Ultra Trail Monte Fuji 2019: Crónica, fotos y resultados. Campeones Thevenard y Xiang. Tófol Castanyer 12º

.

¡El Ultra Trail Monte Fuji 2019 está en plena carrera! Se trata de uno de los ultras  más internacionales, un paso más dentro del Ultra trail World Tour. Este viernes 26 de abril se disputaba su 7ª edición, ya consolidada tras un sólido 2017 que sirvió para remontar la  edición 2016 deslucida por la lluvia que tuvo que desgraciadamente recortar la distancia de sus dos carreras tal y como os contábamos a pie de dorsal.

En esta edición, los corredores inscritos podían participar en UTMF 168, como prueba reina o la STY 92km. La armada japonesa dominaba entre los favoritos. Frente a ellos, nombres como Xavier Thevenard y nuestros Tófol Castanyer y Jordi Gamito, más la francesa Sylvaine Cuissot quien curiosamente constaba como española aquí. La victoria final, para Thevenard y la china Xiang, con Tófol octavo. 

_______________________

 

ULTRA TRAIL MOUNT FUJI 2019

ULTRA-TRAIL Mt. FUJI 2019 arrancaba al mediodía local ayer viernes 26 de abril. Lo hacía desde Fujisan Kodomo-no-Kuni (Fuji, Shizuoka). Los corredores seguían despues el rumbo en sentido horario alrededor del monte. Fuji, y girban en Yamanakako para regresar y terminar en Ohike Kouen (Fujikawaguchiko, Yamanashi). Como resultado de un ligero cambio de ruta respecto al año pasado, el trazado UTMF 2019 sumaba 165 km con 7.942 m de ganancia vertical y cuarenta y seis horas para el corte. Llegábamos así a una nueva etapa para Ultra-Trail World Tour en 2019 con 2,663 corredores de 40 países y áreas, incluidos corredores internacionales de primer nivel.

.

LOS FAVORITOS: En la línea de salida femenina destacaban las siguientes corredoras. La subcampeona del año pasado, Kaori Niwa (JPN) partía como favorita local. Desde que finalizó 4º en UTMB 2017 se ha consolidado en la élite ultrera mundial. Además, conocía UTMF en detall, tras sumar un octavo en 2014, cuarto en 2015 y tercero en 2016. Otros top10 locales del 2018 aquí presentes eran Kaori Asahara (3º), Yukari Hoshino (4º), Kiyomi Kudoda (6º), Kimino Miyazaki (8vo), Akiko Miyajima (10mo). Yumiko Oishi, 2º de STY 2015 y Yukako Takashima, 5º en UTMF 2015 y 2016. Frente a las japonesas, corredoras como Fuzhao Xiang (CHN) puede liderar a las élites japonesas con sus piernas rápidas, como lo demuestra su finalista en Hong Kong 100 en enero. Lou Clifton (AUS), quinta en Tarawera 2018, y Sylvaine Cussot (FRA), ganadora del Eco Trail de Paris 2018.

En lo masculino,  En este campo de los atletas, Xavier Thevenard (FRA) debería ser aparentemente el más cercano a la cima del podio. El año pasado, Thevenard fue el tercer atleta masculino que se llevó la victoria de UTMB tres veces. Podría sentirse decepcionado con el UTMF acortado debido a las malas condiciones climáticas, pero vuelve para completar su UTMF.Solo tres atletas del podio 2018 regresarán este año. 5º Jantaboon “Jay” Kiangchaipaiphana (THA), 6º Takashi Doi (JPN) y 9º Masatoshi Obara (JPN). Por su parte, desde Japón se destacaba a los dos ganadores de Hasetsune CUP, Yuichi Miura en 2018 y Yuya Kawasaki en 2016. Kota Araki participó en el Campeonato Mundial de Trail en Penyagolosa el año pasado y ocupó el 12º, el lugar masculino más alto como equipo de delegado japonés. También tomamos nota; Kei Kikushima, Tomonori Onitsuka, Seiji Kobayashi, Koji Morimoto, Masanori Makino, Makoto Yajima, Shunsuke Okunomiya y Hiroaki Matsunaga.

El compañero del equipo de Thevenard, Benoit Girondel (FRA) también está en la lista de favoritos. También tenemos tercero en UTMB2018, Jordi Gamito Baus (ESP), cuarto en TDS 2018, Tofol Castanyer Bernat (ESP), segundo en Hong Kong 100 2019, Jing Liang (CHN), y subcampeón en American River 50 2018, Coree Woltering (EE. UU.).

 

 CRÓNICA DE CARRERA. Las condiciones previstas para la carrera eran, como podeis ver abajo, de humedad y calor, aunque mucho menos que los días previos. No es fácíl nunca correr aquí.. En lo negativo, Gamito no tomaba finalmente la salida

 

Una vez lanzada la carrera, vimos a un Thevenard en su línea, dominador. Tranquilo, a su ritmo, iba escalando posiciones de forma progresiva hasta ponerse en cabeza por primera vez a partir del 50k y despegarse definitivamente en solo por delante ya a partir del 110k. De salida, eso sí, llamó la atención el joven talento chino Li Yiang quien lideró la carrera durante gran parte de la primera mitad de la misma, y aun al paso por el 130k marchaba en podio, solo superado por Thevenard y el ruso Tolsenko. Por detrás, Tófol Castanyer tambien iba muy estable, manteniendose siempre en el top10 con pequeñas oscilaciones arriba y abajo. Al paso del km130 el top10 lo formaban THEVENARD, TOLSTENKO, LIANG, OBARA, NEWMAN, KOWALCZYK, SORMAN, CASTANYER,  MIURA y ONITSUKA. Los cuatro primeros agrupados aun en 46min, mientras los siguientes marchaban ya con pocas opciones de podio, con el quinto ya a 1h08m.

.

Finalmente, Thevenard entraba campéon con 19h36 seguido por Jing Lang con 20h39 y Loren Newman con 20h40. Así seguía el top15 con un Tófol Castanyer finalmente 12º. 

.

En la carrera femenina, tras las primeras 15 horas de carrera, lideraba la china Fuzhao XIANG, que pasaba la marca de los 115km con 14h48m. Tras ella seguían en el top10 la “española”  CUSSOT con más de 45min sobre la tercera, KATSUYAMA; Las sigue ocho corredoras agrupadas en menos de 30min, con todo abierto pues para el bronce. Son CLIFTON ASAHARA; TAKASHIMA; CHEUNG; HOSHINO; YUMIKO; HAYASHI y KURODA. La carrera siguió adelante con la misma tónica entrando al fin vencedora Xiang tras 24h20. El resto aun sigue en carrera al cerrar estas líneas, con Clifton y Cuissot disputándose plata y bronce.

 

__________________________________________________

 

_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com