RECORD MONTE ROSA MANUEL MERILLAS 3h59m18s. Rebaja en 31min la marca de Franco Colle.

RECORD MONTE ROSA MANUEL MERILLAS 3h59m18s. Rebaja en 31min la marca de Franco Colle. (4h30m45s). Tal como anunció el propio Manuel ayer en sus redes, hoy se lanzaba al asalto de este crono, fijado con salida en Gressoney la Trinite el 22JUN 2020.

Franco superó tras 23 años la pionera marca de Bruno Brunod, con un descenso descomunal tras llegar a la cima de 4.364m con una brecha de 4min.  Arrancamos con el exitazo de Manuel y vamos despues con el video, crónica y fotos de Franco como referencia del enorme mérito que supone.

Foto: jose miguel muñoz

_________________________________

.

RECORD MONTE ROSA MANUEL MERILLAS 3h59m18s

Rebaja 31min la marca Franco Colle

 

Manuel ha ido hoy a por todas, como despedida de los Alpes. Tras fijar hace unos días el nuevo RECORD MONT BLANC VIA RATTI con 6h35m32s, el tiempo se le ha ido agotando a Manuel para su proyecto original de RECORD CERVINO, dado el exceso de nieve en las partes altas.

Por tanto, como colofón a su estancia este verano en los Alpes ha apostado por asaltar otra plusmarca, en este caso al fijada hace poco más de un año en otro gigante alpino por Franco Colle, cuya dificultad prueba el hecho de que la marca anterior, de Bruno Brunod resitió 23 años hasta que cayó frente al bicampeón del Tor des Geants.

Así salía esta mañana Manuel Merillas desde Tache en Gressoney, Val d´Aosta,  retratado por Jose Miguel Muñoz.

Foto: Scarpa, Jose Miguel Muñoz

.

CIMA EN 2H46M Y BAJA YA COMO UN AVIÓN…

RECORD MONTE ROSA: MERILLAS BAJA YA, COMO UN AVIÓN… Coronó cima tras solo 2h46m20s. Ahora baja dándolo todo, quiere pelear por un sub4h, rebajando asi en +30min el record 🥶

Foto: Scarpa. Jose Miguel Muñoz.

.

RECORD MONTE ROSA 3H59M18s.

Enorme, bárbaro, descomunal el descenso realizado por Manuel Merillas para fijar el nuevo record en 3h59m. Tardó en bajar apenas 1h13.

Queda así claro que con el paso de los días entrenando en Alpes, Manuel ha ido puliendo y mejorando su rendimiento entre las nieves y la altitud.

Se trata de un recorte en nada menos que 31 minutos sobre una marca que, como podeis leer abajo, ya fue en su momento un paso adelante importante.

Con este record, Manuel cierra a lo grande su periplo alpino 2021. Y queda en el tintero, cara al futuro, ese asalto al Cervino.

Nada es imposible, como bien ha dejado demostrado estas semanas Merillas en los Alpes.

Foto Scarpa Jose Miguel Muñoz

Foto: Coros.

______________________________________________

 

RECORD MONTE ROSA FRANCO COLLE ( Junio 2020 – 4h30m45s)

El bicampeón Tor des Geants batió tras 23 años el clásico de Bruno Brunod.  Franco Collé logró establecer el nuevo récord de ascenso y descenso desde Monte Rosa a partir del centro de Gressoney la Trinité tras una contrarreloj de 4h30’45»

.

Fueron nada menos que 23 años los que ha llevado batir la marca previa fijada por el apóstol de los records en alta montaña, el albañil valdostano Bruno Brunod quien en 1997 rebajó aqui el crono hasta las 4h45m. Repasamos aqui el video del asalto.

.

La hazaña comenzó a las 4.30 de la mañana desde el centro neurálgico del valle de Walser (1635 msnm), con muchas incógnitas debido al aumento de la temperatura en los últimos días. Las fuertes nevadas de la semana previa , tambien pesaban en la balanza.

