BUFF EPIC TRAIL 2019: SHEILA AVILÉS Y ORIOL CARDONA GANAN LA MARATÓN, COPA DEL MUNDO SKYRUNNING.

.

La sexta edición de la Buff Epic Trail llegaba este año a un punto casi de saturación. Han sido unos 17.000 aficionados del deporte de montaña los aglomerados a lo largo de tres días en la Vall de Boí, junto al Parque Nacional de Aigüestortes. La prueba de mayor interés deportivo del fin de semana era la Maratón disputada esta mañana, que llegaba como prueba puntuable con bonificación para la Copa del Mundo Skyrunning y donde se han impuesto los corredores Sheila Avilés y Oriol CardonaVamos con la crónica, resultados y fotos. 

_____________________

.

BUFF EPIC TRAIL 2019

.

Vall de Boi ofrece un entornos junto al Parque Nacional de Aigüestortes repleto de picos y paisajes de alta montaña espectaculares. La sexta edición de la Buff Epic Trail llegaba hoy a su tercera jornada con la prueba reina, que  arrancaba a las 8 de la mañana. Esta BUFF Epic Trail 42K se beneficiaba de una inversión económica importante de la multinacional catalana para incluirla como prueba SuperSky puntuable extra en la Copa del Mundo Skyrunning.

Una veza lanzada la carrera, sobre una traza de 42k/D+2.900 desde Barruera, hemos visto que la primera posición ha estado muy cara, donde corredores como Jonathan Albon y Zaid Ait Malek también han entrado a disputar la prueba en los últimos kilómetros. De salida, Cardona había dejado el mando de la carrera a sus principales rivales, consciente de que la prueba seria muy larga y que las cosas se podrían decidir en el tramo final. A pesar de mantenerse en sexta posición durante los primeros 10km de carrera, Oriol ha ido encontrando un ritmo cómodo corriendo y situándose por detrás del japonés, Ruy Ueda.

Finalmente, después de disputar una carrera muy sólida, Oriol Cardona se imponía en los Pirineos, haciendo una carrera de menos a más, controlando al principio y aprovechando su buen estado de forma para rematar el trabajo bien hecho durante todos estos meses, con una marca de ha necesitado 4h00m08s. Oriol Cardona se ha impuesto por delante de Jonathan Albon, que llegó a 2m19s, y Zaid Ait Malek a 3m05s. 

Se trata de un resultado más que satisfactorio para el joven corredor catalán, que valoraba así su victoria: «Estoy muy contento por como ha ido la carrera, no esperaba quedar primero hoy. Sobre todo teniendo en cuenta que la carrera era muy larga. Por eso desde el principio he intentado hacer mi carrera, sin pasarme y esto ha dado resultado. He adelantado a Ruy Ueda en la última subida y he tenido que controlar a Jonathan bajando. La satisfacción de ganar en casa es increíble».

En la carrera femenina, victoria para Sheila Avilés, por delante de Johanna Åström y Holly Page

La Vall de Boí quiere repetir tras el Mundial 2016 como sede de los Campeonatos del Mundo Skyrunning 2020: Pese a acoger el evento bianual muy recientemente, en 2016,  la Vall de Boí se ha presentado hoy oficialmente de nuevo como candidata para acoger el Campeonato del Mundo de Skyrunning del próximo año. Y ciertamente, el poderío económico de Buff hace prever que la organización de Skyman SA vuelva de nuevo a apostar, entre todos los posibles lugares del planeta, por volver al magnífico marco del Pirineo apenas cuatro años despues del Mundial 2016 que ya os contamos aqui. 

Aquí os dejamos una breve galería de fotos, remitida por Skyrunning: 

________________________

.

MAS SOBRE ULTRA TRAIL, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com