SECRETOS DEL DUERO 2019 (39k-17k) CORRER POR EL CORAZÓN DE ARRIBES DEL DUERO. Crónica, resultados, video y fotos.

.

Nuestra sección TRAIL CASTILLA Y LEON se centra hoy en la III SECRETOS DEL DUERO. Dos carreras de montaña con base en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) que nos disfrutar de lo que Unamuno proclamó como “Corazón de los Arribes del Duero: Espectaculares farallones de granito, que ofrecen hoy un terreno perfecto para el corremontes.

.

Ambas pruebas (17k/39k) destacan por el llamativo paisaje que recorren y el trazado variado, exigente y divertido. El trail ofrece 39k/D+2.550 y se ve completado por un ‘minitrail’ de 16k/D+1.100m. Mañana 27ENE estaremos allí a pie de dorsal para traeros todo envivo. Arrancamos con el video que grabamos con la salida de ambas pruebas así como las primeras palabras en meta de los campeones. 

_______________________________
.

SECRETOS DEL DUERO 2019 (27ENE/16k-39k)

.

Hoy 27 de Enero se ha celebrado esta tercera edición, con las dos carreras partiendo del propio corazón de Aldeadávila de la Ribera: Dos citas deportivas con enorme personalidad, pues suben y bajan repetidas veces del labio del cañón a lo más hondo del mismo. Surcan para ello  canales dignas de los propios Picos de Europa, siguiendo los viejos chozos y senderos que nos legaron pastores, cazadores y agricultores. Rincones como la Cascada del Remolino, mirador de Rupurupay o el Picón de Felipe se quedan grabadas en la retina de cada visitante al descubrirlos por primera vez.

 

El Trail Secretos del Duero (39k/D+2.550m) daba comienzo a las 8am para unos 50 dorsales, mientras a las 10.30 lo seguía e MiniTrail Secretos del Duero (16k/D+1.110m) con unos 250 corredores. Como podeis ver en los detalles de mapa y perfil abajo, se trata de dos carreras con personalidad y desnivel suficientes para ser un bonito objetivo en sí mismas. A destacar el perfil en V de ambas, pues partimos del pueblo en lo alto para abajar al cañón y correr por el….guardando siempre fuerzas para la ascensión final de vuelta al pueblo. No faltaron los tramos tecnicos donde disfrutar, con hasta 10 pasos (¡!) asegurados por cadenas en los primeros 17km. Bajadas delicadas, subidas a pulmón y el Duero como imponente testigo, majestuoso a nuestros pies. La prueba salmantina se dedicó a la memoria de José Casado, deportista del Club Grupo Itelevesa fallecido esta semana.

TRAIL 39K/d+2500M: En lo deportivo, Los salmantinos Jorge Sánchez y Omar Valle quisieron compartir el triunfo en el Trail de 39 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel acumulado, A nivel oficial la victoria fue para Jorge. si bien completaron el recorrido en el mismo tiempo de 5:04:39. El podio lo completó el palentino Alexander López con 5:12:24, uno de los corredores que mantiene una gran proyección en Castilla y León.

Mientras tanto, Rosario Espinosa se llevaba la victoria en la prueba reina de Las Arribes del Duero culminando así un apasionante duelo con Ana Constantin de salida a meta. Espinosa, del Salamanca Raids&Trails, fue la primera en cruzar la meta de los Secretos del Duero, con un tiempo de 6:21:58, después de lograr colocarse en cabeza al final, superando así a una mermada Ana Constantin quien tras una torcedura de tobillo en el primer tercio de carrera dio una lección de pundonor y coraje luchando por la victoria hasta meta, donde llegó tan solo seis minutos tras de

“Me ha gustado mucho, y me he encontrado muy bien”, afirmó la ganadora en Aldeadávila en relación a los cambios incluidos por una organización liderada por el Ayuntamiento de Aldeadávila, y que contó con la colaboración de Salamanca Raids&Trails y Aldeavilocos.
A los bellos cañones creados por el río Duero, con parajes como el Alto del Canalizo o el Caño Sevilla, se sumó el ascenso hasta el Rocoso, después de enfilar la bautizada como Travesía de la Jara, en una final marcado por el abundante agua.
La prueba dispuso de casi trescientos corredores, récord de la carrera que con apenas tres años de vida se ha hecho un hueco en el calendario y que también estuvo marcada por el meritorio segundo puesto de la rumana Ana Cristina Constantin, quien completó la carrera, pese a padecer un fuerte esguince desde los primeros kilómetros. El podio lo completó Patricia Medina, del Salamanca Raids.

