Tarawera Ultramarathon 2019 (100k/D+3089m) Ganan Reece Edwards y Courtney Dauwalter. Ultra trail world Tour 2019

 

.

La Tarawera Ultramarathon 2019 ha coronado campeones a Reece Edwards y Courtney Dauwalter. Si el pasado 19 de Enero los 100km de Hong Kong ponían en marcha el Ultra Trail World Tour 2019, cuyos detalles de calendario, puntuación y españoles destacados ya os contamos aquí, ayer la Tarawera Ultramarathon disputada sobre un trazado de 100k/D+3.089m fue la segunda etapa de esta serie el año. La próxima cita del circuito será ya en territorio español: La Transgrancanaria.

_______________

.

TARAWERA ULTRAMARATON 2019, EL RECORRIDO 

 

El evento de Tarawera cuenta con cuatro pruebas, de 20k, 50km, 100km y 100 millas. respectivamente. Obviamente, tal como dejan claro las cifras de la prueba reina, con apenas D+3089m en esta distancia, el estilo de carrera propuesto por los kiwis es más cercano al de nuestros 101 de Ronda o Madrid-Segovia que a las ultras de montaña que se disputan en nuestro país, que suelen sumar casi el doble de desnivel en dichas distancias. De ahí que los ritmos que se lograran y que vereis a continuación no puedan trasladarse a las pruebas al estilo “europeo”. Aún así, Nuria Picas logró aquí una meritoria tercera posición en 2015.

Tarawera Ultramarathon logo

.

CRÓNICA DE CARRERA: La Tarawera Ultra-Marathon comenzó en 2009, ofreciendo a los competidores la oportunidad de probar los increíbles senderos para correr y caminar de la región de Rotorua. El evento se lleva a cabo en el corazón del turismo de Nueva Zelanda, con un fuerte elemento cultural en el evento que disfrutan igualmente los competidores locales e internacionales. Ahora en su 11º año, el evento 2019 agilizará los eventos que se ofrecen, con distancias de carrera de 20 km, 50 km, 102 km y el famoso 100 km (160 km).

El australiano Reece Edwards completó un debut sorprendente este año con victoria. Con una marca personal de 2h16 en maratón, se estrenaba en las grandes ultras mostrando tanta resiliencia como inteligencia en carrera. Supo mantenerse agazapado cerca de la cabeza hasta que con un gran final, se lanzó adelante para ganar la  Tarawera Ultra 102km batiendo al subcampeón del año pasado Cody Reed (EE. UU.) y Harry Jones (GBR), mientras que en la carrera femenina la victoria fue para la sólida Courtney Dauwalter (EE. UU.).

La carrera de 102 km comenzó a las 6 am en condiciones climáticas perfectas desde el campo de Firmin en la ciudad de Kawarau, en el centro de la isla norte, con 463 participantes en fila para el increíble viaje hasta la línea de meta en el Centro de Eventos Rotorua, con una combinación de senderos y silvicultura caminos a través de arbustos nativos, bosques de coníferas, tierras de cultivo, zonas verdes y paisajes termales impresionantes.
Apenas unos meses después de firmar un impresionante 2:16 en Chicago en su primer maratón, Edwards, de 28 años, agrega este título en Tarawera a su floreciente currículum, ganando en 8:22:51. Sin embargo, fue el estadounidense Reed quien lideró a lo largo de las primeras etapas, con un grupo  perseguior formado por Edwards, David Byrne, Jones y Charlie Ware, que se encontraban a solo unos kilómetros de distancia. Fue ya dentro de los últimos 20 kilómetros cuando Edwards se lanzó al ataque, primero para atrapar y luego superar a un fatigado Reed.  Perdido el liderato,   Reed mostró una increíble tenacidad a la hora de continuar para repetir su plata ddel 2018, superando a Harry Jones en menos de un minuto, pequeño margen tras los 102 km de distancia. A pesar de su decepción y de haber vaciado el tanque, Reed indicó que estaba preparado para un tercer asalto en 2020.

.
En la carrera femenina, Courtney Dauwalter (EE. UU.) Llegó, vio y venció con gran autoridad.  Llegaba a Tarawera Ultra como una de las ultreras más célebres que jamás haya honrado el evento, y estuvo a la altura dominando la cita desde la salida para finalizar con victoria sobre la debutante Stephanie Auston (AUS), y Angelique Plaire (Nueva Caledonia). La atleta de Colorado (Boulder) estaba encantada de ganar una carrera en una cita de clase mundial y admitió que nunca se sintió cómoda hasta que la línea de meta estaba ya a la vista. La estadounidense firmó resultados estelares en 2018, incluyendo victorias en Western States 100 y Ultra Trail Mt Fuji 100, así como las 240 millas de Moab en 2017, y pudo disfrutar de los últimos kilómetros en el corazón de Rotorua hoy.

Los ganadores fueron recibidos con una conmovedora haka mientras cruzaban la línea, subrayando las fuertes relaciones con Iwi local y la comunidad en un evento que celebraba a todos los finalistas, algunos corriendo y caminando hasta la noche antes de que también disfrutaran de las delicias del final. Línea con familia, amigos y simpatizantes.

.

Resultados 2019 Tarawera Ultra Marathon 102km

  • Masculino: 1 Reece Edwards, Australia, 8:22:51 2 Cody Reed, USA, 8:29:44 3 Harry Jones, Gran Bretaña, 8:30:31
  • Femenino: 1 Courtney Dauwalter, EE. UU., 9:28:03 2 Stephanie Auston, Australia, 9:49:22 3 Angelique Plaire, Nueva Caledonia, 10:39:47

 

TARAWERA ULTRAMARATHON, GESTIONADO POR IRONMAN Y WANDA. A destacar, que Tarawera Ultramarathon esta hoy gestionada por Ironman. Junto a Ultra Trail Australia, son las dos primeras grandes citas entre las carreras de montaña mundiales que ya están siendo gestionadas por la compañía, siguiendo la estrategia de su propietarios chinos en Wanda de liderar el deporte mundial. De hecho, Wanda es tambien uno de los accionistas clave del Atletico de Madrid y pone su nombre al propio estadio Wanda Metropolitano

  •  IRONMAN opera una cartera global de eventos que incluye la Serie de Triatlón IRONMAN, la Serie de Triatlón IRONMAN 70.3, la Serie de Triatlón 5150, la Serie de Maratón de Rock n ‘Roll, Iron Girl, Ironkids , la Serie Internacional de Triatlón, la Serie Mundial de Triatlón, los eventos de ciclismo de ruta que incluyen la Serie UCI Velothon Majors, las carreras de ciclismo de montaña que incluyen el Absa Cape Epic, los principales maratones que incluyen el Standard Chartered Singapore Marathon y otras carreras multideportivas. L
  • Wanda Sports Holdings es HOY la entidad empresarial deportiva líder en el mundo, fundada para capturar las oportunidades en la industria deportiva mundial y para contribuir al próspero panorama deportivo internacional en tres áreas clave: 1) Deportes para espectadores (negocios de medios y marketing) , 2) Deportes de participación (negocios de estilo de vida activo), 3) Servicios (negocios digitales, de producción y servicios). Wanda Sports Holding incorpora la compañía internacional de marketing deportivo Infront Sports & Media, la marca de resistencia icónica IRONMAN y Wanda Sports China. La sede se encuentra en Guangzhou, China.

____________________
.

MÁS INFO SOBRE ENTRENAMIENTO TRAIL RUNNING Y MATERIAL MONTAÑA.

________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com