MOUNTAIN RUNNING: PETRO MAMU Y SARAH TUNSTALL FIRMAN ORO Y RECORD EN COPA DEL MUNDO WMRA DE DOLOMITAS, DREI ZINNEN ALPIN RUN

.

La 21ª COPA DEL MUNDO WMRA coronó a PETRO MAMU Y SARAH TUNSTALL en DREI ZINNEN ALPIN RUN. La cita superó expectativas, con 900 corredores y 2 nuevos récords. Sarah Tunstall (ENG) y Petro Mamu (ERI) ganan posiciones en el podio de una Copa del Mundo cuyos oros están ya prácticamsente en manos de Sarah Mc Cormack (IRL) y Andy Doulgas (GBR) a falta de la sétpima y última prueba en Smarna Gora.

.

Este circuito mundial para carreras de montaña es el único que acoge grandes talentos de todos los continentes, europeos americanos asiáticos…y los africanos. Así vimos un gran mano a mano de Kilian Jornet y Petro Mamu en Sierre Zinal, o grandes duelos entre Maude Mathys, Lucy Murigi y otros muchos cracks.  Arrancamos con la crónica, resultados y fotos DREI ZINNEN ALPIN RUN, una de las metas más bellas del mundo, como podeis ver abajo. 

______________________________

 

.

DREI ZINNEN ALPIN RUN: 21ª Copa del Mundo WMRA

.

La 21ª Copa del Mundo WMRA llegaba ahora a Dolomitas para la disputa de la sexta de sus siete citas en los 12,67k/D+1.494m de Broken Arrow Skyrace. Este circuito no solo es el más veterano de las carreras de montaña del mundo, sino tambien el único que permite competir contra los mejores africanos. Así, es en este campeonato donde cracks como Marco De Gasperi, Andy Wacker, Andrew Douglas, Christian Mathys, Denisa Dragomir, Silvia Rampazzo o Kasie Enman, aprovechan la extrema competitividad adquirida en WMRA contra keniatas como Lucy Murigi o el eritreo Petro Mamu para brillar despues en grandes citas por todo el mundo.

.

DREI ZINNEN ALPINE RUN, EL TRAZADO (17k/D+1.333m) La Drei Zinnen Alpin Run tiene lugar en Sexten (Sesto) Italia con las Tre Cime di Lavaredo como testigos. Se trata de con una gran carrera en un lugar hermoso y famoso, suendo además una penúltima ronda para la Copa del Mundo. Para muchos populares, si quieren vivir una hermosa carrera de montaña en tu vida, entonces esta sería sin duda será un buen trazado para recomendar, con unos paisajes soberbios toda la carrera y una  foto de meta única

Desde 2007 se ha llevado a cabo en la ruta original, una ruta de 17 km de largo a través de hermosos paisajes que cubre un desnivel de 1.333 metros. Desde Forcella Pian di Cengia, la ruta serpentea cuesta abajo por un corto tramo antes de ascender al Rifugio Locatelli directamente sobre el Laghi dei Piani.

 

________________________________

.

CRÓNICA DE CARRERA. VICTORIA Y RECORD PARA PETRO MAMU Y SARAH TUNSTALL. Con esos 17k/D+1.300m 1300 metros de subida, el recorrido de la carrera es un gran reto, pero la recompensa al final es una vista de postal absoluta como la “Forcella Pian di Cengia” y los “lagos Piani” y, por supuesto, el majestuoso “Tre Cime di Lavaredo ”que se eleva sobre la llegada al Refugio Locatelli en el fondo. El sol y el cielo azul sobre los maravillosos picos de Dolomita dieron la bienvenida a los corredores que tuvieron esta oportunidad única de correr por los senderos de este patrimonio de la UNESCO.

Fue una etapa decisiva en la carrera por el podio en la Copa del Mundo de 2019, aunque bien es cierto que los líderes de la Copa Sarah McCormack (IRL) y Andy Douglas (SCO) se han escapado hacia el oro ya, con una gran ventaja de puntos. Sin embargo, la plata y el bronce todavía están completamente abiertos y los ganadores aquí en Sesto (Italia) se han puesto en disputa..

La carrera arrancó con una vuelta rápida de inicio alrededor de la ciudad de Sesto y los favoritos no esperaron demasiado para dar una fuerte señal de ir a por todas. Los records existentes estaban en peligro, si veíamos un comienzo tan rápido. En el primer control tras 7k, en la cabaña de Fondovalle, fue el eritreo Petro Mamu quien hizo el primer movimiento atacando la carrera antes de que la escalada comenzara en serio. Corriendo a su par estaban Joe Gray (EE. UU.) y su compatriota Filimon Abraham, mientras que el líder de la Copa, Andy Douglas, marchaba atrás a cola de los italianos Francesco Puppi y Hannes Perkmann, que estaban un poco separados en ese momento.

La misma historia vivimos en la carrera femenina donde hubo un ataque desde el principio por Sarah Tunstall, quien ya había logrado un minuto sobre la atleta irlandesa y líder de la Copa Mundial Sarah McCormack al paso por los 7k. Tunstall tuvo un minuto adicional en el grupo, formado por Kenyan Wanja Nganga, la corredora checa Lucie Marsanova, Timea Merenyi de Hungría y la atleta suiza de esquí de montaña Victoria Kreuzer.

A partir de ese momento, la escalada empinada enfrentó a los corredores y en el km 12, los corredores tocaron el Refugio Comici, donde la carrera tuvo otra sacudida en las primeras posiciones, ya que esta larga subida comenzó a pasar factura. En el frente, Petro Mamu y Joseph Gray se quedaron solos a la cabeza, pero estaban luchando entre ellos donde ninguno de los dos podía liberarse. Justo detrás de él estaba Abraham, que disminuyó un poco la velocidad, mientras que Puppi lo ganó para competir por la tercera posición.

Pero al frente sola en la marca de 12 km, Sarah Tunstall continuó ganando y estaba escalando enfocándose en una posibilidad de récord de carrera que parecía más una certeza en ese punto, siempre y cuando no explotara cuando la gran altitud comenzó a hace su efecto donde los corredores pasan el nivel de 2000m y continúan subiendo más alto hasta el pico de la carrera. Ella estaba aumentando su ventaja sobre McCormack a más de 2 minutos en este punto. El corto pero empinado descenso desde la Forcella de Piani di Cengia (Cima Coppa) ha cambiado respecto a la traza de carrera en ediciones anteriores y ahora esta sección conduce a la subida final al Refugio de Locatelli.

La victoria de Petro Mamu tuvo emoción hasta el final. Mamu y Gray se miraban el uno al otro y Gray tuvo un pequeño tropiezo permitiendo que el diminuto Eritreo se aprovechara y se alejó. Sin embargo, en los últimos 600 metros Gray volvió a recortar, forzando la máquina, pero la victoria fue para Mamu al final, estableciendo el nuevo récord con 1h22’37 “, mejorando el récord anterior que el mismo estableció hace algunos años en 1h22 ’44”.

Joseph Gray fue segundo en 1h23’09 “, lo que confirma su gran forma. El podio del día se completó con Filimon Abraham, tercero en 1h25’55 “. El resto de los diez mejores hombres se espaciaron uniformemente, donde las posiciones no cambiaron después del descenso de Forcella en los últimos 2.5 km con Francesco Puppi cuarto, Andy Douglas quinto, Hannes Perkmann sexto, Zak Hannah séptimo, Bernard Dematteis octavo, Tiziano Moia 9 y Francis Njoroge 10

La meta de las mujeres no tuvo problemas para Sarah Tunstall, quien ganó de manera convincente su primera carrera de Drei Zinnen con la adición del nuevo récord del curso. La británica cruzó la línea de meta en 1h41’45 “, y hubo brechas impresionantes hacia sus rivales. Sarah Mccormack fue segunda en 1h46’21 “, el tercer lugar fue para Victoria Kreuzer en 1h47’40”.

 

  • TOP 10 – Drei Zinnen Alpine Run 2019 : WOMEN’s RACE 1-Sarah Tunstall (GBR) 1h41’45”; 2-Sarah Mccormack (IRL) 1h46’21”; 3-Victoria Kreuzer (SUI) 1h47’40”; 4-Lucie Marsanova (CZE) 1h50’56”; 5-Alexandra Hauser (AUT) 1h52’19”; 6-Jane Wanja Nganga (KEN) 1h53’31”; 7-Monika Pletzer (GER) 1h54’47”; 8-Timea Merenyi (HUN) 1h55’10”; 9-Petra Pircher (ITA) 1h56’31”; 10-Dimitra Teocharis (ITA) 1h56’36”

 

  • TOP 10 – Drei Zinnen Alpine Run 2019 : MEN’s RACE: 1-Petro Mamu (ERI) 1h22’37; 2-Joe Gray (USA) 1h23’04”; 3-Filimon Abraham (ERI) 1h25’55”; 4-Francesco Puppi (ITA) 1h27’29”; 5-Andrew Douglas (SCO) 1h27’48”; 6-Hannes Perkmann (ITA) 1h28’42”; 7-Zak Hannah (IRL) 1h29’20”; 8-Bernard Dematteis (ITA) 1h31’00”; 9-Tiziano Moia (ITA) 1h32’30”; 10-Francis Maina Njiore (KEN) 1h33’22”

 

__________________________

.

21ª COPA DEL MUNDO WMRA: SIETE CITAS (MAXI RACE ANNECY, BROKEN ARROW, SIERRE ZINAL….)

