ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2016 (21-42k) Cpto España Clubs FEDME. Crónica, resultados, fotos y video. Sestao Alpino y Alpino Benalmadena revalidan título

 

La octava edición de la Zumaia Flysch Trail ha consagrado esta preciosa carrera en la distancia de 42 km dentro del panorama nacional y corredores de primer nivel han participado en esta edición. Como novedad, esta edición 2016 acoía el Campeontato España Clubs FEDME.

En dicha modalidad, una vez más los clubs campeones del 2015 han revalidado título, yendo por tanto la victoria a parar al Sestao Alpino en masculino (suma la sexta corona) y el Alpino Benalmadena femenino. En la carrera individual, campeones Ismail Razga y Azara García.  Así salía el pelotón al completo, con todo un maratón de montaña por delante.

__________________________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL 42km: CRÓNICA.

Campeones España Clubs FEDME: Sestao Alpino y Iron Triath. 

La edición 2016 de la Zumaia Flysch Trail contaba con dos distancias, 21km y 42km con 850 y 2.200 de desnivel positivo cada una, con un trazado exigente rompepiernas por el marco incomparable del Flysch. La presente edición ha sido también Campeonato de España de Clubes de la FEDME por lo que la batalla estaba garantizada con corredores como Ismael Razga, Walter Becerra, Zaid Ait Malek, Manuel Merillas, Daniel García o Pablo Villalobos.

Entre las mujeres, también se apuntaba la presencia de muchas entre las mejores corredoras nacionales como Azara Garcia de los Salmones (vigente campeona de España FEDME Carreras de Montaña en línea), Oihana Kortazar (campeona de la 7ª edición de la Zumaia Flysch Trail), Gemma Arenas (campeona de España de Ultras FEDME) y Maite Maiora (recientemente proclamada campeona de España de Km vertical FEDME en Fuente Dé y en Zegama) entre otras.

El día amanecía precioso, caluroso y con humedad después de una víspera nublada con algo de lluvia que anticipaba barro.Antes del maratón se homenajeaba al himalayista Juanjo San Sebastián con la emoción palpable de muchos de los asistentes.

A las 8:30 arrancaba la prueba reina con sus 42 km y 2.200 metros de desnivel positivo . Tomaban la salida hasta 400 corredores, afrontando el perfil de carrera que podéis ver aquí:

Zumaia Flysch Trail 2015 media maraton recorrido y perfil

 

 

 

Una vez lanzada la carrera,  tras un trayecto urbano de 2 km que estiraba el pelotón se alcanzaba el alto de Elorriaga hasta Santa Klara.

Tanto Ismail Razga, que ya hizo segundo el año anterior, como Azara García,  impusieron su ritmo desde el  inicio batiendo el record de la prueba ambos y ganando el consiguiente premio en metálico. Pararon el cronómetro en 3h28 Ismael y en 4h02 Azara, lo que nos habla de lo rápida que fue la carrera pese a ser un maratón de montaña con 2200 metros positivos. El resto del podium masculino individual lo completaron Daniel García con 3h35 y Pablo Villalobos en 3h36 tras una bonita lucha entre ambos.

En cuanto a las chicas, Gemma Arenas y Ohiana Kortazar quedaron en segunda y tercera posición con marcas de 4h19 y 4h31 respectivamente.

A lamentar la lesión del reciente campeón de España y vigente campeón de esta prueba, Manuel Merillas que en el km 30 tuvoque dejar de competir por una lesión.

Sin embargo, la clave de esta edición 2016 estaría en la lucha por el campeonato de clubs y muy especialmente por saber si el Sestao Alpino mantenía un año más su reinado que llevaba ya un lustro a la espalda. Y así ha sido.

En categoría masculina el Sestao Alpino  se ha impuesto de nuevo y sigue acumulando entorchados como el mejor club de España en Carreras de Montaña, totalizando en esta edición tan solo 23 puntos. La segunda posición ha sido para el Alpino Benalmádena que mantenido la emoción hasta el último momento. El tercer mejor club de España de Carreras por Montaña masculino es el Tierra Trágame.

En féminas el Alpino Benalmádena ha vuelto a imponerse y lo ha hecho con holgura sobre las chicas del Sestao Alpino y las del Cuenca Dolomia, que han cerrado el podio.

Zumaia Flysch trail 2016 resultados clubs

___________________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2016: RESULTADOS COMPLETOS

Zumaia Flysch trail 2016 resultados

________________________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL: FILOSOFÍA DE LA CARRERA. 

Esta carrera reúne todas las características que busca un corredor popular: entorno privilegiado, oferta gastronómica, organización impecable y público entregado.

En palabras del Director de la carrera, Bosco Garitano, desde sus inicios ha buscado 4 objetivos:

  • El primero objetivo deportivo, con una prueba preciosa y exigente dentro de toda la oferta que actualmente existe en España.
  • El segundo, el turístico, promoviendo la oferta que Zumia ofrece a los 700 corredores y sus acompañantes durante el fin de semana.
  • El tercero dar a conocer el Flysch y el respeto al medio ambiente dentro del Geoparque de la Costa Vasca. El Geoparque es un pequeño territorio encajado entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, conformado por los municipios de Mutriku, Deba y Zumaia en los que la geología es la a verdadera protagonista de un paisaje que guarda la historia de algunos de los episodios más impresionantes de la historia reciente de la tierra. Desde la dirección de la carrera insisten mucho en lo importante que es para ellos que el recorrido dela carrera quede limpio de cualquier tipo de residuo que hayan podido dejar los corredores y de hecho hay  jueces ecológicos que durante 2 días revisan el recorrido habiéndoles felicitados en todas las ediciones hasta ahora. Ojalá cundiera el ejemplo en muchas carreras.
  • Y por último y no menos importante, un objetivo social, colaborando con 3 organizaciones infantiles vascas (niños con cáncer, con deformidades y niños mariposa).

Para ello son muchos los socios colaboradores y patrocinadores y cuanta con el apoyo de la nada desdeñable cifra de 334 voluntarios. Y por suspuesto del entusiasta público vasco del que hemos dado fé, porque desde  www.carrerasdemontana.com hemos  cubierto en vivo la prueba, para contarla por fuera y por dentro.

______________________________

.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2016: GALERÍA FOTOS POR @Cercedillatrail

Nuestro compañero Alejandro fue el reportero encargado de cubrir la prueba de Zumaia en esta edición. Como buen aficionado, quiso vivirla tanto desde fuera como fotógrafo como desde dentro, completando la media maratón dorsal al pecho.

Aquí teneis algunas de sus imágenes del día que reflejan que la Zumaia Flysch Trail ha sido un gran campeonato de España, cierto. Pero es tambien mucho, mucho más… Paisajes únicos, amor a la montaña y esa hospitalidad y entusiamo de la afición de la tierra, que a nadie deja indiferente.

.

MAS SOBRE ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com