THE COASTAL CHALLENGE 2019 (10-16Feb/236km). Ultra trail multietapas Costa Rica, con Ragna Debats Ida Nilsson, Pere Aurell y más.

 

Nuestra sección CARRERAS DE MONTAÑA AMERICA nos lleva hoy a The Coastal Challenge Costa Rica. Se trata deuna de las citas de trail running más veteranas del mundo, que arranca mañana en ese país centroamericano del 10 al 16 de febrero de 2019.

Se trata de un desafío multietapas, que se lleva a cabo en la costa sur de Costa Rica, este año realiza su edición No. 15 con nombres como Ragna Debats, Ida Nilsson o Pere Aurell en la pomada. Síguelo envivo cada día con nosotros aquí en la web o en nuestros twitter @carrerasmontana y facebook.com/carrerasdemontana.com

__________________________________

.

THE COASTAL CHALLENGE 2019 (10-16Feb). Ultra trail multietapas Costa Rica

 

Se trata de un evento ya clásico en el mundillo, que nos lleva a través de un collage de paisajes, senderos de selva tropical, montaña, cordilleras costeras, playas, afloramientos rocosos y arrecifes, cruces de ríos y estuarios, terminando en el Parque Nacional Corcovado, uno de los bosques tropicales más importantes del mundo y Patrimonio Mundial de la Unesco, todo esto en 6 días llenos de adrenalina. A la cita acudirán un total de 125 atletas de más de diez países, representando a Argentina, Canadá, Costa Rica, China, España, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, México, Portugal y Suiza.

Entre las damas, destaca la participación de  Ragna Debats, de Holanda, actual Campeona Mundial de Trail y de Skyrunning. En la edición pasada Ragna estuvo imbatible, estableciendo un nuevo récord con 26h14m39s. Estuvimos con ella unos breves minutos hoy mismo y nos comentó que está saliendo de un resfriado, que arribó a Costa Rica hace un par de días y que ya siente que la energía toma su cuerpo nuevamente. Entre los nombres que circulan de las atletas élite  como rivales, se menciona también a Holly Page y a Ida Nilsson, del equipo Salomon, la campeona indiscutible de Transvulcania, con esas históricas 3 victorias y a quien tuvimos oportunidad de saludar y nos contó un poco como fue su  preparación de cara a este desafío, siendo que Ida, como sabemos, vive en Noruega y el clima es totalmente distinto al que tendrá que enfrentarse en los próximos días, mencionó que arribó a este país hace 6 días y ha estado entrenando y aclimatándose en compañía de Holly. 

 

 

 

En el renglón masculino, se mencionan los nombres de Marcus Scotney, en su segunda participación en este desafío, el pasado año se perdió en una de las etapas, y viene por la revancha, Pere Aurell, quien tuvo una temporada 2018 llena de éxitos, con la victoria en Transvulcania y luego proclamándose Campeón de la Copa del Mundo de la modalidad Sky Extra de la Migu Run Skyrunner World Series. 

____________________________

.

EL RECORRIDO Y LOS NUMEROS EN THE COASTAL CHALLENGE 2019

 

En The Coastal Challenge se puede participar en dos modalidades: Expedición 236 km y Adventure Run 155km. Son 6 etapas para cada una de las modalidades, la humedad en la región alcanza regularmente el 80% y las temperaturas los 38 grados centígrados. Por esta razón las etapas arrancan a las 5.30 a.m.


Etapa 1 – 34.3 kms Playa del Rey – Rafiki Lodge / Domingo 10

TCC inicia en playa del Rey, un paraje oculto en el Pacífico Central, ubicado en medio de grandes plantaciones de palma aceitera. La humedad, el desnivel acumulado y el calor abrasador son sólo un abrebocas de lo que deberán afrontar en las etapas siguientes. En esta etapa tanto la categoría Expedición como Aventura realizarán el mismo recorrido.

