Mountain Running World Cup 2019 by WMRA: Video oficial. Siete grandes carreras de montaña por todo el mundo.

.

La 21ª COPA DEL MUNDO WMRA finalizó tras disputar siete grandes carreras de montaña por todo el mundo, con victoria final del escocés Andrew Douglas y la irlandesa Sara McCormark, con hasta tres africanos en los podios. Así, Filamon Abraham fue segundo puesto y Petro Mamu tercero en lo másculino, mientras Lucy Murigi firmó plata femenina. Emma Clayton completó el cajón femenino. Aquí os dejamos el video resumen, con citas clave como Maxi Race Annecy, Broken Arrow, Sierre Zinal o la final en Smarna Gora.

______________________________

21ª COPA DEL MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA 

.

La Copa del Mundo WMRA es el circuito internacional pionero entre las carreras de montaña de todo el mundo que alcanza este año su 21ª edición.  Dentro de su campo de acción de 10 a 42km, la WMRA destaca por ser el único punto de encuentro mundial entre los mejores corremontes de Asia, America y Europa con los africanos, lo que nos ha regalado  bellisimos duelos en estos circuitos de Sierre Zinal como el Kilian Jornet vs Petro Mamu del 2015 o los titulos logrados por cracks como el propio Petro, Marco De Gasperi o Jonathan Wyatt.

La Copa WMRA 2019 llegaba con 7 carreras, 140 km de trazado, sumando D+9300m/D+5600m. Destaca además por su compromiso con apoyar a los elites de todo el mundo, con un premio total acumulado en todas las carreras, incluyendo el ranking general de la Copa del Mundo de 56.000 €

.

Andy Douglas y Sarah McCormack han ganado la Copa del Mundo WMRA 2019. Los Campeones de la Copa del mundo ya eran fijos tras las seis citas previas, pero sí hubo muchos cambios en la séptima y última prueba. El podio masculino ve al escocés Andy Douglas celebrar el triunfo junto a las dos sensaciones eritreas de las carreras de montaña, Abraham Filamon (2º) y Petro Mamu (3º). Para Mamu, su espectacular duelo en Sierre Zinal con Kilian así como la victoria del último fin de semana en Smarna Gora fueron decisivos y le ayudaron a alcanzar el podio de la Copa del Mundo, unido a la sexta posición del italiano Bernard Dematteis, que quedó relegado de los tres primeros puestos por solo 5 puntos.

En el ranking femenino, Sarah Mccormack fue intocable con 495 puntos, Lucy Murigi que debido a su lesión , precisamente en la carrera suiza de Zinal, se perdió varias carreras logró asimismo en la última cita ascender al 2º lugar con 210, con la misma puntuación que la corredora inglesa Emma Clayton, que pasó a la tercera posición en virtud de las dos victorias de Murigi en Annecy y este fin de semana aquí en Smarna Gora. Es un gran logro para estos dos atletas, que han demostrado una gran consistencia y fortaleza mental durante toda la temporada.

Las semillas se plantaron hace muchos meses, cuando comenzó la larga y emocionante aventura de la Copa del Mundo de 2019 en los Alpes franceses de Annecy. Después de esto, corrieron en los Estados Unidos, Austria, Gales, Suiza, Italia y culminó en Eslovenia. Ésta Copa del Mundo ha llevado a los atletas a competir en una gran variedad de terrenos y distancias.

Próxima parada, el Mundial Mountain Running WMRA en el K42 PATAGONIA en Villa La Angostura, en el que la selección española debutará y tratará de volverse a España con las medallas. Vamos a verlo en detalle abajo.

_____________________

.

MUNDIAL WMRA 2019: K42 VILLA LA ANGOSTURA ACOGERÁ DEBUT ESPAÑA CONTRA AFRICANOS. 

.

La World Mountain Running Association (WMRA) celebró en 1984 su primer mundial de para Carreras de montaña, el más veterano hoy para este deporte y el único donde compiten tambien las grandes potencias africanas. De hecho, en 2018 Polonia y Andorra acogieron el 32º Mundial Trail WMRA con aplastante dominio de Kenia, Uganda y Etiopía. Para 2019 esta cita será en K42 La Angostura con dos modalidades, los 14km y 42k/D+2.300m. En paralelo, Portugal acogió en Trihos dos Abutres. el Mundial IAAF ITRA 2019 para ultras, con un llamativo recorrido de tan solo 43k/D+2.100m

.

A partir de 2021, se unifican ambos mundiales (WMRA+ITRA) como “IAAF World Mountain and Trail Running Championships”.  Los cuatro primeros españoles (dos hombres, dos mujeres) en el mundial de Portugal ya tienen plaza asegurada. Son Antonio Martínez, Andreu Simón, Sheila Avilés y Azara García. Quedaban despues cuatro plazas más pendientes de decisión técnica, que finalmente fueron para Luis Alberto Hernando, Oriol Cardona, Ainhoa Sanz y Eli Gordón.  El próximo 16NOV les veremos batirse en el K42 Villa La Angostura contra grandes cracks de hasta 40 selecciones mundiales, con los potentes equipos de Gran Bretaña. Estados Unidos e Italia como rivales clave, así como los talentos africanos que han dominado hasta cinco de las seis plazas del podio en Mundiales previos como el de Andorra 2018.

..____________________________________________
.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com