Yading Skyrun 2019 (32km/D+2819m): El techo del skyrunning a 4.600m. Oro Megan Kimmel y Jia Erenjia. Plata Ragna Debats y Oriol Cardona.

.

La Copa del Mundo Skyrunning 2019 celebró hoy su segunda prueba en YADING SKY RUN. Un trazado en el Tibet ocupado por China desde 1959, que sobre 32k/D+2815m suponía el techo del circuito, subiendo hasta los 4.600m de altitud antes de bajar a los 3.700m de meta. La cita de hoy ha coronado al chino Jia Erenjia y a Megan Kimmel, destacando a su vez la plata para nuestros Oriol Cardona y Ragna Debats. Vamos con los detalles del video, crónica y fotos de lo vivido esta mañana.

__________________

 

.

YADING SKYRUN 2019 (32k / D+2819m)

EL TRAZADO: El area de Yading está enclavada dentro de la Yading Nature Reserve, en el Tibet ocupado por China desde 1959 cuando el Dalai Lama se vió forzado al exilio. La zona esta dominada por tres montanas sagradas; el Monte Chenzerig (6032m), el Jampayang (5950m) y el Chenadorje (5958m) y cuenta aun hoy día con una mayoría de religión budista y etnia tibetana. La carrera nació en 2016 de manos de la empresa China Mountain Trails, que presentó su traza original de 28k/D+2345m en Hong-Kong, epicentro del trail asiático.

Con los años, esta cita ha ido creciendo hasta los 32k/D+2819m que acogían la prueba disputada esta mañana. Además, el evento incluye un KV disputado previamente así como una ultra de 53km. La Yading Sky Run 2019 arrancaba por debajo de los 3.000 m en el centro del Shangri-La de Yading. El nuevo recorrido sube directo más de 20 km para coronar a una altitud de 4.600m antes de perder de nuevo altura, pasando varias banderas de oración budistas en el camino hacia la línea de meta en la aldea de Yading, situada a 3.700m de altitud. Aquí podeis ver el mapa y perfil de las tres citas que formaban el evento este año.

 

LOS FAVORITOS: En la previa, dos nombres dominaban las apuestas. Después de un año de ausencia, Megan Kimmel (EE. UU.) Y Bhim Gurung (NEP) del equipo Salomon, ambos ganadores de Yading Skyrun 2016 y 2017, regresaban a las montañas de Sichuan, listos para competir contra un fuerte campo de atletas internacionales para ser coronados campeones de la Cielos chinos una vez más.

Antes de arrancar, se esperaba un bonito duelo entre Megan Kimmel (EE. UU.) y Ragna Debats (NED) del equipo Merrell quien venía de ganar la Maratón de Sables precisamente como miembro de nuestro equipo Carrerasdemontana.com. La última vez que se enfrentaron cara a cara fue en el Yading Skyrun original en 2017, donde Kimmel tuvo una actuación excepcional, sobrepasó el curso y superó a Debats en la línea de meta por nada menos que 30 minutos. Como tercera en discordia destacaba Ruth Croft (NZL) Team Scott Running, invitada de la organización a esta carrera desde antes incluso de la primera edición.

En lo masculino, el regreso del corredor nepalí Bhim Gurung, el ganador masculino de 2018, ponía difícil a Oscar Casal Mir (AND) defender su título. Frente a el tres españoles como Oriol Cardona, Marc Pinsach y Pau Capell, este último reciente ganador de la Patagonia Run tal como te contamos aquí en vivo.  Los chinos Min Qi y Jia Eren Jia por supuesto tambien estaban en la pomada, según los pronósticos.  Repasamos el listado de todos ellos antes de ir a los detalles de la carrera. 

 

.

CRÓNICA DE CARRERA:  La carrera de hoy ha servido para confirmar algunas verdades conocidas y otras tendencias imparables de última hora. Entre las primeras, destaca la nueva victoria de Megan Kimmel en una prueba de gran altitud, un territorio donde la oriunda de Colorado sabe explotar al máximo su talento, como ya demostró batiendo el verano pasado en Pike´s Peak Marathon un record femenino que llevaba vigente casi 40 años. Hoy ha vuelto a llegar primera con casi 30 minutos de ventaja….como la vez anterior. Tambien brilló la enorme capacidad de Ragna Debats para ser competitiva en cualquier terreno y día pues venía de correr 240km por etapas en las arenas del Sahara y ha firmado una gran plata en las montañas del Tibet sobre una prueba explosiva. Algo al alcance de muy, muy pocos elegidos, tal como demuestra el décimo puesto de un Pau Capell que venía de correr dos pruebas de cien millas y 83km sucesivamente y quien no ha firmado esa explosividad que requería la cita de hoy sobre 32km.

.

Entre las tendencias imparables de ultima hora podemos citar dos. La primera, el ascenso continuado y sostenido del trail chino. Esta vez fue Jia Erenjia quien se impuso a una pléyade de grandes corredores de montaña del planeta para hacerse con el oro, así como el quinto puesto femenino firmado por Lichun Qiu. Tras el campeón, Oriol Cardona confirma su enorme progresión y su espléndida adaptación a la altitud. Si Oriol ya brilló con la plata de aquella Pike´s Peak Marathon, subiendo de 2.200m hasta 4.300m solo superado por Dakota Jones,  hoy repitió plata, superando incluso al bicampeón de la prueba, el nepalí Bhim Burung,. Vamos pues con la clasifiación de los mejores en meta para esta cita y debajo el ranking Copa del Mundo tras dos carreras.

skyrunning 2019 results yading sky run (2) .

skyrunning 2019 results yading sky run (1)

 

 

___________________________________

 

GALERÍA DE FOTOS, POR SKYRUNNING. 

______________________

.

MÁS INFO SKYRUNNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com