MINITRAIL 17K/+1.100M: Campeones Álvaro García y Verónica Sánchez.  La distancia de Mini Trail, con más de 2.000 metros acumulados para 16 kilómetros –en los que además casi cinco son llanos-, los salmantinos Álvaro García y Verónica Sánchez fueron los mejores )con claridad. En el cuadro masculino, Álvaro García consiguió la victoria con holgura (1:38:30), en una demostración de que la inactividad no ha hecho mella en el corredor afincado en Béjar. El segundo puesto fue para Jaime Romo y Alberto Hernando.

La salmantina rebajó las dos horas y cruzó la meta con una marca de 1:58:04, con el segundo puesto para la zamorana Beatriz Hernández (2:10:45) y el tercero para la también salmantina Ruth Gómez (2:13:31). En el caso de la corredora del Viafarma Zamora Trail, toca destacar tambien su séptimo puesto absoluto en la línea de llegada, en una gran carrera de Verónica.

.
_____________
.
SECRETOS DEL DUERO 2019: GALERIA DE FOTOS. 
.
Aqui os dejamos más de 100 fotos con todo el día vivido, de salida a meta.
_______________________
Aldeadávila de la Ribera y Parque Natural “Arribes del Duero”.

.

El pequeño pueblo de Aldeadávila de la Ribera, en Salamanca, es el epicentro de “Secretos del Duero” A su Ayuntamiento debemos el haber apostado por las carreras de montaña para dar a conocer la subcomarca de La Ribera, dentro del Parque Natural Arribes del Duero, o Las Arribes como se conoce a esta parte del mismo, la comarca de Vitigudino. Desde Madrid, son unos 300km para llegar hasta el, pasando por Salamanca capital, que se encuentra a unos 100km. Desde Valladolid serían unos 200km.

El río Duero, que nace en los Picos de Urbión, se hace frontera con Portugal al llegar al oeste de Zamora y Salamanca, Allí se encajona, formando a lo largo de casi cien  kilómetros los cañones más profundos y extensos  de toda la Península Ibérica, dando así lugar a la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora.

El relieve está constituido fundamentalmente por granitos, cuyos paisajes más bellos y escabrosos han sido formados por los ríos Duero, Huebra y Uces. En el cañón de este último se localiza una de las cascadas más bellas y espectaculares de toda la Península: el Pozo de los Humos, donde el agua cae desde más de 50 metros. Contrasta la superficie de la llanura que a unos 750-800 m de altitud, con los profundos cañones labrados por la red fluvial hasta 200 metros más abajo.

Aldeadávila de la Ribera Este pueblo de 1200 habitantes, cuya situación geográfica y escudo podeis ver arriba, fue definido por Miguel de Unamuno como «el corazón de Las Arribes». Así lo glosaba en la Revista ‘Ecos Literarios’ allá por 1898: Allí cuentan también que, viniendo Santa Marina perseguida de los moros y cansada del camino, al llegar a una peña, le dijo: «Ábrete, peña cerrada, que viene Marina cansada». En la peña hendida se colocó un altar a la santa, y sobre ella se alzó la capilla de Santa Marina, cercana al convento…

 

No le faltaba razón a Don Miguel, pues es sin duda el lugar con mayor oferta de servicios e interes para arrancar una visita al Parque natural de Arribes del Duero. Su historia se remonta nada menos que al siglo III, ya entonces con el mismo nombre de “Aldea Dauila” o “Aldea de Ávila”.  Aquí la web oficial del Ayuntamiento, por si quereis saber más del pueblo, su historia y geografía. Nosotros, nos metemos ahora de lleno en la tercera edición de sus carreras de montaña, que se disputarán mañana Domingo 27 de Enero.

_______________________________

.

CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2019

.

Si buscas carreras de montaña para 2019, es fácil volverse loco. Ya solo en nuestro país contamos con más de 1.300, por no hablar de las muchas y buenas citas que nos llaman desde Alpes, Patagonia, Colorado o sin ir más lejos, el vecino Potugal. Para ayudarte a descubrir las pruebas que de verdad valen la pena, cada año nos centramos compartir info y detalles de las que, por su historia, personalidad o encanto especial recomendaríamos a un amigo. Clica aquí o en la imagen abajo para ver las que hemos seleccionado para ti

._________________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com