LAVAREDO ULTRA TRAIL 120k: Campeones Tim Tollefson y Katrin Götz. Javi Dominguez 4o. Maite Maiora 5ª

.

Lavaredo Ultra Trail 2019 ha coronado a Tim Tollefson campeón en 12h18m y Katrin Götz.con 15h00 La emocionante salida nocturna desde Cortina d´Ampezzo, a los acordes de «La Muerte tenía un precio» veía partir en la prueba reina de 120km a favoritos como Tim Tollefson, el chino Jian Sheng o nuestros Javi Dominguez, Isaac Riera y Cristobal Adell, mientras Caroline Chaverot se enfrentaba a Maite Maiora y Magda Boulet. Así nos saludaba el campeón Tim, junto a Javi, Maite, Cristobal o Isaac en la salida

_________________

.

LAVAREDO ULTRA TRAIL 2019

.

La 13ª edición del Ultra Trail Lavaredo, arrancó anoche en Cortina d’Ampezzo, con muchas novedades. Entre ellas  destaca la llegada del nuevo patrocinador: Tras 10 años de matrimonio con la multinacional estadounidense The North Face, el trienio 2019/2021 será para La Sportiva, de acuerdo con el acuerdo trianual que se ha hecho oficial hoy.

Lavaredo Ultra trail llegaba a este 2019 como un evento de crecimiento constante en términos de atletas, servicios ofrecidos a los participantes y comunicación. Con el estreno de la Ultra Dolomites de 87km el evento sumaba ya cuatro pruebas, con este programa:

  •  Cortina Skyrace 20km Salida Jueves 27JUN 17h
  • Cortina Trail 48k Salida Viernes 28JUN 9AM
  • Ultra Trail Lavaredo 120k Salida Viernes 28JUN Medianoche.
  • UltraDolomites 90 km ¡Nueva! Salida Sábado 29JUN 6AM

 

.

TRAZADO LAVAREDO ULTRA TRAIL (120KM/d+5800M): La prueba reina de Lavaredo es sin duda los 120km. Este año, una gran tormenta en Italia dañó los senderos de la carrera en octubre pasado, y aun podemos ver montañas enteras cubiertas por el bosque arrasado, desplomado. Con esto se han perdido muchos senderos tradicionales de montaña en toda la zona de Dolomitas. Sin embargo, gracias al arduo trabajo de los voluntarios, para que los senderos vuelvan a estar operativos ahora, una vez llegada la hora de comenzar la carrera. Aquí os dejamos su perfil…y los límites en los controles, un factor a tener en cuenta en una carrera donde el popular no debe relajarse en exceso si quiere acabar.

 

 

FAVORITOS  Y POPULARES: Esta 13ª edición de La Sportiva Lavaredo Ultra Trail, acoge nada menos que 5000 corredores llegados de 65 países entre sus cuatro carreras de montaña. Entre los favoritos a ganar los 120km de La Sportiva Lavaredo Ultra Trail, destacaba un Tim Tollefson de los Estados Unidos que ya firmó bronce aqui en 2018 tras el duelo entre Hayden Hawkes y Pau Capell. También contábamos en la salida con los corredores chinos Jiasheng Shen y Yanquiao Yun, el neozelandés Sam McCutcheon..más nuestros Javi Dominguez, Isaac Riera y Cristòbal Adell. .Entre las mujeres, Caroline Chaverot y Audrey Tanguy de Francia partían quizá como las dos grandes rivales a priori para nuestra Maite Maiora pero sin embargo ha sido Katrin Goetz quien ha dominado desde la salida. 

El pelotón popular lo componen nada menos que 1800 dorsales,  con un 51% de extranjeros, llegados de todo el mundo, donde destacan Francia y Polonia. Sin embargo, aun estamos solo en un 13% de mujeres, tal como es habitual en el mundo del ultra trail.

.

CRÓNICA ENVIVO DESDE DOLOMITAS: La prueba reina de 120km partía ayer desde el centro de Cortina d’Ampezzo en una espectacular salida. Los primeros 80km fueron casi un mano a mano entre Tim Tollefson y el chino Sheng, pero a partir del Col de Gallina el americano logró destacarse en cabeza con autoridad. Por detrás, veíamos hasta tres españoles en el top15 durante la noche, con Javi Domínguez, Isaac Riera y Cristobal Adell en gran forma.  Como es habitual con Javi, el paso de los kilómetros le sentaba bien e iba ganando posiciones hasta colocarse, al filo de los 100km en el top4 y con claras opciones al bronce..o incluso la plata si el derrumbe de Sheng se confirma

.

Entre las mujeres, carrera mucho más igualada. Sin embargo, pronto vimos en ella ya a un terceto de cabeza sólido desde ya el primer tercio de carrera, con Katrin Götz liderando, Audrey Tanguy segunda y Francesca Pretto tercera. Tras ellas, Maite Maiora sumaba muchos kilómetros en qiunta posición, pero problemas de estómago hacen que el tramo final a meta pueda tener implicaciones negativas. De hecho, a 24km de meta en el Ref. di Gallina,  Maitre llegó a plantearse incluso el abandono..pero siguió adelante. Por el camino, lamentar el abandono de una Caroline Chaverot que no parece encontrar el camino de vuelta a la cima de un deporte que durante el 2016 dominó de forma apabullante, ganando cada carrera en que participó, del Mundial Ultra al UTMB y más.

.

Finalmente, Tim Tollefson entraba campeón destacado tras 12h18min en la meta de Cortina. El chino Shen llega con 12h31m, mientras el neozalendés Sam Mc Crutcheon hizo bronce con 12h48.  Así lucía el podio de hoy bajo un sol radiante en la Cortina d´Ampezzo, flamante sede para los Juegos Olímpicos de invierno en 2026.

 

 

Javi Domínguez entraba al fin cuarto con 12h57, confesando tanto su afición por este trazado como la dureza del calor las ultimas horas, apretando fuerte ya el sol. En apenas dos semanas, le tendremos de nuevo en la salida de las cien millas vascas, la Ehumilak que ya ha ganado nada menos que seis veces.  Buena carrera tambien para un Isaac Riera que se colaba en el top10 firmando el 9º puesto con 13h58. Aquí las primeras palabras de Javi en meta. 

.

En la carrera femenina ha ganado la suiza Katrin Gotz con autoridad. tras 14h59. (foto abajo) Pero no le ha sido fácil, pues ella misma nos reconocía en meta como las tres ultimas horas bajo el tremendo calor del día se la han hecho muy, muy duras. Tras ella firmaba plata la francesa  Audrey Tanguy y cerraba podio Francesca Pretto. Kirsten Hindhammer llegaba a meta en 15h48min y tras ella una  Maite Maiora que supo sufrir hasta el final, para cerrar así el top5 con una marca de 16h29min.

 

.

PODIOS LAVAREDO ULTRA TRAIL 2019: 

  • MASC: 1 Tim TOLLEFSON 12:18:47; 2 Jiasheng SHEN 12:31:08; 3 Sam MCCUTCHEON 12:47:22
  • FEM: 1 Kathrin GOETZ 14:59:52; 2 Audrey TANGUY 15:24:10; 3 Francesca PRETTO 15:34:28

ENTREVISTAS EN META: TIM TOLLEFSON CAMPEÓN. jAVI DOMINGUEZ, CUARTO. 

.

.

_____________________________

.

LAVAREDO ULTRA TRAIL 2019: GALERÍA DE FOTOS, por MAYAYO y RICCIARDO

.

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.co