Ultra Trail Guara 2018. Crónica, resultados y fotos sexta cita Spain Ultra Cup. Ganan David Lutzardo y Gema Arenasl

.

La Spain Ultra Cup ha completado en Ultra trail Guara Somontano su sexta cita. La décima edición de la UTGS traía cuatro carreras, 1.400 corredores y un marco con Alquézar en plena ebullición para un Octubre especial en esta sierra prepirenaica del Alto Aragón. La victoria Ultra, para David Lutzardo y Gema Arenas. Vamos con la crónica, resultados y fotos

_____________

.

Ultra Trail Guara 2018. Crónica, resultados y fotos

.

Llegaba este fin de semana una de las carreras apuntadas por nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA ARAGÓN 2018: POR VLADIMIR OCHOA  Era, además, décimo aniversario. Y no es fácil llegar a esa fecha. Sin duda un cumpleaños especial. Cuando desde la organización se echa la vista atrás se siente cierto escalofrío de satisfacción. Santi Santamaría, uno de los ‘jefes’ de esta prueba, recordaba esa primera vez con apenas un centenar de corredores y con una única distancia. Hoy, todo ha cambiado, pero no la esencia. Y esta no es otra que el carácter familiar de la prueba. “Nos gusta mantener la conexión con el corredor, que sienta esta carrera como suya”, subraya.

Más que crecimiento, la UTGS ha sido una constante evolución y, especialmente, se ha convertido en una ventana del territorio. El trail empieza a ser un argumento sólido para que muchos deportistas pongan sus ojos sobre el Somontano. Surgen los trailcamp y cada vez son más los corredores que llegan desde fuera de España para estar en la línea de salida. Hay representantes de todas las comunidades autónomas y de más de una veintena de países; franceses, por supuesto, pero también británicos y suecos conforman el mayor número de corredores al norte de la cara sur de los Pirineos.

 La décima edición hizo cambiar a la organización la salida de las pruebas. La remodelación de un espacio cosido al pueblo ha permitido habilitar una plaza a los pies de una pared que corona la impresionante Colegiata de Alquézar, al lado del camino que desciende al río Vero y que conecta con sus afamadas pasarelas, un tramo también de la carrera.

.

Programa: La prueba, que cuenta con cuatro distancias, tuvo lugar de viernes a domingo: La Ultra Trail de 103 kilómetros, que da la vuelta a toda la Sierra de Guara partió sábado a las 6 horas; la Long Trail salió media hora después, con sus 52 kilómetros. A las 9:30 horas partía  la trail de 38 kilómetros, y hoy domingo, a las 9h desde la cueva El Mullón compltaba la cita Alquézar Trail de 14 km.

ULTRA Su primera gran prueba traza 100 kilómetros y casi 5.000 metros de desnivel por algunos de los más bellos parajes de un territorio done el deporte de aventura está cosido a sus piedras, sus almendros, sus barrancos, sus olivos y sus vides. La salida fu a las 6.00 del sábado, cuando la igualdad de los más ‘pros’ en la ultra distancia aventura un importante duelo por la victoria final tanto en chicos como en chicas. David Lutzardo, Dani Aguirre, Aitor Iraizoz, Aitor Leal y Agustín Lujan se perfilaban como principales candidatos para la victoria en Alquézar. En chicas, Leticia Bullido, Gema Arenas, Leire Martínez, Belén Agut y Julia Pérez aparecían con el mejor cartel.

Guara-Somontano es una ultra exigente, el calor pese a ser octubre puede pasar factura –con máximas de 24 grados y noche fresquita- y hay piedra, mucha piedra. El perfil puede engañar, porque es un sube-baja que provoca más sufrimiento de lo que uno pueda creer. Afortunadamente, las vistas del territorio actúan como un bálsamo.

Lanzada la ultra, Aitor Leal salió fiel a su estilo, dispuesto a dominar la carrera de principio a fin, rodando junto a Dani Aguirre de salida. Iraizoz y Lujan rotaban tambin en puestos puestos de cabeza, mientras Lutzardo iba reservando en las primeras horas de carrera. Al término del primer bucle de las pasarelas, David iba aun fuera del top10 y no fue hasta pasada la primera mitad de la ultra cuando ya se coloco en puestos de podio

A partir de Rodellar, Lutzardo no soltaría la segunda posición, siempre detrás de un Aitor Leal magnifico, mientras Aguirre sufrió un problema físico y tuvo que retirarse a 20 kilómetros de la meta, como ocurrio tambin con Iraizoz. Por delante, Leal que ya había perdido unos 15 minutos antes al salirse del trazado, sufrió una desafortunada segunda pérdida en el tramo final del  recorrido, mientras Lutzardo siguió su camino, ahora como líder sin saberlo. Así cruzo meta pensando que quedaba segundo ya que no adelantó en ningún momento a Leal, y cuando se dio cuenta de que era el campeón rompió a llorar. David ha ganado la décima edición de la Ultra Trail Guara Somontano con marca de 11h 21″20″ mientras Aitor Leal fue segundo en 11h 24″29″ y Agustin Luján fue tercero con 11 54″01

Doblete merecido para un Lutzardo sólido un año más y carrera de confirmación para un Aitor Leal que recuerda ahora aquel del 2012 cuando ganará citas como Ehunmilak o GR10 Extrem.

Entre las chicas, carrera clara en la cabeza de principio a fin con una Gemma Arenas líder arrolladora, una sólida Leire Martínez tras ella y Ana Constantín bronce con alguna presión desde atrás. Los tiempos en meta fueron de 13h53; 14h49 y 15h30 respectivamente.

  • Podio chicos: 1. David Lutzardo 2. Aitor Leal 3. Agustín Luján
  • Podio chicas: 1.Gema Arenas, 2.Leire Martínez, 3. Ana Constantin

Podios Ultra Guara Somontano 2018. Foto Paula Bueno.

LONG La carrera de 52 kilómetros, la Long, con sus 3.000 metros de desnivel positivo mantiene el Muro como el inequívoco paso donde el nivel de exigencia pasa factura debido a sus 700 metros de desnivel en 1,5 kilómetros. La carrera partía con Víctor Bernad, David López, Francisco Mendoza –primero en la Spain Ultra Cup sobre esta distancia- y Daniel Colom –segundo- como candidatos al triunfo final. En chicas, la nómina contaba con Mónica Vives, Dominique Van Mechgelen y Ainhoa Ostalaza como principales candidatas

Una vez lanzada la prueba, David López Castan ha confirmado pronósticos, debutado con victoria en la prueba, junto a la belga Dominiquese Van Mechgelen.

CITAS 38KM Y 14KM:  Tras las dos grandes distancias, la UTGS tambien propone dos más abirtas. Una carrera de poquito más de 30 kilómetros como test para los novatos y quienes están dispuesto a probarse para mayores empresas, así como la de 14 kilómetros donde las chicas rozan el 50% de quienes tomaban la línea de salida.

En la Trail de 38 km. se ha hecho con la victoria Daniel Alambiaga con 3h37″54″ mientras Ricardo Escuer ha sido segundo con 3h47″50″ y Marcos López tercero con 3h51″02. En mujeres vencía Lola Peñarrocha con 4h8″46. Ainhoa Jáuregui ha sido segunda con 4h18″19″ y Alejandra Gómez, tercera con 4h19

___________________

.

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO 2018: CLASIFICACIÓN PDF

.

Solo dos pdf estan ahora disponibles desde a web del cronometrador, rogamos disculpas.

.

Alquezar trail 14km

Ultra 103km

_____________________

FOTOS ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO 2018, POR PAULA BUENO

.

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM