THE COASTAL CHALLENGE 2019 (10-16Feb/236km). ENVIVO DESDE COSTA RICA. Ganan Pere Aurell e Ida Nilsson (2ª absoluta) Crónica, fotos y video.

 

Nuestra sección CARRERAS DE MONTAÑA AMERICA te ha traído envivo todo The Coastal Challenge Costa Rica. Un desafío multietapas sobre 236km por Costa Rica, donde competían nombres como Ragna Debats, Holly Page, Ida Nilsson o Pere Aurell.

Pere Aurell e Ida Nilsson se llevaron el oro en The Coastal Challenge 2019.
Por primera vez en las 15 ediciones de este evento una mujer fue la más fuerte rival ‘para llevarse el oro absoluto. Ganó varias etapas y terminó segunda de la general apenas a 26min del oro. Así veía Pere la carrera apenas cruzar meta.

_________________________________________________

.

ETAPA 1 34.3 kms (Playa del Rey – Rafiki Lodge / Domingo 10)A las 9 de la mañana del domingo desde Playa del Rey se dió inicio a la primera etapa de The Coastal Challenge, con este perfil por delante. Una etapa donde una imperial Ida Nilsson rompería la carrera femenina desde el principio…y presentaría candidatura a la victoria absoluta.

Las temperaturas este día castigaron a la mayoría de los atletas. Sin embargo una mujer, una sueca que vive en Noruega, Ida Nilsson literalmente se “paseó” la ruta, desde el principio tomó la punta junto a Marcus Scotney y Pere Aurell y no la abandonó hasta cruzar la meta, el tiempo de Ida 2.44.35 casi media hora por debajo del tiempo logrado por Ragna Debats en 2018 cuando estableció el récord femenino de la competencia. Soplan vientos de nuevo récord. Ida fue seguida muy de cerca por Marcus Scotney que detuvo su crono en 2.45.11 seguido de Pere Aurell con 2.53.00 en la clasificación general.

En el renglón femenino la sorpresa fué el tiempazo de Ida y su primer lugar en la clasificación general, sin embargo e cuadro ganador no deja sorpresa ya que el cuadro está conformado por las favoritas
Ida Nilsson 2.44.25; Holly Page 3.04.33; Ragna Debats 3.20.22

En el renglón masculino Marcus Scotney y Pere Aurell entraron en el cuadro de honor seguidos del local Jorge Paniagua Marcus Scotney 2.45.11; Pere Aurell 2.53.00; Jorge Paniagua 3.13.13.; Maikol Cruz 3.21.51

E_______________

ETAPA 2  De la Selva a la Playa 41,1km. En la segunda etapa de The Coastal Challenge la salida se dio a las 5.40 am en la oscuridad de la selva costarricense, los atletas se enfrentaron a 41.10 Kms en un tramo absolutamente montañoso a lo que muchos estaban acostumbrados, pero los sorprendió luego de este tramo un camino plano y pedregoso que incomodó a algunos para luego culminar con el tramo que termina en Playa Dominical, donde corrieron al lado del oceáno con altas temperaturas.

Pere Aurell lideró la etapa en la categoría general , seguido de cerca por Marcus Scotney. A mitad de carrera cerca del Km 20 Marcus se colocaba en el puesto 4 de la clasificación general ubicándose detrás del líder y de 2 locales, al llegar al camino plano Scotney tuvo una enorme remontada que dejó atrás a los ticos por unos cuantos minutos, ahora la lucha sería para alcanzar al líder pero el desempeño de Pere le permitió conservar una discreta distancia de 6 minutos.

Muy cerca se posicionó Ida Nilsson quien esta vez estuvo 5ta en la clasificación general de esta etapa y mantiene el liderato en el renglón femenino.Ragna Debats experimentó una gran recuperación 4.19.13  y llega segunda entre las damas con 10 minutos de diferencia seguida de Holly Page con 4.27.44 Aún quedaba mucha carrera nada está dicho y cualquier cosa puede suceder.

Participación destacada de los locales “los ticos” están dando la batallaJorge Paniagua y Maikol Cruz con 4:00.12 y 4.08.30 se ubican en el tercer y cuarto lugar en esta segunda etapa, ambos se notan fuertes y cómodos en esta carrera, veremos que nos deparan las siguientes etapas.

__________________________________.

.

ETAPA 3 (47km) Martes 12 Febrero. “La etapa reina” no sólo por la distancia 47.1 km sino por las características del terreno, como muestra el perfil abajo. Partieron a las 5.30 am desde Playa Dominical comenzando con 9 kms en el lecho del río Barú, al finalizar el río comenzaron un ascenso bastante técnico de aproximadamente 13 kms que los llevo hasta el PC 2 (km 23.41) a 815 mts de altura sobre el nivel del mar .