El ascenso fue directo hasta los 4.554m de Capanna Margherita, pasando por los refugio Mantova, Gnifetti y Collado del Lys. Se trata de un itinerario difícil, de casi 31 km de largo, que se abre paso a través de caminos, rocas, morrenas y glaciares.

Descenso a tumba abierta: Habiendo alcanzadola cima cuatro minutos por detrás de los resultados parciales registrados por Brunod en 1997, Collé debía arriesgar al máximo en el descenso para recortarle tiempo a la marca lograda por uno de los mejores bajadores de la historia. Franco se vació, logrando un rendimiento increíble en descenso.

No fue fácil, pues como el mismo confesaba:  «La nieve en el último tramo desde Colle del Lys a Capanna Margherita estaba polvorienta y me creó muchas dificultades, nos dijo Collé, pero después de pasar el punto medio, desde Colle del Lys hacia abajo, las condiciones eran óptimas. Esto me permitió rematar una excelente actuación »

El atleta de Karpos / HOKA ONE ONE detuvo el cronómetro a la hora de 4h30’45», ¡Lo había conseguido! Nada menos que 23 años había persistido la marca de 4h45m que fijara el gran apóstol Bruno Brunod. Es un logro espectacular ese descenso, pues supone un tiempo final con 14’15 «menos que el récord anterior, el cual a su vez, había superado la pionera marca de Valerio Bertoglio con fecha de 1988 (5h29’33)

._________________________________________

 

MONTE ROSA (4.634m)

El segundo coloso de los Alpes, con sus siete agujas.

 

El Macizo del Monte Rosa es el más extenso de los Alpes y aquí se alcanza la segunda altitud en los Alpes y en Europa occidental, después del macizo del Mont Blanc.1​ La Dufourspitze (en español, «Punta Dufour») es el pico más alto del macizo y, con sus 4.634 msnm, también el más alto en Suiza. Se la llamó así en homenaje al general suizo Guillaume-Henri Dufour. Sobre la Punta Gnifetti se encuentra el refugio de montaña más alto de Europa, la Cabaña Regina Margherita, emplazada nada menos que a 4.554m.

El macizo se encuentra en las regiones italianas del Piamonte y el Valle de Aosta y en el cantón de Valais (Wallis) de Suiza. Esta en la parte oriental de los Alpes Peninos, en la misma sierra de montañas que el Cervino.

Las numerosas cimas que superan los 4.000 metros de cota hacen al Monte Rosa particularmente atractivo desde el punto de vista alpinístico. La pared oriental que cae hacia Macugnaga tiene una auténtica dimensión propia del Himalaya: con más de dos mil metros de hielo y roca, está considerada la más alta de los Alpes.

Gressoney, acceso clásico al Monte Rosa.

El acceso más fácil a las cimas del Monte Rosa parte de Gressoney y de Alagna Valsesia, de ahí que tanto Brunod como Colle hayan tomado la primera población como base para su asalto.

A nivel popular, desde estas dos localidades se puede ahorrar un tiempo y desnivel importantes tomando el teleférico a Punta Indren y desde aquí en menos de dos horas podemos acceder bien a la cabaña Giovanni Gnifetti o al refugio Ciudad de Mantua.

Cualquiera de ellos será etapa obligada antes de afrontar el ascenso a cualquier cima del macizo, e incluso es recomendable como paso intermedio antes de pernoctar en la cabaña Regina Margherita.

A destacar, tambien, que tal como ocurre con su vecino Mont Blanc, en torno al monte Rosa se ha definido un itinerario panorámico denominado Tour del Monte Rosa. Y del mismo modo, hace años que ese trazado senderista ha dado lugar a una gran carrera, la Ultra Tour Monte Rosa, que en 2019 cubrimos envivo para vosotros

________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

_________________________
.
SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO