CARRERAS DE MONTAÑA CASTILLA Y LEON: LLEGA SECRETOS DEL DUERO 2019 (27ENE/39k-16k)

.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2019 viaja a Castilla y León con SECRETOS DEL DUERO.  La tercera edición de la prueba, renueva su apuesta novedosa por dar a conocer el encanto de los Arribes del Duero, una de las zonas más características del oeste peninsular.  Serán dos carreras de montaña con base en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca)

Ambas destacan por el llamativo paisaje que recorren y el trazado variado, exigente y divertido. No faltarán los tramos tecnicos donde disfrutar. El trail ofrece 39k/D+2.550 y se ve completado por un ‘minitrail’ de 16k/D+1.100m. Mañana 27ENE estaremos allí a pie de dorsal para traeros todo envivo. Mientras, arrancamos con el video que daba el arranque para este proyecto en 2016,  retratando así los paisajes que nos esperan.

_______________________________
.
.
Aldeadávila de la Ribera y Parque Natural «Arribes del Duero».

.

El pequeño pueblo de Aldeadávila de la Ribera, en Salamanca, es el epicentro de «Secretos del Duero» A su Ayuntamiento debemos el haber apostado por las carreras de montaña para dar a conocer la subcomarca de La Ribera, dentro del Parque Natural Arribes del Duero, o Las Arribes como se conoce a esta parte del mismo, la comarca de Vitigudino. Desde Madrid, son unos 300km para llegar hasta el, pasando por Salamanca capital, que se encuentra a unos 100km. Desde Valladolid serían unos 200km.

El río Duero, que nace en los Picos de Urbión, se hace frontera con Portugal al llegar al oeste de Zamora y Salamanca, Allí se encajona, formando a lo largo de casi cien  kilómetros los cañones más profundos y extensos  de toda la Península Ibérica, dando así lugar a la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora.

El relieve está constituido fundamentalmente por granitos, cuyos paisajes más bellos y escabrosos han sido formados por los ríos Duero, Huebra y Uces. En el cañón de este último se localiza una de las cascadas más bellas y espectaculares de toda la Península: el Pozo de los Humos, donde el agua cae desde más de 50 metros. Contrasta la superficie de la llanura que a unos 750-800 m de altitud, con los profundos cañones labrados por la red fluvial hasta 200 metros más abajo.

Aldeadávila de la Ribera Este pueblo de 1200 habitantes, cuya situación geográfica y escudo podeis ver arriba, fue definido por Miguel de Unamuno como «el corazón de Las Arribes». Así lo glosaba en la Revista ‘Ecos Literarios’ allá por 1898: 

Allí cuentan también que, viniendo Santa Marina perseguida de los moros y cansada del camino, al llegar a una peña, le dijo: «Ábrete, peña cerrada, que viene Marina cansada». En la peña hendida se colocó un altar a la santa, y sobre ella se alzó la capilla de Santa Marina, cercana al convento…

 

No le faltaba razón a Don Miguel, pues es sin duda el lugar con mayor oferta de servicios e interes para arrancar una visita al Parque natural de Arribes del Duero. Su historia se remonta nada menos que al siglo III, ya entonces con el mismo nombre de «Aldea Dauila» o «Aldea de Ávila».  Aquí la web oficial del Ayuntamiento, por si quereis saber más del pueblo, su historia y geografía. Nosotros, nos metemos ahora de lleno en la tercera edición de sus carreras de montaña, que se disputarán mañana Domingo 27 de Enero.

_______________________________

.

SECRETOS DEL DUERO 2019 (27ENE/16k-39k)

.

PROGRAMA Y TRAZADO: Mañana 27 de Enero es el día grande para esta tercera edición, con las dos carreras partiendo del propio corazón de Aldeadávila de la Ribera.

  • El Trail Secretos del Duero (39k/D+2.550m) dará comienzo a las 08:00 h., desde la plaza Cardenal Martín Herrera.
  • El MiniTrail Secretos del Duero (16k/D+1.110m) comenzará a las 10:30 h., desde la plaza Cardenal Martín Herrera.

Como podeis ver en los detalles de mapa y perfil abajo, se trata de dos carreras con personalidad y desnivel suficientes para ser un bonito objetivo en sí mismas. A destacar el perfil en V de ambas, pues partimos del pueblo en lo alto para abajar al cañón y correr por el….guardando siempre fuerzas para la ascensión final de vuelta al pueblo.

¡Nos vemos en los Arribes del Duero!

.

.

_____________________________

.

CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2019

.

Si buscas carreras de montaña para 2019, es fácil volverse loco. Ya solo en nuestro país contamos con más de 1.300, por no hablar de las muchas y buenas citas que nos llaman desde Alpes, Patagonia, Colorado o sin ir más lejos, el vecino Potugal. Para ayudarte a descubrir las pruebas que de verdad valen la pena, cada año nos centramos compartir info y detalles de las que, por su historia, personalidad o encanto especial recomendaríamos a un amigo. Clica aquí o en la imagen abajo para ver las que hemos seleccionado para ti

._________________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com