En este segmento de la ruta, a mitad de la etapa, Pere Aurell lideraba las acciones seguido por los locales Jorge Paniagua y Maikol Cruz con 10 min de diferencia, luego les seguía Marcus Scotney quien se ubicaba a20 minutos del líder, Scotney parecía relajado y cómodo, sin embargo le aquejaba un percance que sufrió en el río en uno de sus dedos, con esta diferencia perdía el liderato de la competencia.
Más atrás las damas hacían lo propio y aparecían en escena Ida Nilson junto a una Ragna Debats, decidida a recuperar posiciones y defender su título de campeona, tras ellas muy cerca viene Holly Page. Un detalle simpático fue ver a Ona, la hija de Pere y Ragna, muy pendiente de sus padres en carrera, animándolos y hasta trotando a su vera en algun avitu


Pere Aurell lucía inmenso durante la ruta, decidido a hacerse con la victoria de esta edición de The Coastal Challenge, con una técnica de carrera armónica y limpia, apostó hoy por los bastones con exito. Venció destacado, con un tiempo de 5.10.55, en segundo lugar arribó Marcus Scotney, quien luego del kilómetro 20 en un extraordinario repunté logró rebasar a los locales que estaban delante y llegó a meta en 5.32.10, tiempo que lo ubica en el segundo puesto de la general y coloca a Pere en el liderato. Seguido a Marcus llegó el local Jorge Paniagua en 5.38.51.


El duelo de las damas Pensamos en un duelo masculino entre Pere y Marcus por la punta del masculino, pero vivimos una etapa donde Ragna estuvo durante 25 kilómetros corriendo al lado de Ida, sin embargo está logró llegar a meta en 5.20.27 mientrass Ragna arribó 11 minutos más tarde, deteniendo su cronómetro en 5.31.20 seguida de Holly Page quien terminó la etapa en 5.32.50. Con estos resultados Ida Nilsson continúa liderando la clasificación general de damas.

_____________________________

ETAPA 4 (37km) Miercoles 13FEB. La Etapa 4 The Costal Challenge, comenzó con muchas expectativas en cuanto a la clasificación general por el duelo entre Ida Nilsson y la campeona defensora Ragna Debats, con la marcada recuperación de Ragna se esperaba que la distancia se fuera acortando, con este perfil por delante.


La salida se dio a las 5.30 de la mañana desde Colorado con 37 kms por delante hasta Palma Sur, una ruta distinguida por 12 kilómetros de brutal ascenso como para machacarle las ya maltratadas piernas a los atletas, al paso por el primer puesto de control apareció de la nada Pere Aurell, sonriente y sólido, el brutal ascenso no había hecho mella en su físico, diez minutos más tarde hacía su llegada uno de los locales, Jorge Paniagua, quien ha estado dando la batalla desde la etapa 1, Paniagua lucía cansado pero decidido, con unos pocos minutos de diferencia llegaron Ida Nilson, Holly Page y Marcus Scotney en ese orden, Ida y Holly con escasos minutos de diferencia.
Un recorrido por la exuberante fila , el camino de Los Borucas, un lugar de verdes exóticos y de leyendas, los atletas disfrutaron el tobogán que conforma la fila para luego descender hasta la Cuesta del Burro, Pere indenible pasó casi sin detenerse para emprender los 8 kilómetros de ascenso y luego lanzarse al vertiginoso descenso que le llevaría a la meta. Jorge Paniagua continuaba luchando por mantenerse en segundo lugar , Ida y Holly se hacían compañía. Ragna escoltaba a Marcus. El descenso fue determinante, sobre todo para Marcus que venía con los dedos lastimados y la bajada fue para el un auténtico calvario, lo que dejó paso libre para que dos locales se colaran delande de él en la línea de meta.
La llegada general fue en el siguiente orden para este grupo: Pere Aurell 4.13.25; Jorge Paniagua 4.20.51; Holly Paga 4.25.04; Ida Nilsson 4.28.42; José; Fabio Madrigal 4.50.29; Ragna Debats 4.55.09; Maikol Cruz 4.56.08; Marcus Scotney 4.56.31
Con estos resultados las posiciones en el renglón femenino quedaron de la siguiente manera En la etapa primer lugar para Holly Page, segundo lugar para Ida Nilsson y en tercer puesto Ragna Debats.

