CAMPEONATO EUROPA CARRERAS DE MONTAÑA 2019, ZERMATT: Oro Jacob Adkin, Maude MathyS, Gran Bretaña (M) e Italia (F). España 6ª Hombres; 8ª Mujeres

.

El 18º Campeonato Europeo de Montaña IAAF ha coronado a Maude Mathys y Jacob Adkin. Hasta 29 países han competido en Zermatt, con 254 atletas sobre un trazado corto y en ascenso de 10k /D+1.025m por las laderas del Cervino, nada menos.

Por equipos, oro para Gran Bretaña en lo masculino e Italia en lo femenino, con España cerrando en sexta posición masculina y octava femenina. En lo individual, tres españoles entraron en top20: Virginia Pérez (15ª) Azara García (17ª) y Carlos García (17º) Arrancamos con el estupendo videoresumen de 1 minuto realizado por Swiss Ahtletics y vamos despues con la crónica, resultados y fotos.

 

 

_________________________

.

18º CAMPEONATO EUROPEO DE MONTAÑA EN ZERMATT (10k / D + 1025m)

.

TRAZADO: Este Campeonato de Europa Carreras de Montaña organizado por IAAF celebraba año impar en Zermatt, con lo que la traza debía ser solo en ascenso, puesto que los años pares se hace en ascenso-descenso. Así,  las carreras sénior que vivimos este finde se disputaron sobre un recorrido 10,1 km, con subidas de 1020 metros desde un inicio de 1604 metros, con tan solo un descenso de 45 metros en ruta hacia la meta en el refugio Riffelberg a 2579 metros sobre el nivel del mar.

.

CRÓNICA: En la previa, la suiza Maude Mathys llegaba como gran favorita, mientras Dematteis y Chevrier defendían su plaza como como medallistas masculinos 2018 frente al empuje de los jovenes Adkin, Douglas y Bonnet. Por equipos, Italia era favorita en ambos sexos, pues defendía el triplete masculino del año anterior mientras los equipos de Gran Bretaña e incluso Turquìa aspiraban al podio. Para España, el objetivo era meterse como mínimo en el top10 para ambos equipos, aspirando como máximo a un top5.

Una vez lanzada la carrera, vimos como los jovenes talentos dominaban la carrera masculina, con un bonito duelo por el oro entre el británico Jacob Adkin (53.21)  y el noruego Stian Aarvik (53.46) que acabó del lado del galo por apenas 25 segundos. Stian persiguió al fugitivo Adkin y le disputó la victoria casi hasta el final, pero el escocés sumó hoy la que para muchos supone un oro que le consagra ya como élite mundial.

El bronce fue para un Xavier Chevrier (54.02) que defendió con coraje las expectativas italianas, superando por 11 segundos a otro joven favorito, el suizo Remi Bonnet (54.13) quien se hacía con la cuarta plaza. Entre los españoles, destacó un Carlos García que se metió en el top20 con el puesto 17º (57.02) al que siguieron Enrique Meneses (26º-57.54); Eduardo Hernandez (30º-58.14) y Roberto Ruiz (46º-1h00.36)

.

Entre las mujeres, la suiza Maude Mathys, austríaca Andrea Mayr y la francesa Christel Delwalle acumulan un palmarés increíble que las hacía claras favoritas al podio. Las tres llegaron en gran forma a un trazado especialmente adecuado a sus características, copando el cajón final por este  mismo orden, con claras diferencias entre ellas: las marca en meta fueron así de: 1-Maude Mathys 1h00.18; 2-Andrea Mayr 1h01.19; 3-Christel Delwalle 1h02.48. Tras ellas, dos españolas se metían en el top20 con el 15º puesto para Virginia Pérez con 1h06.44 y el 17º para Azara García con 1h07.07. Tras ellas, sus dos compañeras cruzaban meta tambien, con Raquel Gómez (37ª-1h11.13) y Julia Font (45ª-1h114.10)

Cerramos así en europeo con Maude Mathys como gran protagonista al alzarse como tricampeona de la modalidad, una gesta solo alcanzada antes por su gran rival Andrea Mayr.

 

La competición por equipos fue vibrante en ambos sexos, con oro final para Italia y Gran Bretaña. La selección italiana defendió con éxito su supremacía en lo femenino, donde se hizo con el oro el equipo formado por Elisa Sortini, Valentina Belotti, Alessia Scaini y Erica Ghelfi, por delante de los potentes equipos francés y suizo que se quedaron con la plata y bronce respectivamente. Buen papel español al lograr el octavo puesto ante un nivel internacional superlativo.

El podio masculino fue dominado por un compacto equipo británico que daba la gran sorpresa al batir a los italianos. El cuarteto formado por Jacob Adkin, Robbie Simpson, Andre Douglas y Sebastian Batchelor superaba por tan solo un punto al equipo italiano de Xavier Chevrier, Cesare Maestri, Martin Dematteis y Nadir Cavagna. Los españoles se auparon aqui hasta el sexto puesto.

____________________

 

RESULTADOS CAMPEONATO EUROPEO CARRERAS DE MONTAÑA 2019, ZERMATT. 

.

Aquí os dejamos las imágenes que resumen el top20 masculino y femenino individual así como el pdf original integro con la clasificación senior masculina, femenina y por equipos.

______________________________

.

VALORACIÓN SELECCIÓN ESPAÑOLA RFEA: Resultado 2019 acorde con las expectativas, que deberíamos ser capaces de mejorar a medio y largo plazo. Entre las 29 selecciones presentes con 254 atletas, España presentaba ocho corredores, dentro de su línea habitial en este certamen. En 2018 la selección compitió tras una polémica notable por excluir a campeones de España en beneficio de corredores junior, lo que acabó con los hombres en el puesto 12ª y las mujeres en 8º lugar, siendo Sheila Avilés la mejor clasificada individual, dentro del top15. Este 2019 acudían los seis puestos del podio del Campeonato de España más dos plazas más por decisión técnica, una selección más coherente con los méritos contraídos, sin duda.

.

Históricamente, España no ha brillado mucho en el Europeo Mountain Running, aunque logró plata masculina 2008 y bronce 2010, lo que invita a confiar en ese potencial para podios futuros, aun siendo cada día más difícil por la imparable subida del nivel internacional de este deporte. La solución para subirse al cajón en Mountain Running no es fácil, pues la cantidad y calidad del talento internacional presente en estas competiciones impresiona, con campeones del mundo tanto de Skyrunning como Remi Bonnet y Christel Delwalle como muchos de los cracks del top10 mundial de ITRA (Andrea Mayr, Maude Mathys, etc..) tanto como de WMRA (De Matteis, etc..)

En cualquier caso, aun es pronto para ver qué papel jugará este Campeonato Europeo de Mountain Running en nuestra tradición deportiva, donde no ha tenido hasta hoy la notoriedad mediática que merece por su enorme nivel deportivo, con el propio Kilian Jornet siguiendo la prueba y felicitando a los campeones Maude y Jakob.

Quizá un primer paso vendría desde la RFEA al potenciar y prestigiar el Campeonato de España, puesto que por pura coherencia debe ser la cita principal de la que salga la selección. Y lograr alinear allí cada año a talentos muy afines a este tipo de trazado como son los jovenes Dani Osanz y similares. Cantera hay en nuestro país para plantar cara a fenomenos como Maude, Jakob, Andrea, Remi, Christel…pero hay que lograr que los mejores corredores de montaña españoles conozcan y valoren estas citas, donde siempre se van a encontrar lo mejor del pelotón internacional, como reflejan las fotos de la anfitriona federación suiza, orgullosa de sus atletas Remi Bonnet (4º) y la tricampeona Maude Mathys.

__________________

 

PRÓXIMA GRAN CITA CARRERAS DE MONTAÑA: Mundial Maratón WMRA en K42 Villa La Angostura. (NOV) Tras este Domingo, a la selección RFEA le queda aun el principal reto del año, su debut contra las potencias africanas que llegará en el Mundial WMRA de Maratón en los 42k/D+2.300m del K42 Villa La Angostura, donde ya están registradas Sheila, Azara, Antonio Martínez y Andreu Simón por ser los cuatro primeros del Mundial ULtra en Portugal. Conoce aquí ese Mundial WMRA, con el video presentación y nuestro artículo especial. 

______________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com