ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2019 (23JUN) PREVIO CARRERA. Cantábrico y Flysch acogen la maratón, media maratón y todo un festival de montaña.

.

La undécima edición de Zumaia Flysch Trail llega el 23 de de Junio. Esta clásica del trail vasco ofrece un encantador marco de mar y montaña, que pondrá punto final a la copa de España FEDME 2019 en línea. Entre los corredores destacados, podemos apuntar a Walter Becerra, Ismail Razga y Oier Ariznabarreta en chicos, así como a Mireia Pons y Oihana Kortazar en chicas.

.

Cara al popular, la prueba ofrece grandes atractivos: El encanto turístico de Zumaia, la belleza geológica del Flysch y el buen hacer de organización y afición tan propios del trail running vasco. Todo ello completado con un programa sobre la montaña que convierte cada año esta prueba en un verdadero festival durante todo el fin de semana. Así salía el pelotón al completo en 2018.

 

______________________________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL: PAISAJES MAR Y MONTAÑA PARA TODO UN FESTIVAL.

.

Zumaia es una encantadora villa marinera guipuzcoana, asomada al Cantábrico con cerca de 10.000 habitantes. Está emplazada en la la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo y es vecina de otras poblaciones con interés turístico como son Cestona, Guetaria y Deva. Para acceder a Zumaia desde San Sebastián y Bilbao tenemos dos opciones: la N-634 o la autopista A-8 Bilbao-Behobia. La N-634 es más lenta y más vistosa, sobre todo en el tramo entre Zumaia y Zarautz. Por la autopista, eso sí, ya las distancias se acortan considerablemente: 45 minutos a Bilbao y 25 minutos a San Sebastian.

 

 

LOS PAISAJES DE ZUMAIA: GEOPARQUE FLYSCH TRAIL. La Zumaia Flysch Trail es un ejemplo más, de los muchos y muy buenos que tenemos en la zona Norte, de cómo un territorio sabe utilizar los deportes de montaña para potenciar un turismo rural y deportivo creando un evento que haga que corredores de toda España y de más allá vengan a vivir un finde semana en estas tierras…y vuelvan contando maravillas a familia y amigos.

Los espectaculares acantilados de Zumaia, cuyo análisis geológico en detalle puedes ver aquí,  componen uno de los santuarios de su clase más importantes y conocidos del mundo. Las rocas que forman estas capas casi verticales se crearon por la acumulación de sedimentos bajo el mar hace millones de años.

Leyendo cada estrato y estudiando la evolución a través de sus fósiles podemos descifrar algunos de los grandes misterios geológicos, como son los ciclos climáticos, la caída de un meteorito que hizo desaparecer a los dinosaurios o el último gran calentamiento global. Además de este tesoro geológico Zumaia alberga notables ejemplos de diferentes formaciones y ecosistemas cantábricos, como son la impresionante rasa mareal Deba-Zumaia (declarada biotipo protegido), las dunas de Santiago, el encinar de Artadi y el conjunto de islas y marismas de Bedua.

Zumaia Flysch Trail Panorámica fotos flysch.com

Zumaia Flysch Trail Panorámica fotos flysch.com

 

____________________

.

.ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2019: TRAZADO Y FAVORITOS. 

Maratón 42k/D+2.200; Media Maratón 22,5k/D+865m

Esta bonita carrera que os hemos traído aquí en vivo los últimos años desde ambos lados del dorsal, está organizada por el Ayuntamiento de Zumaia y el Flysch Kirol Elkartea , contado con dos pruebas clásicas ya de maratón alpino y media maratón. La prueba reina del maratón acumula 2.250 metros de desnivel positivo y combina la costa y valles de Zumaia en varios sube bajas sucesivos, sin superar los 600 metros de altitud en su punto más alto.

Cara al corredor popular, hay que destacar que el recorrido transita por el biotopo del Flysch a través de los espectaculares acantilados de Zumaia, que componen uno de los santuarios geológicos más importantes y conocidos del mundo, logrando un equilibrio perfecto entre paisaje y esfuerzo. A diferencia de 2017-2018 donde tuvimos más fresco, este 2019 la previsión es calurosa, con una temperatura en carrera prevista entre los 19ºC-30ºC. y donde además hay que tener muy en cuenta la humedad, siempre muy elevada en la zona.

