CALENDARIO CARRERAS DE MONTAÑA 2019: COPA DEL MUNDO MOUNTAIN RUNNING (WMRA). 7 Citas: Maxi Race Annecy; Sierre-Zinal; Broken Arrow….

.

Nuestra sección CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2019 nos trae hoy las siete citas de la Copa del Mundo Mountain Running WMRA. La World Mountain Running Association (WMRA) celebra este 2019 su 33º mundial de trail, ahora ya integrada dentro del atletismo mundial con IAAF.

La cita será en K42 La Angostura (15-17nov)  con dos modalidades, los 15km y 42km, con las grandes potencia africanas en liza contra Europa, Asia y America. Asi pues, vamos con las siete carreras de montaña previas de la 21ª Copa del Mundo WMRA 2019, que culminarán en el mundial de Patagonia. 

________________________________

.

21ª COPA DEL MUNDO DE RUNNING MONTAÑA 2019: CALENDARIO

La World Mountain Running Association lanza el calendario de la Copa Mundial 2019, el circuito internacional pionero entre las carreras de montaña de todo el mundo que alcanza este año su 21ª edición.  Dentro de su campo de acción de 10 a 42km, la WMRA destaca por ser el único punto de encuentro mundial entre los mejores corremontes de Asia, America y Europa con los africanos, lo que nos ha regalado  bellisimos duelos en estos circuitos de Sierre Zinal como el Kilian Jornet vs Petro Mamu del 2015 o los titulos logrados por cracks como el propio Petro, Marco De Gasperi o Jonathan Wyatt.

La Copa WMRA 2019 llega con 7 carreras, 140 km de trazado, sumando D+9300m/D+5600m. Destaca además por su compromiso con apoyar a los elites de todo el mundo, con un premio total acumulado en todas las carreras, incluyendo el ranking general de la Copa del Mundo de 56.000 €.

La World Mountain Running Association da además este año la bienvenida a algunas carreras icónicas que por primera vez participan en el circuito de la  WMRA, como las dos primeras del calendario: La Maxi Race Annecy en Francia (carrera de 16 km) y la Broken Arrow Sky Race (carrera de 26 km) en USA.

1. Maxi Race Annecy  (FR)> La Maxi Race ya es bien conocida en España por alojar el primer mundial ITRA en 2015 con la plata de Luis Hernando y del equipo femenino. ahora la MaxiRace apuesta por WMRA como socio para promover su atractivo cara al futuro.

2. Broken Arrow Sky Race (USA): “Tener una carrera de la Copa del Mundo fuera de la tradicional zona de Mountain Running de Europa es realmente importante”, declaró el presidente de WMRA, Jonthan Wyatt. “Y así, trabajar con Broken Arrow Skyrace en los EE. UU. (Ronda # 2) es una forma de apoyar a la comunidad de Mountain Running allí. La ubicación es fantástica y será fantástico trabajar junto con la gente de Skyrunning también “.

3. Berg Lauf (AUT) La tercera ronda llevará a los atletas y la Copa del Mundo a Austria y la clásica carrera de Grossglockner (a la espera de la confirmación final) en la cuesta arriba de 12,7 km, con la montaña más alta de Austria que se eleva por encima de la zona final, compitiendo en un hermoso Parque Nacional. Una semana después, el Snowdon International es una carrera de montaña histórica en Gales (GBR) de 15,5 km, una gran adición para 2019 que se adentra en la escena de Fell Running allí y promete ser una experiencia única y excelente para todos los corredores.

4. Sierre-Zinal (SUI)> WMRA es muy afortunado de poder continuar el trabajo con Sierre-Zinal (Suiza) y el icónico sendero de 31 km por debajo de 5 de los picos montañosos de 4000 m de altura. Aquí, WMRA se unirá para tener un evento combinado de la Copa del Mundo y la Serie Goldentrail en la misma carrera. “Tener a los mejores corredores de montaña y senderos compitiendo juntos siempre ha sido la meta”, dijo el coordinador de carreras Valentin Genoud y la WMRA está feliz de poder ayudarlos con esta ambición.

6. Drei-Zinnen (ITA) La etapa número 6 llega a Italia, un verdadero hogar para las carreras de montaña en general y este año, también a una de las montañas más emblemáticas de los Alpes, los Dolomitas italianos. Las míticas Tre Cime acogen a sus pies la meta de una carrera en continuo ascenso que nos recuerda las raíces alpinas del deporte.