 

La Copa del Mundo de la World Mountain Running Association es el circuito internacional pionero entre las carreras de montaña de todo el mundo que alcanza este año su 21ª edición.  Dentro de su campo de acción de 10 a 42km, la WMRA destaca por ser el único punto de encuentro mundial entre los mejores corremontes de Asia, America y Europa con los africanos, lo que nos ha regalado  bellisimos duelos en estos circuitos de Sierre Zinal como el Kilian Jornet vs Petro Mamu del 2015 o los titulos logrados por cracks como el propio Petro, Marco De Gasperi o Jonathan Wyatt.

La Copa WMRA 2019 llega con 7 carreras, 140 km de trazado, sumando D+9300m/D+5600m.Destaca además por su compromiso con apoyar a los elites de todo el mundo, con un premio total acumulado en todas las carreras, incluyendo el ranking general de la Copa del Mundo de 56.000 €.

 

 

1. Maxi Race Annecy  (FR)> La Maxi Race ya es bien conocida en España por alojar el primer mundial ITRA en 2015 con la plata de Luis Hernando y del equipo femenino. ahora la MaxiRace apuesta por WMRA como socio para promover su atractivo cara al futuro. Ya celebrada,  ganaron Andrew Douglas y Lucy Murigi. 

2. Broken Arrow Sky Race (USA): Primera visita al otro lado del Atlántico para la Copa del Mundo WMRA que se estrena este Domingo a lo grande con un evento de referencia en los Estados Unidos, tal como os hemos contado arriba.

3. Berg Lauf (AUT) La tercera ronda llevará a los atletas y la Copa del Mundo a Austria y la clásica carrera de Grossglockner (a la espera de la confirmación final) en la feroz ascensión de 12,7 km, con la montaña más alta de Austria que se eleva por encima de meta, compitiendo en un hermoso Parque Nacional.

4. Snowdon International: Una semana después, el Snowdon International es una carrera de montaña histórica en Gales (GBR) de 15,5 km, una gran adición para 2019 que se adentra en la escena de Fell Running allí y promete ser una experiencia única y excelente para todos los corredores.

5. Sierre-Zinal (SUI)> WMRA es muy afortunado de poder continuar el trabajo con Sierre-Zinal (Suiza) y el icónico sendero de 31 km por debajo de 5 de los picos montañosos de 4000 m de altura. Aquí, WMRA se unirá para tener un evento combinado de la Copa del Mundo y la Serie Goldentrail en la misma carrera. “Tener a los mejores corredores de montaña y senderos compitiendo juntos siempre ha sido la meta”, dijo el coordinador de carreras Valentin Genoud y la WMRA está feliz de poder ayudarlos con esta ambición.

6. Drei-Zinnen (ITA) La etapa número 6 llega a Italia, un verdadero hogar para las carreras de montaña en general y este año, también a una de las montañas más emblemáticas de los Alpes, los Dolomitas italianos. Las míticas Tre Cime acogen a sus pies la meta de una carrera en continuo ascenso que nos recuerda las raíces alpinas del deporte.

7. Smarna Gora (SLO) La etapa final para la Copa Mundial es tambien la ás rapida, pues  se disputa en Smarna Gora en Eslovenia sobre una traza de 10 km por senderos forestales rápidos. El 40 aniversario seguramente hará que esta “carrera de las hojas caídas” de este año sea algo especial en el otoño esloveno.

______________________________

.

MUNDIAL WMRA 2019: K42 VILLA LA ANGOSTURA ACOGERÁ DEBUT ESPAÑA CONTRA AFRICANOS. 

.

La World Mountain Running Association (WMRA) celebró en 1984 su primer mundial de para Carreras de montaña, el más veterano hoy para este deporte y el único donde compiten tambien las grandes potencias africanas. De hecho, en 2018 Polonia y Andorra acogieron el 32º Mundial Trail WMRA con aplastante dominio de Kenia, Uganda y Etiopía. Para 2019 esta cita será en K42 La Angostura con dos modalidades, los 14km y 42k/D+2.300m. En paralelo, Portugal acogió en Trihos dos Abutres. el Mundial IAAF ITRA 2019 para ultras, con un llamativo recorrido de tan solo 43k/D+2.100m

.

A partir de 2021, se unifican ambos mundiales (WMRA+ITRA) como “IAAF World Mountain and Trail Running Championships”.  Los cuatro primeros españoles (dos hombres, dos mujeres) en el mundial de Portugal ya tienen plaza asegurada. Son Antonio Martínez, Andreu Simón, Sheila Avilés y Azara García. Quedan aun cuatro plazas más pendientes de decisión técnica.

Repasamos en video con Mayayo el calendario de unificación y despues los detalles de ese Mundial de Montaña 2019 ya abierto al que por primera vez se presentará la selección española RFEA que tantos éxitos ha logrado en los mundiales “largos” de trail  (50k-80k).

 

___________________________________

.

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com