.

TRAZADOS: Este domingo 23 de junio será el turno de la prueba guipuzcoana, que congregará a más de 1.000 participantes en sus diferentes modalidades: la Maratón (Copa de España), Media Maratón, las pruebas de promoción para categorías promesas (31’2km) , cadetes (14km) y juniors + ciegos (22,2km)  Más la de Nordic Walking. Abajo os dejamos mapa y perfil para todos ellos.

Evolución y records de carrera: Los dos recorridos originales partían de 31,5 y 15 kms, pero desde 2015 ganaron en desnivel y longitud al incorporar no solo la franja costera sino tambien un tramo al interior de los valles vecinos, tal como podeis ver en las imágenes de abajo. Hoy la prueba reina del maratón acumula 2.250 metros de desnivel positivo y combina la costa y valles de Zumaia en varios sube bajas sucesivos, sin superar los 600 metros de altitud en su punto más alto. Los records actuales pertenecen a Ismail Razga con 3h28m24s y Azara García con 4h02m24s ambos fijados en la edición de 2016. 

_____________________

.

FAVORITOS 2019: La undécima edición de la Zumaia Flysch Trail, cerrará este año la Copa de España FEDME. tras MABO, Los Tajos Skyrace, Kanpezu Ioar, Trail Rae de Otañes y La Sagra Skyrace. Por tanto, la prueba reina será sin duda los 42km y 2.250 metros de desnivel positivo que van a afrontar unos 300 corredores. En 2018, ya os contamos aquí en vivo las victorias de Walter Becerra y Sandra Sevillano con 3h30’ y 4h15’. 

 

  • Entre los favoritos senior 2019 podemos apuntar al vigente campeón Walter Becerra , Antonio Herrera que llega como líder Copa España, Santiago Mezquita, Asier Larruzea, Ismail Razga, André Rodrigues, Hassan Ait Chaou y Oier Aiznabarreta. Entre las chicas, podemos apuntar a Mireia Pons como líder de la Copa, Rosa Navarro, Marta Vidal y Beatriz Sánchez, Ingrid Ruiz y Bel Calero, Maite Etxezarreta y Oihana Kortazar

 

  • Entre los promesas, nombres como Ricardo Cherta, Juan Montoya o Guillermo Albert, en chicos, y entre Alba Valladares y Adriana Mataix, en chicas. En los juniors contamos con Yaiza Miñana, Ane Iturria y Beatriz Sánchez, así como Anartz Artola, Daniel Castillo, Marc Vizcaíno o Miguel A. Capo. Finalmente, los Cadetes cuentan con chicas como Irene Iturria, Sandra Obón, Paula Sánchez y Alba Mendiolagoitia (ya Campeona de copa) y entre los chicos, con los hermanos Baz (Unai, Mikel y Jon, líder de la Copa), junto con el canario Javier Fernández, el andaluz Miguel Benítez o el aragonés, Álvaro Osanz.

No podemos dejar de apuntar la ya tradicional presencia de corredores y corredoras ciegos, que también participan en Zumaia. Este 2019 concretamente serán 25 (incluido los guías) los que se enfrenten a un trazado de 22’5km.

__________________

.

PALMARÉS ZUMAIA FLYSCH TRAIL:  La historia deportiva de la Zumaia en estos años es un verdadero quién es quién de las carreras de montaña nacionales. Aquí han corrido y ganado corremontes como Raul García Castán (4 ediciones), Luis Alberto Hernando, Zaid Ait Malek, Walter Becerra, Dani García o Ismail Razga y entre las chicas Oihana Kortazar, Maite Maiora,  Eli Gordón o Azara García.

Zumaia Flysch Trail envivo, ultimas ediciones 2015-2016-2017-2018: Estos tres últimos años os hemos traído la Zumaia desde ambos lados del dorsal, compartiendo tanto la carrera de la élite como la prueba desde dentro, corriendo como un popular más. Aquí podeis ver las crónicas y fotos de este bienio. Este fin de semana, nos veremos de nuevo para sumar una tercera visita.

 

__________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com