposible hasta entonces. De aquella experiencia nació también la pasión del aristócrata por la protección del medio ambiente, que le llevó a ser el primer Comisario General de los Parques Nacionales en nuestro país, demostrando desde el propio nacimiento de los mismos que nadie se preocupa mas por la salud de las montañas que los propios montañeros, que las hacen suyas tras aprender a amarlas paso a paso.

Marino Pérez, director Desafío el Cainejo:  “Desde los picos de Europa con el río Cares pasando por el pueblo de Cain, abrimos la V edición del Desafio Ultra El Cainejo el día 18 de mayo 2019 a las seis de la mañana, con 52 kms y 10200m de
Desnivel acumulado, para amanecer en hierbas altas , y disfrutar de las escaleras verticales que tienen sus picos que rodean a Cain, siendo los caminos y senderos de los pastores de Cain. Y el domingo día 19 de mayo a las 08:00 de la mañana saldrá la
III edición del Cainejin hermano pequeño del Cainejo pero no menos atractiva y con sus 19,5kms y 3600 de desnivel acumulado, con recorrido virgen en Picos sea la razón de volver año tras año a esta prueba. En breves informaremos de la apertura de inscripciones.

Un fiel homenaje a nuestro gran y humilde guía y pastor Gregorio Pérez de María ‘el Cainejo’, para que vivas su día a día en estas inmensas montañas. Esperamos que vuestra hazaña de terminar este desafío, sea una imagen que no olvidéis nunca.”

Foto: Jordi Nuñez

.

TRAZADO: Con este origen, el próximo Sabado 18 de Mayo 2019 llega el V Desafío El Cainejo, que acogerá al circuito Alpinultras  en el corazón de los Picos de Europa, Se trata de una travesía alpina de alta montaña por las grandes canales y crestas del macizo, que según la ITRA (International Trail Running Association) está catalogada como la ultra trail más técnica de España. Sus 52km ascienden un desnivel de 5.200m, casi el doble que las grandes maratones de montaña clásicas en el Guadarrama, Aizkorri o Pirineu.

.

De hecho, segun ITRA las dos ultras más técnicas de España están en Picos de , siendo 15 los puntos de montaña de Cainejo y 14 los de Travesera. Les sigue ya con 13 la Ultra Canfranc que, eso sí, con 100km tiene mayor exigencia por tanto en cuanto a dureza final total.

.

La carrera se estrenó como Desafío El Cainejo en 2015, para ir creciendo año tras año. Lo ha hecho además,con especial fuerza desde su entrada en 2017 dentro del proyecto Alpinultras. Este 2018 agotaba dorsales por primera vez en su historia, recibiendo tras ello un permiso especial del parque para una limitada ampliación del cupo hasta un máximo de 450 dorsales por prueba. Así tendremos desde la partida más corremontes que nunca en esta edición, que podrán disfrutar bien de los míticos 52km Desafío El Cainejo, bien de los 20km de su hermana el Cainejín.

 

___________________________________________________

.

DESAFÍO EL CAINEJO: GALERÍA DE FOTOS. 2016-2018

.

 

 

 

___________________________________________________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com