7. Smarna Gora (SLO) La etapa final para la Copa Mundial es tambien la ás rapida, pues  se disputa en Smarna Gora en Eslovenia sobre una traza de 10 km por senderos forestales rápidos. El 40 aniversario seguramente hará que esta “carrera de las hojas caídas” de este año sea algo especial en el otoño esloveno.

Resumen calendario:

  • 24 de mayo (inicio viernes 19h) – Salomon Gore-tex Maxi Race FRANCIA, Annecy. 16,5 km (945 m + y 990 m-). Curso punto a punto.
  • 23 de junio – Broken Arrow Sky Race USA, Squaw Valley. 26km (1550 m + y 1550 m-). Un curso de bucle.
  • 14 de julio: Grossglocknerlauf (en espera de la confirmación final) AUSTRIA, Heiligenblut 12,7 km (1495 m + y 370 m). Un curso principalmente cuesta arriba a punto.
  •  20 de julio – Snowdon International Mountain Race WALES, Llanberis 15,5 km (995 m + y 995 m-) en un circuito cerrado.
  • 11 de agosto – Sierre Zinal SUIZA, Sierre 31 km (2200 m + y 1100 m-) Esto es principalmente cuesta arriba; Curso punto a punto.
  • 14 de septiembre – Drei-Zinnenlauf ITALIA, Sexten / Sesto 17,5 km (1350 m + y 250 m-). A principalmente cuesta arriba; Punto a punto de la pista.
  • 12 de octubre: Smarna Gora ESLOVENIA, Liubliana 10,0 km (710 m + y 350 m). En una cuesta arriba principalmente; Curso punto a punto.

.___________________

.

MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA 2019 WMRA-IAAF 

K42 LA ANGOSTURA (15-17NOV)

.

A partir de 2021, se unificarán ambos mundiales (WMRA+ITRA) como “IAAF World Mountain and Trail Running Championships”. Repasamos abajo en video con Mayayo el calendario de unificación y despues los detalles de ese Mundial de Montaña 2019 al que ojalá se presente la selección española RFEA que tantos éxitos ha logrado en los mundiales “largos” de trail (50k-80k) que organiza ITRA.

Esta “re-categorización” (“Supported By the IAAF) implica que del World Championship 2019 podrán participar no solo los países que constituyen la WMRA sino que por vez primera podrán hacerlo todos los países afiliados a IAAF. Con lo cual se espera que algunas de las potencias que hasta ahora no estaban formando parte de los Mundiales se asistan a Argentina, como es el caso de la selección española a la que por fin podríamos ver así competir en trail con las grandes potencias africanas que han dominado las ultimas ediciones WMRA.

También se anunció que a partir de este cambio acordado por WMRA y IAAF, la Organización del evento a cargo de la CADA y Patagonia Eventos, en el marco de K42, incorporará al ya anunciado Long Distance (42km), la distancia correspondiente al Mundial Classic, la más antigua de todos los mundiales que se disputan en la especialidad. Un comité técnico especial que WMRA enviará a Villa la Angostura antes de fin de año, definirá si se desarrolla sobre la distancia de 12km o se extiende a 14km como fue el caso del Campeonato Sudamericano del año pasado, cuya salida podemos ver aquí abajo, tal como os la trajimos envivo a pie de dorsal.

El acuerdo establece que todas las federaciones afiliadas a IAAF podrán participar en el Campeonato, que tendrá su 35a. edición. El año pasado, 400 atletas de 40 países participaron en el Mundial de Premana, Italia. En 2019 el Mundial de Montaña se hará por primera vez en Sudamérica y estará dentro del Maratón Aventura 42K, uno de los más prestigiosos eventos en Sudamérica (se viene realizando desde 2003).

El Mundial abarcará dos distancias: una corta (12 o 14, el 15 de noviembre) y una larga (42 km. el sábado 16). Tendrá las categorías masculina, femenina, junior y equipos. Italia, Kenia o Gran Bretaña son potencias habituales de este campeonato donde hasta ahora España ha elegido no estar nunca presente, mientras sí se disputaban los Europeos con la selección absoluta.

_____________________________

_________.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com