QUINTA ETAPA JUEVES 14FEB. ‘La Batalla final” 48.9 kms De los manglares de Sierpe a Bahía Drake. Con Pere Aurell y Ida Nilsson líderes indiscutibles del evento y los locales luchando por mantenerse en el cuadro de honor, comenzamos 5.30 de la mañana con un particular cruce del río Sierpe en una chalana donde autos y atletas llegaron a la otra orilla, lugar donde se daría la salida.

Llegamos al punto de Control Estero Guerra km25.6 Pere Aurell lideraba las acciones con 2 minutos de ventaja sobre Jorge Paniagua seguidos de Ida Nilsson a 7 min. del líder.

Nos dirigimos al punto de Control Estero Ganado km 37.9 un lugar paradisíaco donde llegan luego de correr poco menos de 3 kms al salir de la selva en el punto de control anterior, deben atravesar el estero en bote, lo que significa que la diferencia de los tiempos depende en gran parte del remero y de si cruzan solos o en grupo. Aqui Pere sigue sin soltar la punta con 3 minutos de diferencia cruzan Ida y Paniagua. Marcus Scotney no se rinde llega con 5 minutos de diferencia.


A 10 minutos arriba Holly Page, aparece Ragna a 35 minutos de Holly, descansada y serena, recordemos que si bien este evento es el que abre la temporada su carrera objetivo es Maratón de Sables. Todo se definiría en los siguientes 11 kilómetros, el calor sofocante haría mella en la humanidad de Pere para dar paso a una Ida que parece nacida en el trópico, Marcus hizo su trabajo y acortó la distancia de Paniagua para colocarse en el segundo lugar de la etapa. Pere se conformaría con la 5ta plaza.

Y así llegaron a la meta: Ida Nilsson 4.45.19; Marcus Scotney 4.47.06; Jorge Paniagua 4.57.40; Pere Aurell 5.05.32; Holly Page 5.13.20; Ragna Debats 5.47.55

ULTIMA ETAPA 28KM (15 Febrero) La etapa 6 resume los más hermoso en cuanto a paisajes recorridos en este maravilloso evento, montaña,bosque, playa, río , con los colores de trópico, sólo postales para recordar son esas estampas.

A las 7 de la mañana se dió la salida desde la Playa de Bahía Drake, una salida bien particular ya que se se escogen a los 6 primeros de la general y salen en orden inverso a su posición, es decir el que está en posición 6 sale de primero, el 5to lugar sale segundo con un minuto de diferencia del primero, el 4 lugar con 2 minutos de diferencia con relación al quinto y así sucesivamente es decir que el Pere salió con 15 minutos de diferencia con relación al 6to lugar. Cabe destacar que estas diferencias de tiempo no se contabilizan. Esto a nivel emocional es duro ya que tienes que darle con todo para llegar entre los primeros en cruzar la meta.
Esta etapa es un circuito y 2.07.04 Holly Page cruzaba la meta, sin embargo en los tiempos absolutos Pere era una vez más el ganador de la etapa,


Etapa 6 General: 1- Pere Aurell 2.00.07; 2-Marcus Scotney 2.06.32;; 3-Holly Page 2.07.04; 4-Ida Nilsson 2.08.12;; 5-Sebastian Jones 2.13.55
Etapa 6 Fem: 1-Holly Page 2.07.04.; 2-Ida Nilsson 2.08.12 3-Ragna Debats 2.22.06
Etapa 6 Masc: Pere Aurell 2.00.00; Marcus Scotney 2.06.32; Sebastian Jones 2.13.55

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL
Masculino: 1-Pere Aurell 23.10.23; 2- Marcus Scotney 24.01.03; 3-Jorge Paniagua 24.17.21

Femenino 1-Ida Nilsson 23.36.03; 2-Holly Page 24.5.38; 3-Ragna Debats 26.16.06

________________________________________

GALERIA FOTOS TCC 2019 POR SHIRLEY AVILA

_______________________

TRAIL RUNNING AMERICA: De Alaska a Tierra del Fuego, por Mayayo. 

.

Las Americas ofrecen, por paisaje y tradición, uno de los mejores terrenos de juego del planeta para los corredores de montaña. Lugares mágicos como la Patagonia, los Andes o las Montañas Rocosas hace ya decadas que acogen grandes pruebas de trail running. Y la tradición americana del correr, de aquellos mensajeros del Inca a los raramuris de hoy día o mitos modernos como el pionero Gordy Ainsleigh o creador de Western States, mantienen viva la llama. Sigue aquí con nosotros lo mejor del TRAIL RUNNING AMERICA, desde dentro. Clica abajo para entrar en nuestra sección. 

________________________________

.

MÁS SOBRE  TRAIL EN AMERICA Y CARRERAS DE MONTAÑA 

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com