Ultra Sanabria 2019 (Zamora/11-13OCT): Carreras de montaña 42k-64k-100k. Nueva Sanabria Glaciar Race 230km. Inscripciones Abiertas

.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2019 nos lleva hoy a Castilla y Leon con la Ultra Sanabria.  La prueba zamorana por etapas presentó ayer su tercera edición en FITUR.  La gran novedad será Sanabria Glaciar Race, una carrera de 240 kilómetros para la tercera edición de Ultra Sanabria.

La cita sanabresa, que se celebrará los días 11-13 Octubre, se presentó junto a la Transfronteriza hispano-lusa, del 16 de junio. Arrancamos con video de los directores Antonio del Pozo y Santi Mezquita, vamos despues con toda la info en detalle. 

__________________________________

.

LAGO DE SANABRIA: UN LUGAR PRIVILEGIADO PARA LOS DEPORTES DE MONTAÑA. 

.

El Lago de Sanabria y su entorno: El lago de Sanabria, que ya impresionara a escritores como Miguel de Unamuno o Alejandro Dumas, es el icono de este territorio. Se trata del mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 ha y una profundidad máxima de 53 m. Además, y dispersas por la sierra, se pueden encontrar más de una veintena de lagunas, diversos cañones demostrativos de la misma acción glaciar cuaternaria e innumerables cascadas y regatos que han dado origen a una zona con increíbles valores estéticos y paisajísticos.

.

La historia del lago de Sanabria ha sido siempre la de un lugar codiciado y disputado para caza, pesca y agricultura. Así, los monjes cistercienses del monasterio de San Martín de Castañeda lo compraron en el 897 a los Avolo, sus anteriores propietarios. Desde que se incorporó a las propiedades de este monasterio, las luchas con los lugareños por su explotación fueron continuas. Unas disputas seculares, que se mantuvieron hasta que la desamortización de Mendizábal del 1843, momento en el que los monjes fueron despojados en beneficio de Manuel de Villachica, a cambio de 127.530 reales de vellón para el Estado. El mismo estado que en los años 30, tras surgir problemas acerca del dominio de las propias aguas, acabó confirmando las mismas como de Dominio Público, y finalmente el conjunto del lago pasa a ser del Estado.

.

Este 2019 se cumplen además 60 años de la tragedia de Presarrota, que causó la súbita inundación del pueblo de Ribadelago y costó la vida a más de cien personas, pese a los heroicos esfuerzos de los primeros submarinistas de rescate de nuestro país, capitaneados por el propio Miguel de La Quadra Salcedo en su trágica busqueda. Por eso, la propia Ulta Sanabria tendrá un recuerdo especial para la historia de este Ribadelago que se alzó de nuevo entre las aguas para superar la tragedia.

_________________

..

ULTRA SANABRIA 2019: CARRERAS DE MONTAÑA POR ETAPAS, A ELEGIR. 

.

Tras la primera edición del 2017, cuya crónica personal desde dentro por @cercedillatrail podeis leer abajo, la segunda edición 2018 logró “mejorar y perfeccionar” los recorridos, tal como nos contó día a día Mikel Leal aqui. Se recorrieron zonas de gran belleza paisajística, incluso el paso a la vecina León y el Pico Vizcodillo, de más de dos mil metros. Ya entonces, la carrera sanabresa, que cuenta con el corredor de la selección española trail running RFEA Santiago Mezquita como director de recorridos, contaba con más de un 60% de corredores inscritos desde Portugal, fruto de los lazos de unión que existen entre la provincia zamorana y el país luso. Vamos pues a conocer algo más de la Ultra Sanabria 2019, tal como se presentó esta mañana en FITUR. 

NOVEDADES 2019: Vuelven los 42k-64k-100k. Nacen los 240k. Ultra Sanabria by Stages abrirá inscripciones el 2MAR y la ofrecerá las Becas Sanabria Lake, un programa de promoción para favorecer la participación de familias y clubes. Tal como os hemos traído hoy envivo, Ultra Sanabria by Stages presentó  su tercera edición en FITUR, Feria Internacional de Turismo, la más grande del mundo para el sector. La carrera zamorana por etapas, que se celebrará los días 10, 11, 12 y 13 de octubre de 2019, innovará con una nueva modalidad de 240 kilómetros bautizada como Sanabria Glaciar Race.

.

La Glaciar Race,, sumará a los 240 kilómetros un total de 11.000 metros de desnivel positivo. Esta gran travesía nace fiel a una nomenclatura en sintonía con los orígenes glaciares del Lago de Sanabria. “Es una nueva modalidad con la que estamos muy ilusionados, y que unirá todos los municipios de la comarca”, explicó el director de la prueba, Antonio del Pozo. La carrera, en régimen de autosuficiencia en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, busca dar cabida “a otro tipo de deportista, aventurero… en una modalidad innovadora en la Península”, añadió Del Pozo, en relación a una prueba que tiene similitudes con pruebas como la Transgrancanaria 360.

La cita sanabresa, organizada por la Diputación de Zamora y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, contará de nuevo con tres circuitos de 110 kilómetros, 64 y 42 kilómetros, que se dividirán en tres etapas (viernes, sábado y domingo). Además, dispondrá de dos etapas abiertas para que los deportistas puedan correr en una sola jornada.

La presentación, que contó con la presidenta de la Diputación, Mayte Zamorano; y el diputado de Turismo, José Luis Prieto, incidió en sus similitudes con una gran vuelta ciclista, volverá a tener los grandes premios con maillots de la clasificación general, de montaña, de descenso y de primer corredor zamorano. Desde CARRERASDEMONTANA.COM tambien quisimos traeros envivo la presentación y las ultimas novedades contadas por sus propios directores.

 INSCRIPCIONES ABIERTAS 2MAR: Ultra Sanabria by Stages abrirá inscripciones el 2MAR ha ofrecido tambien las Becas Sanabria Lake, un programa de promoción para favorecer la participación de familias y clubes.

Transfronteriza, la fiesta hispano-lusa: La puesta de largo del Ultra Sanabria by Stages, contó también con la presentación de la Transfronteriza. La carrera por montaña de la comarca de Aliste, en la frontera con Portugal, celebrará su tercera edición el próximo 16 de junio.

La Transfronteriza volverá a enfrentar en una batalla simbólica a España y Portugal. Esta carrera, al igual que el Ultra Sanabria, se ha caracterizado por la participación de corredores lusos, con más de un 35%, en una demostración de los lazos que existen entre Zamora y Portugal. La carrera abrirá inscripciones el 16 de marzo.

_______________

.

ULTRAS MULTIETAPAS: SECCIÓN ESPECIAL

Desde 2007 en que arrancamos, hasta hoy, son muchas las carreras de montaña con varias etapas que os hemos traído en vivo desde todos los rincones: Marathon des Sables y sus hermanas en Peru y Fuerteventura; la inminente Ultra Sanabria, la Transalpine y muchas más. Crónicas, entrenamientos y como acertar con tu material para ellas. Clica en la imagen abajo para abrir nuestra sección especial sobre ULTRA TRAIL MULTIETAPAS. 

..._________

____________________________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com