MARATHÓN DES SABLES 2019: CORRERLO Y NO MORIR EN EL INTENTO. Por Alex Fraguela 7º absoluto en 2018.

.

La MARATHÓN DES SABLES es una carrera de 7 días con 6 etapas que suman 250km, Está organizada desde 1986 por el francés Patrick BAUER.  Las características principales de esta aventura son: carrera por etapas, autosuficiencia y la climatología de un desierto como el Sahara, árido y pedregoso.

Para meternos en esta experiencia, toca asumir que en lo deportivo los cortes son muy asequibles y siempre encontrarás gente de tu ritmo. Arrancamos con un videoresumen  GUÍA DE CARRERA por Alex Fraguela, primer español en Sables 2018.

____________________

.

MATERIAL CLAVE MARATHON DES SABLES. Por Alex Fraguela

.

PRÓLOGO: Filosofía del Marathon Des Sables. Sables más que una carrera es una experiencia, aquí es donde entra su filosofía, estarás desconectado del mundo y noticias, no hay cobertura de móvil, te verás obligado a compartir y disfrutar con tus compañeros de Haima y alrededores, empezarás a valorar cosas que en el día a día no aprecias como una simple ducha o baño, compartirás experiencias y harás buenos amigos que perdurarán en el tiempo.

Mochila: Tenemos elegir una mochila de aproximado 20 L y con un sistema de hidratación de al menos 1,5 litros, será tu fiel acompañante en esta aventura, cómoda y en la que te tiene que entrar todo el material obligatorio, que no es poco.

El peso mínimo de la mochila es de 6,5 kg, tranquilos porque lo superaréis sin problema, con el material obligatorio y el necesario, tendréis que hacer números para bajar de los 9 kilos, por lo menos en mi caso.

Calzado: Uno de los problemas que más me impactó y puedo decir que no padecí, fueron los pies ya que por las arenas, kilometros y rozamientos es una de las causas por la que más sufren los sableros, la mejor opción es llevar unas zapatillas muy testadas acompañadas de unas polainas con velcro, trabajo para un buen zapatero que lo pegará con pegamento de contacto a la vez que lo coserá para no tener problemas de que se pueda despegar, unos buenos calcetines de calidad y nunca estará de más unos dé repuesto.

Ropa: Aquí es donde tenemos que pensar en dos mudas cómodas a la vez que ligeras, una para carrera y otra para estar en en campamento ya que se agradece llegar y ponerte algo limpio, también es de agradecer por la bajas temperaturas de la noche un pantalón y chaqueta, mínimo corta viento que sumando con el saco de dormir podrás pasar la noche cómodamente.

Gafas: Es una de las cosas imprescindible para correr en el desierto, la mejor opción es usar lentes fotocromáticas ya que te servirán para protegerte del sol de día y de las posibles ventiscas en la etapa doble maratón cuando tengas que correr por la noche.

Comida: Este es el apartado más personal pero también de gran importancia, ya que tenemos que llevar las mínimas Calorías que te obliga la organización y tenemos que cumplir con los días que nos quedan (día 2000 Calorías), en mi caso voy poner un ejemplo de cómo yo repartí por día.

  • Desayuno (antes de la Etapa), comida líquida con barritas energética.
  • Carrera, carbohidratos en polvo y Gel.
  • Después de carrera, Recovery polvo.
  • Comida, sobre de comida liofilizada.
  • Cena, sobre de comida liofilizada.

Si el peso te lo permite siempre es bueno llevar algo más para los momentos de disfrute, como un compañero que llevo jamón serrano, como se lo agradecimos.

Material necesario, pero no obligatorio: Algo que para mí es imprescindible es el cazo para cocinar y el hornillo con sus pastillas de combustible para poder comer caliente todos los días, está la opción de hacer pequeña hoguera pero no lo veo rentable. Un pequeño botiquín nunca está de más con alguna aguja para pinchar posibles llagas.

Esterilla SI o NO, todos pensamos que al ser desierto dormiremos en arena blandita, pues os aseguro que el terreno es duro y lleno de piedras con una alfombra y poco más, yo recomiendo llevar algo blando mínimo para la zona de la cadera y lumbar.

Llevar una batería externa siempre será de utilidad para recargar GPS, móvil o frontal.

Clima: Es importante conocer el clima del desierto, por el día hace calor y posibilidad de fuertes vientos, la sensación de calor seco no parece que te estés deshidratando pero hay que tomar sales y agua para evitar problemas. Las noches refrescan mucho y si le sumas a los fuertes vientos puede que alguna noche sea complicado dormir.

Terreno: Cuando pensamos desiertos todos pensamos en dunas de arena interminables, el Sahara es un desierto árido a la vez que pedregoso, pasaremos dunas interminables pero también llanuras que no verás donde termina, llenas de piedras así como alguna montaña que te dejarán recuerdos para no olvidar.

Agua: El agua es lo único que la organización te dará cada día y en cada CP (Control de Paso) en carrera, en cada CP te darán una o dos botellas de 1,5 litros y 3 botellas al finalizar cada etapa, con esos 4,5 litros te tendrás que hidratar, cocinar y salir con agua en la próxima etapa hasta el primer CP.

 

Sables más que una carrera una experiencia.