STAGE 1

 
Etapa 2 – 44.1 Kms Rafiki Lodge – Playa Dominical. El día de la Jungla / Lunes 11

Dormir en la montaña, bajo la luz de las estrellas y el sonido del increíble Rio Savegre, es la introducción a la verdadera montaña. ¡Bienvenidos a la Jungla! La etapa arranca con un ascenso de 3 km y 600 m de ascenso positivo, correrán a la vereda del Savegre y enfrentarán la verdadera montaña. Tras la tormenta de ascensos y descensos, se concluye la aventura en Playa Dominical.  Nota: La categoría Aventura iniciará desde el avituallamiento 2, llamado “Dos Bocas” y completarán 17.1 km hasta la línea de meta.

STAGE 2

 
Etapa 3 – 47.3 kms Playa Dominical – Bahia Ballena. Rodando sobre el río / Martes 12

¡Esta es la etapa reina! Correr sobre el majestuoso Rio Barú, pasando por las Cataratas
de Nauyaca y la catarata escondida de Lajas, ascendiendo por el bosque virgen, desde donde divisarán la belleza de la cola de ballena en el Parque Nacional Marino Ballena, correrán por las playas de arena blanca. La belleza natural será la inspiración para continuar a pesar del agotamiento . La categoría Aventura iniciará desde el avituallamiento 3, llamado “Playa Hermosa” y completarán 12.4 km hasta la línea de meta.

STAGE 3

 
Etapa 4 – 37,6 kms Colorado – Palmar Sur . La Leyenda “Los Borucas” / Miércoles 13

Una tierra de mitos y leyendas, de montañas y ríos sagrados, un sitio donde nacen las raíces de la historia, espiritualidad, identidad y orgullo de los Boruca. Una comunidad indígena que ha vivido en estas montañas por generaciones, guerreros y artesanos que han conquistado una y otra vez este macizo. Los Borucas someterán a quienes pasen por aquí a una dura prueba, las piernas dolerán, la mirada se nubla y las fuerzas merman.  La categoría Aventura iniciará desde el avituallamiento 3, llamado “Cuesta del Burro” y completarán 15,9 km hasta la línea de meta.

STAGE 4

 
Etapa 5 – 37,9 kms Sierpe-Bahia Drake. La última Batalla / Jueves 14

¡La última batalla! El final se observa en el horizonte, la nostalgia de días de cansancio, deshidratación y dolor se atenúan ante la impresionante vista de los manglares de Sierpe. El Humedal Nacional Térraba Sierpe es un sitio de interés arqueológico. Fue habitado por los Indígenas Térraba, 300 años A.C. En este sector se encuentran esferas talladas en piedra de más de dos metros de diámetro; así como una variedad de cerámica decorada, objetos de oro y una riqueza de flora y fauna como pocos sitios en este mundo. La categoría Aventura iniciará desde el avituallamiento 2, llamado “Sábalo” y completarán 28,7 km hasta la línea de meta.

STAGE 5

 
Etapa 6 – 22,8 kms Bahia Drake- Bahia Drake. Vuelta del triunfo / Viernes 15

La última etapa es un compendio de todo lo vivido en los días pasados. Ya los corredores no serán los mismos y cruzarán la meta con coraje.

STAGE 6

___________________

.

TRAIL RUNNING AMERICA: De Alaska a Tierra del Fuego, por Mayayo. 

.

Las Americas ofrecen, por paisaje y tradición, uno de los mejores terrenos de juego del planeta para los corredores de montaña. Lugares mágicos como la Patagonia, los Andes o las Montañas Rocosas hace ya decadas que acogen grandes pruebas de trail running. Y la tradición americana del correr, de aquellos mensajeros del Inca a los raramuris de hoy día o mitos modernos como el pionero Gordy Ainsleigh o creador de Western States, mantienen viva la llama. Sigue aquí con nosotros lo mejor del TRAIL RUNNING AMERICA, desde dentro. Clica abajo para entrar en nuestra sección. 

________________________________

.

MÁS SOBRE  TRAIL EN AMERICA Y CARRERAS DE MONTAÑA 

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com