Grachen Berglauf: Ultra Tour Monte Rosa, corriendo entre nieblas y nieves de Grachen al Weisshorn. Crónica personal, por Mayayo

.

Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA ALPES vuelve hoy al ULTRA TOUR MONTE ROSA. Este finde vivimos la cuarta edición de esta gran travesía del coloso alpino, con 4.634m de altitud. Una cita consolidada, con la leyenda viva del ultratrail Lizzy Hawker como directora de carrera, que en 2019 se enfrentó a la suspensión de su día clave, con las 100 millas paradas tras un tercio de carrera y los 100km suspendidos por completo

A cambio, el evento pudo celebrar otras dos de sus cuatro carreras de montaña: La carrera de cuatro etapas, que suspendió la tercera, así como los 23km de Grachen Berglauf que Mayayo vivió, tras perderse los 100km como alternativa a los mismos, corriendo entras las nieblas, nieves y las grandes vistas de la zona. Arrancamos con video del material y estrategia, antes de pasar al detalle de l

 

_______________

.

GRACHEN BERGLAUF (18k/D+1.300m) CRÒNICA PERSONAL, POR MAYAYO

.

CORRER O NO CORRER. Son las siete de la mañana en Grachen, en plenos Alpes Suizos cuando me levanto. Frente a mí, hoy no puedo disfrutar del magnífico glaciar colgado del Weisshorn, pues la niebla lo oculta. El temporal de frío y  lluvia que hemos soportado en los pueblos de Gressoney en Aosta a Grachen en el Valais suizo estos dos días ha sembrado de nieve fresca las montañas, adelantándose incluso al otoño. Y no levantará (algo) hasta que nos vayanos el Domingo, como veis en la foto abajo. Pero hoy…hoy es aun Sábado y este pueblito alpino amanece sumido en una niebla cerrada y gélida que no supera a esta hora los cinco graditos.

.

Venía hasta aquí soñando con los 100km del Ultra Tour Monte Rosa, una de las cuatro hermanas que junto a las cien millas, la carrera de cuatro etapas y la Grachen Berglauf de hoy componen la cuarta edición del evento creado por la mejor ultrera de la historia, Lizzy Hawker.

Ultra Tour Monte Rosa, la última gran ultra de los pioneros. Si de veras te gustan las carreras de montaña y las cimas alpinas, esta carrera ofrece hoy una experiencia única, creo yo. Tres pilares forjan una atracción irresistible para que yo haya llegado hasta aquí.

El primero, la personalidad única de Lizzy, quien además de ganar cinco veces la Ultra Trail Mont Blanc fue campeona mundial y record de 100km sobre asfalto o cruzo a la carrera el Great Himalayan Tral en solitario. Una corredora de elite mundial, quizá la mejor de la historia, que estando lesionada en Chamonix no dudó en sumarse como una voluntaria más a la prueba y allí me la encontré yo, mientras corría aquellas cien millas en 2013  y ella se agachaba para reponer el agua de mi mochila al paso por el Refugio Bonatti. Algunos momentos, se nos quedan para siempre.

UTMB 2013. Ref. Bonatti com Lizzy. Foto. Richard Bull.

.

La segunda razón para venir a esta Ultra Tour Monte Rosa son los increíbles paisajes que cruza. Este Monte Rosa es el segundo coloso alpino, coronado por los 4.634m de la Dufourspitze. En los contornos de este macizo, ya conocía bien la suiza Zermatt, por haber vivido allí varias ediciones de la Matterhorn Ultra KS, como también conocía la italiana Gressoney por el Tor des Geants. Así que entre los muchos pueblos que toca esta gran travesía, Grachen fue para mí el descubrimiento del viaje.

Más tímido y accesible que sus orgullosos vecinos de Zermatt y Saas Fee, tiene un encanto diferente, más amable y familiar. Y sus paisajes.. No está coronado por el Cervino, no, pero la mola del Weisshorn y su corte de cuatromiles tiene también una grandeza increíble. También la red de senderos abiertos todo el año para disfrutar del senderismo, trail, mountain bike y por supuesto, el esqui. Volveré a Grachen, seguro.

.

