Ecotrail Madrid 2018 (21k-37k-52k-80k) Jaime Calleja y Katharina Muhlhoff ganan 80k; Pablo Villalobos y Karin Louise Joubert ganan 52k.

 

Ecotrail Madrid 2018 ha coronado por tercera vez a Jaime Calleja en su prueba reina. Esta vez ganó acompañado por Katharina Muhlhoff. Los 52km fueron para Pablo Villalobos y Karin Louise Joubert. Ayer a las 9AM partía de Manzanares el Real la prueba reina de 80km. Se trataba de la tercera edición en nuestro país, con distancias de 80km-52k-37k-21k.

.

EcoTrail Madrid es hoy la quinta prueba EcoTrail en elmundo. Nuestros reporteros Abel de Frutos y Mayayo nos han traído la prueba desde dentro, animando en salida y meta de los 80km, para correr juntos despues los 21km de Alcobendas a El Pardo. Así arrancaba esta  edición 2018, desde el castillo de Manzanares el Real.

___________________

.

ECOTRAIL MADRID 2018 EN VIVO.

.

¿QUÉ ES ECOTRAIL? Marca registrada, para trail running sobre terreno natural en zonas periurbanas. La palabra Ecotrail y el concepto que hay tras ella es una marca registrada propiedad de otro francés, en este caso de Jean-Charles Perrin para la creación del pionero Ecotrail de Paris, donde corredores españoles como Aitor Leal (plata 2012) o Carmen María Pérez (bronc 2017) han tenido buenos resultados en la meta de la torre Eiffel en estos años, frente a más de 10.000 rivales (¡!)

 

MADRID, QUINTA ECOTRAIL DEL MUNDO: Así pues, visto el éxito consolidado en el tiempo de la prueba matriz francesa, con más de 10.000 participantes, era inevitable que el concepto cruzara fronteras. En este sentido, Ecotrail ha sido una organización pionera abriendo un camino en el mundo del trail running por el que desde 2017 tambien se lanzaron tres de los grandes iconos de las carreras de montaña mundiales. Así, la marca UTMB arrancó nueva franquicia en China con la Gaoligong by UTMB, mientras el Marathon des Sables lo hizo en MDS Fuerteventura y MDS Peru así como MaxiRace ha salido hoy de su origen en Annecy a lugares como Ecuador o Madeira. .

Ecotrail 2018 suma ya nueve citas por toda Europa: la creciente afición entre los corredores de asfalto por salir a pisar los senderos ha hecho que para este 2017 la franquicia de Ecotrail cuente ya con siete hermanas en marcha, que conforman por tanto su propio circuito mundial con campeones de alto nivel. Si la prueba del Ecotrail Madrid fue la quinta en sumarse, con la edición inaugural celebrada en Noviembre de 2016, hoy día tambieen podemos correr una ecotrail, como podeis ver en la imagen de abajo, por Florencia, Estocolmo, Reykjavik y más….

.

ECOTRAIL MADRID, EN ESPAÑA, TERCERA EDICIÓN: Siendo España la segunda potencia mundial del trail running por cantidad y calidad de corredores tras Francia y siendo además nuestro país una potencia turística mundial, era evidente que lanzar una Ecotrail española era prioritario para la organización. Hacerlo en un lugar con atractivo internacional y con un equipo local con ilusión, experiencia y garantías era el reto que este 2018 alcanzaba su tercera edición, con crecimiento sostenido.

 

La salida en Manzanares el Real ofrecía como siempre un gran aspecto: La maciza silueta del Castillo, recortada entre el embalse de Santillana y los muros graníticos de La Pedriza es todo  un lujo para arrancar una ultra trail. Si además, afrontas 80km por pistas y cañadas como aqui, con un día fresco y algo de calabobos, casi mejor aun pues se trata quizá de la meteo más agradecida para el pelotón ultrero, mientras no se cebe luego la lluvia. En el pelotón de la ultra 80k un gran numero de corredores franceses junto a los españoles.

.

A la salida de la prueba reina desde Manzanares la seguirían los 37k y 52k que partían desde Tres Cantos para terminar en El Pardo y Cuatro Torres, así como la prueba final, los 21km abiertos tanto a corredores como a senderismo y marcha nórdica, quienes salimos de Alcobendas rumbo tambien hacia El Pardo, para completar unas carreras que brillaron por la fluida y sólida organización: Rapidas recogidas de dorsales, buen balizaje, avitus correctas y en la meta buenas ideas como la bolsa-picnic de El Pardo con agua, isotónico, naranja, manzana, pan y bollo para cada finalista de 21k-37k, así como las patatas con costillas al mismo pie de las Cuatro Torres para los corredores de 52k-80k

__________________________

.

ECOTRAIL MADRID 2018: RESULTADOS. 

Entre los favoritos destacaba el bicampeón 80km Jaime Calleja, buscando aqui su tercer oro…que conseguiría. Brilló tambien en lo deportivo un Pablo Villalobos que si en 2017 ganó los 21km ahora subía de distancia hasta los 52k para vencer tambien aqui. A destacar la victoria absoluta en marcha nordica de la lituana Ilse Razta con los 21k/D+325 resueltos en 2h35 con 11min de margen sobre el primer hombre en meta. A falta de que la org. nos remita el pdf integro con la clasificación completa para todos, os adelantamos aquí los cuadros de honor para cada prueba. (clicar sobr imagn para ampliarla)

 

_____________________

.

ECOTRAIL MADRID 2018: GALERÍA FOTOS POR MAYAYO  

 

_______________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com