HARDROCK 100 MILES 2019 SUSPENDIDA POR NEVADAS HISTÓRICAS. Comunicado oficial de la clásica del ultra trail en America.

.

Nuestra sección TRAIL RUNNING AMERICA trae hoy la triste noticia de la suspension HARDROCK 100 MILES. La clásica ultra trail por las montañas de San Juan en Colorado es, con Leadville y Western States, una de las tres cimas del ultrafondo en América.

Esta edición 2019, donde iban a participar cracks como Xavier Thevenard, Courtney Dauwalter, Francois D’Haene y Dylan Bowman. ha sido cancelada debido a nevadas históricas. Una lástima para todos. Aquí os dejamos los detalles tanto de la suspensión como del peculiar trazado que la hace única.  

_________________

.

HARDROCK 100 MILES 2019: COMUNICADO OFICIAL. 

Aquí puedes descargar el pdf original en inglés. 

.

Debido a las nevadas históricas, avalanchas, escombros de avalanchas, la imposibilidad de llegar a ciertas estaciones de ayuda y las condiciones inciertas en más del 40% del curso, se ha cancelado la Hardrock Endurance Run Hundred 2019. Esta decisión, aunque difícil, se adhiere a nuestro compromiso general con la administración de tierras y la seguridad de la comunidad Hardrock.

La decisión de cancelar la ejecución de 2019 se basó en una evaluación exhaustiva de toda la información disponible y utilizó una serie de recursos clave para respaldar su decisión. El reconocimiento de los senderos de primera mano combinados con informes de senderos reunidos, aportaciones clave y valiosas de la Oficina de Administración de Tierras y el Servicio Forestal de los EE. UU.

Declaraciones Director, Dale Garland: “Después de un amplio proceso, quedó claro que la inseguridad generada por el estado del trazado y los problemas que causaba la incertidumbre entre nuestro equipo de carrera significaban que no podíamos organizar y administrar una Hardrock Endurance Run Hundred 2019 segura y significativa, que fuera consistente con los estándares y valores por los que Hardrock es conocido. Si bien la nieve y la nieve en el agua los niveles equivalentes parecían estar cayendo a niveles manejables, otros problemas como la avalancha de escombros sin precedentes, los puentes de nieve inestables y los niveles altos de agua contribuyeron a que llegáramos a la difícil decisión final que tomamos”.

HARDROCK 100 MILES: Perfil con la altitud en pies, superior a 3.000m en gran parte de la traza

.

¿Y AHORA, QUE? Todos los corredores que se apunten a la Carrera 2019 a partir del 10 de junio de 2019 tendrán la opción de reinvertir su ingreso en la Carrera 2020 o retirar su inscripción y recibir un reembolso completo de su cuota de inscripción. Los participantes deben notificar al Director de Carrera, Dale Garland, por correo electrónico antes del 12 de julio de 2019 si desean retirarse; de lo contrario, se considerará que han elegido reinvertir su entrada en la Carrera 2020. Cualquier retiro después del 12 de julio de 2019 recibirá el reembolso habitual del 50% de su cuota de inscripción. Las listas de espera, tal como están el 10 de junio de 2019, también se trasladarán al 2020 y todos los espacios de entrada que se abran se llenarán de ellos. No habrá una lotería para la Carrera de 2020, y no se aceptarán solicitudes adicionales. No se requerirá que los corredores hagan otro calificador para ejecutar la Carrera 2020.

Los requisitos de servicio ya satisfechos para la Carrera 2019 se aplicarán a la Carrera 2020. Aquellas personas que aún no hayan completado su Requisito de servicio deben hacerlo antes del 1 de julio de 2020, y debemos recibir su Formulario de requisito de servicio antes del 6 de julio de 2020, o se eliminarán de la lista de participantes. Las listas de espera se eliminarán de cualquier corredor que aún no haya entregado su Formulario de requisitos de servicio el 6 de julio de 2020.

Desde la organización, se destaca que son conscientes de que muchas personas ya tienen sus planes de viaje cerrados y confirmados. Con ello en mente, estan buscando actividades alternativas de actividades que realizar para aquellas personas que aún planean estar en Silverton en julio, de lo que irán informando tanto en el sitio web de carrera como en sus redes sociales. Abajo, fotos de la organización con el estado algunos de los tramos de carrera. Hablan solas…

 

_________________________

.

HARDROCK 100 MILES, (162km/D+10.375m) LA CARRERA. 

Longitud y trazado similares al UTMB, con mucha mayor altitud

.

Entre las más de cien ultra trail de 100 millas que surcan los Estados Unidos, HardRock es una de las pocas que merecen eco internacional por su personalidad propia: Están Western States por ser la primera; Leadville por su gran historia y la magia de Colorado…y esta HardRock que destaca quizá entre todas por ser la más dura y salvaje segun sus creadores.

Completar los 160km de esta aventura, debe hacerse en un tope de 48 horas, bien. Pero atravesando 13 (¡!) puertos de más de 3.700 metros de altitud. Lógicamente, con este trazado tan radical algunos años la carrera debe suspenderse por exceso de nieve. De hecho, las palabras “Wild & Tough” reciben en la roca de meta a cada finalista, cada año. Porque en la meta de Silverton, como refleja la imagen de arriba, la carrera no acaba hasta que besas la roca de meta 🙂

Hard Rock 100 MIles paisajes de altura en las Rocosas, Colorado

Hard Rock 100 MIles paisajes de altura en las Rocosas, Colorado

Quizá por longitud , desniveles y plazo de tiempo sea la ultra norteamericana más similar al archimediático UTMB de Chamonix…pero mientras la carrera Alpina tiene una altitud media de unos 1-800metros, aquí estaremos corriendo de media a casi el doble, unos 3.500metros. Y es una enorme diferencia en el esfuerzo de corazón y pulmones, sin duda. El record de carrera previo a la llegada de de Kilian se logró en 2008 por  Kyle Skaggs con 23h23, que el español rebajó en 2014 hasta las 22h41. Aún así, muy lejos de las poco más de 20 horas que vale el mismo tras las cien millas que terminan en Chamonix.

Veamos aquí, para terminar el repaso de la carrera en sí, una muy reveladora comparativa de perfiles de altitud media y máxima entre las grandes Ultra trail USA. 

Ultra Trail USA: Perfiles comparados de las grandes.

Ultra Trail USA: Perfiles comparados de las grandes.

.

______________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com