Ultra Trail Valls d´Aneu 2016, segunda cita Alpinultras: Crónica, resultados y fotos. Campeones Sebas Sanchez y Nerea Martínez.

.

 Final en Ultra Trail Valls d´Aneu 2016. La segunda cita del circuito Alpinultras, coronó a Oscar Pérez y Nerea Martínez en 2015, mientras la maratón fue ganada por Jordi Casadella y Montse Bacardit.

A las 5AM salía la Ultra 93km, que ganaban Sebas Sánchez y de nuevo Nerea Martínez. A las 6AM salían los 45k del Maratón, cuyos campeones han sido Bartrina y Oravakami. Desde Carrerasdemontana.com estamos en vivo en Esterri d´Aneu por tercera vez,  Sigue aquí crónica, resultados y fotos con nosotros.

ultra trai valls d aneu 2016 alpinultras (20)

____________

.

ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU 2016: CRÓNICA CARRERA Y FOTOS.

Campeón Sebas Sánchez 15h32m y Nerea Martínez 20h13. 

La salida de la Ultra Valls d’Àneu (UTVA) como travesía de ultrafondo en alta montaña se daba este 2016 a las cinco de la mañana, con un pelotón de cerca de 200 ultreros y formando parte tanto del circuito Alpinultras como de la Copa de Ultras de la FEEC.

En total, los más de 200 participantes tendrán 30 horas para completar el exigente recorrido, que en algunas partes está completamente cubierto de nieve y que pasa por los bonitos ‘Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici’ y ‘Parc Natural de l’Alt Pirineu’.

ultra-trail-valls-d-aneu-fotos-2016 mapa de carrera

.

Las condiciones de la meteo en la salida eran casi perfectas, tras la tormenta que descargó ayer por la tarde y ha dejado los cielos limpios y despejados.  La prueba ganada en 2015 por Óscar Pérez y Nerea Martínez, contaba de nuev con esta ultima para renovar laureles, así como con Tito Parra, campeón 2014. Junto a ellos veíamos tomar la salida a los tres primeros de Alpinultras, Ion Azpiroz, Alberto Vinagre y Jordi Casadellà, así como a Sebas Sànchez, Jaume Folguera y Alex Izquierdo, entre otros.

Una vez lanzada la prueba de 92 km y 7.344 metros de desnivel positivo, el pelotón llegaba liderado por una grupeta de siete samurais al primer control en Espot tras los 11km iniciales, donde veíamos a todos los favoritos excepto a Tito que se mantenía apenas un par de minutos tras ellos. Entre las chicas, pasaba primera Ona Hutk y apenas un minuto tras ella lo hacía Nerea Martínez.

ultra trai valls d aneu 2016 alpinultras (108)

.

La bonita salida de Espot permite cruzar un viejo puente romano, que vemos en  la imagen, ante de seguir camino en una dura ascensión hacia el Refugio del Plá de La Font que marca el km. 17 y permite ya gozar de grandes panorámicas alpinas sobre todo este territorio que con razón se ha ganado el apelativo de “Indómita” para describirla.

Los primeros rayos de sol saludaban el paso del mismo grupo en cabeza, aunque apenas llegados al mismo Sebas Sánchez apostaba por arrancar el descenso marchando solo por delante. Unos segundos tras el salían en persecución Alex Izquierdo primero y Ion Azpiroz tercero, con los demás en rápida sucesión. De nuevo Tito llegaba apenas un par de minutos tras ellos.

Entre las chicas, la llegada al Plá de la Font saludaba a Nerea Martínez como líder y apenas unos metros tras ella llegaba Ona.  Ambas salían de nuevo prácticamente juntas.

 

ultra trail valls d aneu 2016 alpinultras fotos (64)

La carrera seguía adelante  y en el tramo de Plá de la Font al Puerto de la Bonaigua varios de los corredores de cabeza se desorientaban y acababan corriendo varios kms de más hasta retomar el camino en puesto más allá del 20º.

Pese a ello, Jaume Folguera y Sebas Sánchez pasaban líderes por la Bonaigua tras 7h42 de carrera. Los seguían Javier Agustín, Ion Azpiroz y Albert Herrero a unos 15min. Tras ellos iban llegando el aleman Florian Felch con un buen golpe en la rodilla, Tito Parra y Roberto Iturralde.

En la carrera femenina, Nerea Martínez se consolidaba en el primer puesto superando el puerto con unos 16m sobre su perseguidora Ona Hutk.

El paso del 60k en Isil era el indicador clave, donde veíamos un Sebas Sánchez ya como claro dominador, que en menos de 20km habia marcado casi otros tantos minutos de ventaja sobre Jaume Folguera.

Este sin embargo no cedía y seguía segundo, mientras tras el Ion Apziroz y alberto Herrero unian fuerzas para darle caza.  Tito Parra, Javier Agustín y el alemán Florian venían detrás. Entre las chicas, Nerea salía de Isil ya como líder muy destacada, con más de media hora de ventaja a la segunda corredora, una Ona que seguia realizando una carrera muy completa.

Finalmente, Sebas seguía en tromba hasta cruzar meta en 15h32 completando una carrera fantástica. Más aun, cuando su gps tras perderse en carrera marcaba en meta 98k vs los 93k ficiales. La bella lucha por el segundo y tercer puesto se resolvía por apenas unos segundos en favor de Jaime Folguera, siendo Alberto Herrero quien cerraba el cajón.

Ion Azpiroz entraba cuarto en Aneu, pero sumados sus tiempos a los logrados en Emmona seguía siendo líder del Alpinultras, cuando solo resta ya la tercera y última prueba en Canfranc el próximo 10 de Sep.salvo sorpresa de última hota. En la carrera femenina, Nerea Martínez remataba el doblete entrando campeona en Esterri tras 20h13m de esfuerzos y tras ella llegaba en segundo lugar Ona Uch en 21h015, quien ha completado así una notable carrera. Por desgracia, sería descalificada a posteriori por algunas irregularidades, de modo que el podio femenino final iba para Eva Cruz con 22h03 y Jone Urkizu con 22h35.

____________

.

FINAL CURSA RESISTENCIA VALLS D´ANEU 45K/D+3.300m

Campeones Bartrina y Oravakami. 

A las 6AM se daba la salida de la exigente maratón alpina que acompaña a la prueba reina en las carreras de montaña de Valls d´Aneu. Este 2016 el nivel en carrera era tan alto en una como en la otra. Al final, victorias para Bartrina y Oravakami con los siguientes podios:

  • Podio CRVA 45k masc: Bartrina, Puig y Marco
  • Podio CRVA 45k femenino: Oravamaki, Nimes, Arcos

.

_______________

.

FOTOS ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU:

Galería Mayayo 

Aquí repasamos ya algunas fotos de la Ultra Trail Valls d´Aneu tomadas por nuestro equipo desplazado a Esterri este 2016, en este caso representando por Mayayo

En paralelo, desde Kataverno.com, nuestra página hermana especializada 100% en fotografía de deportes de aire libre, podeis disfrutar aquí de muchas más fotos de las carreras de esta UTVA en 2015 y 2016 para sus distintas modalidades.

______________________

.

MÁS INFO ALPINULTRAS, VIDEOS Y MATERIAL TRAIL.  

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios