CARRERAS MONTAÑA NAVARRA: Xtreme Higa de Monreal 2019 (22k/D+1250m) Ganan Iñaki Mihura y Julia Perez

.

Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA NAVARRA te trae hoy la XTREME HIGA DE MONREAL la carrera vecina de Pamplona vivió hoy su 11a edición, ya consolidada da como todo un clásico del circuito navarro cada año, siempre el primer fin de semana de mayo. Este 2019 además, llegaba como la cuarta cita del circuito FNDME

XTREM HIGA DE MONREAL

_____________________

 

CARRERAS MONTAÑA NAVARRA: MONREAL. 

Tras la JURRAMENDIARANTZA y BERA hoy viajamos hasta MONREAL, la que alberga la 4ª cita del circuito Navarro puntuable FNDME, la XTREM HIGA de MOREAL, carrera de montaña 22k y 1250m d+ en su distancia larga y 13km d+620 en su distancia corta. La primera puntuable para el circuito de adultos (senior y vetenerxs) y la segunda orientada a gente mas joven y/o de iniciación a carreras en la montaña. Está organizada por el Club Deportivo “XTREME SPORT CLUB”, con la colaboración del Ayuntamiento de Monreal,

La Higa de Monreal es un icono en el corredor que nos lleva de la capital navarra hacia el pirineo, todos la tenemos en meten (al ir o al volver del Piri) la figura de la Higa.

La prueba es muy chula, juguetona y tiene un recorrido bonito, pero… no me preguntéis porque, siempre le cuesta sacar los dorsales, aunque al fina hacen su buen cupo.

_____________________

COLABORACIÓN CON ADANO

La carrera, dona 2 euro de cada inscrito a la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra .

 

LA CARRERA,
FICHA TENICA: Algunos datos interesantes:

  • Fecha: 05/05/2019 Hora: 9:30
  • Dorsales: 147 para la corta, 300 para la larga
  • Distancia: 13km d+620 y 22km D+1250m
  • Salida y llegada: Monreal
  • El punto más alto Higa de Monreal (1289 m) /  El punto más bajo Bera (545 m).

perfil xtreme higa de monreal

 

_____________________________

 

XTREM HIGA DE MOREAL Y SU HAYEDO DESCONOCIDO. 

MOREAL, Elo en Euskera: es una pequeña villa de origen medieval, con una población actual entrono a 500 habitantes. En su día fue una localización importante en la Edad Media y como villa, tuvo asiento y voto en las Cortes de Navarra. De hecho, contaba con un castillo que fue residencia real y que constituía uno de los bastiones defensivos de la cuenca de Pamplona. Precisamente, la Xtreme Higa de Monreal, desde el año 2018, recorre las ruinas de este castillo al comienzo de la carrera.

Monreal está situada a 20km de Pamplona, dirección a Huesca… Todos conocemos la particular silueta de la Higa, pero bastante desconocida es la su parte posterior, donde existe un gran Hayedo, donde encontrarás barro hasta en verano.

Como ya es normal en todas las prueba, dispondremos de un buen marcaje, avituallamientos, puntos de controles y retirada, al igual que asistencia sanitaria, consigna y duchas. Aparte de una muy buen luch final de la prueba y una buena bolsa del corredor.

XTREME HIGA DE MONREAL 2019, crónica contada por Edorta Elizalde:  Llevo ya varios años sin participar, ya que mi calendario lo tengo orientado a larga distancia y para esta época ya comienzo hacer volumen, el finde anterior tuve SAKANAKO IBILALDIA y este finde me toca rodar largo y suave. Pero si que me apetece acercarme a ver el ambiente y animar a la gente.

Por todo esto, no madrugo mucho y nos acercamos a Monreal en familia. Aun no corriéndola este año, os puedo hacer un breve resumen de lo que da de si esta prueba.
Salida escopeteada, como es habitual en cualquier media de montaña, mucho mas rápido de lo que debemos, es un tópico y un realidad, luego te acuerdas a media prueba de porque no salí mas suave. De pueblo salimos y hacemos una primera subida al Castillo, esto fue una nueva y pequeña modificación del recorrido que hicieron el año pasado, hay quien le gusta a otros no, es complicado hacer al gusto de todo. Pues eso, sube y baja al Castillo y subida diagonal a mitad de la Higa, hasta el cuello que pega con la sierra de Alaiz, aquí tras el calentón del Castillo, la gente se lo toma con mas calma y va dosificando. Pasado el cuello, sobre el kilómetro 9 tienes el primer avituallamiento, la mayoría beben algo y prosiguen, aquí los participantes se dividen en dos, de manera que los que se decantan por la versión corta van dirección a la Higa y resto continua por el trazado del recorrido largo, estos últimos, ya se encuentran con los primeros barrizales, además en rampa, que divertido, jajaja En poco llegas a cota y comienza a zigzaguear entre bojes, muy divertido, la verdad que es una carrea muy entretenida, pasas varios kms sin mucho desnivel, hasta llegar a la zona mas sur del recorrido, donde encuentras el 2º avituallamiento, aquí ya comes algo o te metes un gel, mas menos estás en mitad de carrera. Ahora ya entras al Hayedo por la parte de atrás, en la que correrás por bonitas sendas pisando hojarasca húmeda y algún tramo de ese lodo/barro gris, ándate con cuidado, uno que yo me se acabo así:

Tras disfrutar unos kms como un atentico jabí, llegas a la base de la Higa por parte posterior, km-16 tienes un 3er avituallamiento y prosiguen en busca de las antenas. Vas cogiendo altura y en los tramos finales tienes zonas muy complicas y técnicas, las que ya se llaman «la zona de las cadenas«, con las que te ayudas a poder trepar y lograr hacer cima. Arriba, 4º avituallamiento, bebes algo rápido y te tiras al mas estilo «Alberto Tomba», bajada a plomo, son 4km de bajada, al principio es algo técnico, por lo que bajas mas despacio y cuidado, luego quien tiene piernas puede correr muy rápido. Aquí, quien no ha guardado o no llega bien entrenado, empieza con calambres y bajan tal txikito de la calzada. Tras muchos zigzas, llegas a la parte mas baja y divisas en pueblo a 500 metros, aquí hay que apretar, te viene uno por detrás buscando rascar unos segundos y/o tienes uno a pocos metros que quieres coger, jajaja cosa del directo y la competición, pero llegamos, cruzamos meta y somos todos como tan amigos.

Tras cruzar meta, pasas a reponer algo de líquido y comer algo de fruta, limpiarte las zapas con una manguera junto a la piscina y a la ducha. Lo de siempre, cuando tú llegas, ya hay muchos duchados y cambiados, pero también otros tanto que aun faltan por llegar, pero mas tarde o temprano todos terminamos, con la pena de algún retirado por esguince y/o similar, pero de normal, nada importante…..

Al final de la mañana, se hace la entrega de premios en el frontón y el gran lunch final.

fb_img_1557052162888.jpg

Los más rápidos hoy fueron Iñaki Mihura 2h00 y Julia Perez 2h55min
clasificación XTREM HIGA MONREAL 2019

Carrera recomendable, divertida y juguetonas, muy cerca de Pamplona.

_________________________

MAS SOBRE ULTRA TRAIL, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com