La tercera razón es que, esta UTMR, a diferencia de otras citas, está en un momento magnífico de su historia, que quiero aprovechar. Ya es lo bastante grande para ofrecer servicios muy complejos: Del transfer Chamonix-Grachen al aparato GPS para mi seguridad colocado por los voluntarios en la hombrera de mi mochila y muchos más. Pero es lo bastante pequeña para poder saludar en persona a Lizzy, a Richard y demás miembros del equipo de la carrera.

Y sobre todo, charlar y compartir reto sin agobios con otros corredores del mundo entero. En mis 100km había un máximo de 300 dorsales, venidos del mundo entero, pensaba yo mientras cenaba en Gressoney la noche antes a la carrera con dos ecuatorioanos, una boliviana y una brasileña, tras haber dejado a varios amigos españoles embarcados en la carrera de las cien millas la noche antes y entre un ambiente donde británicos, italianos, franceses, chinos y nepalíes convivíamos con toda naturalidad. Nuestro pequeña tribu de locos de la montaña, congreada en torno a un pequeño rincón de los Alpes. Quizá las sensaciones de Balmat, Pacard y otros pioneros de antaño no eran muy diferentes

 

Ese era mi reto y mi ilusión, los 100km del Ultra Tour Monte Rosa. Pero no pudo ser. Ayer en Gressoney, recibimos un mazazo: La fuerte lluvia y los 5ºC de Gressoney suponían hasta 30cm de nieve fresca y varios grados bajo cero en los tres puertos de 3.000m que debíamos surcar en nuestra travesía de 100km. La organización, tras neutralizar aquí mismo la noche anterior, en el km84 de carrera las cien millas y la tercera cita por etapas, nos comunicaba a las 9AM que al no mejorar la meteo nuestros 100km también debían suspenderse. Este video de ese mismo 6SEP al amanecer desde el Ref. Theobul que nos esperaba, habla solo. Suspendidas las tres carreras el 6SEP, si, pero a cambio, nos invitaban a vivir la GRACHEN BERGLAUF del 7SEP, una vez pasado lo pero del temporal, subiendo y bajando de Grachen a las cimas y glacieras vecinos en un exigente circuito de 23k/D+1.300m.

.

Y aquí estoy. GRACHEN-7AM Levantado, mirando por la ventana y pensando si vale la pena salir o no… Al final, me vestí, comí bebí y salí a jugar. Acerté de pleno. Las sonrisas en la plaza de otros compañeros de los 100km y las cien millas que como yo volvían a ponerse el dorsal. Pruden, Daniel, Jose Luis, Rebecca, Pia, Laura….todos ellos me recordaron sin buscarlo que al final, minuto y resultado son casi irrelevantes en este mundillo. Que si un día elegimos las carreras de montaña fue por esas increíbles sensaciones que vivimos por el camino.

.

¡Y allá que nos fuimos todos! A las 10am salíamos entre la niebla y el frío, menos mal que pararon antes la lluvia y la nevada,  paras trepar y trepar por un recorrido recortado a 18k/D+1.300m que nos llevó trepando por un sendero entre los bosques hasta la punta más alta de las cimas rocosas que coronan la estación de esqui. Allí mucho frío y el calor de un puñado de voluntarios para volver a mandarnos en un descenso vertiginoso entre las nubes hasta la base de la estación de esquí. Y de allí, otros 600m a saco bajando por un hermoso sendero entre los bosques: Jugando entre los abetos, piedra, tierra negra y raíces, volviendo a ser un niño antes de terminar con una sonrisa de vuelta a Grachen.

.

¿Valió la pena? ¡Ya lo creo! Conocí un rincón poco mediático de los Alpes suizos, que ofrece un gran encanto y al que, Dios mediante, espero volver este mismo invierno para bajar com mis tablas por esas mismas palas que recorrí a la carrera este Septiembre. Y conocí a una pequeña tribu de románticos que aun sueña más con descubrir nuevas carreras y montañas por si mismo, que en seguir el sendero marcado por los grandes medios y las masas que año tras año inundan las vecinas Zermatt y Chamonix.

Nos vemos en Ultra Tour Monte Rosa 2020: Esos cien kilómetros y yo, tenemos aun que conocernos.

¿Te vienes tu tambien?

________________

.

ULTRA TOUR MONTE ROSA: GALERÍA FOTOS, POR MAYAYO.

.

________________________

.

MÁS SOBRE LIZZY HAWKER, ULTRA TRAIL Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA.  

___________________________

Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com