MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA WMRA EN HARIA EXTREME LANZAROTE (14-15nov). Primera sede española en 36 ediciones.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 trae hoy el MUNDIAL WMRA.  La HARIA EXTREME LANZAROTE acaba de confirmar las fechas del 14-15NOV para las dos modalidades del mismo, la Vertical Uphill (10k/D+700m) y la Long Distance (42k/D+1900m).

Haría será la primera sede española en 36 ediciones del gran evento mundial, que este 2019 acogió en K42 Patagonia a 42 selecciones, con un brillante debut de España en Long Distance, sumando oro y plata por equipos, más bronce para Oriol Cardona. 

Ruta Vertical Uphill, desde la meta en Risco de Famara. Foto: Mayayo.

__________________________

.

36º MUNDIAL WMRA 2020 EN HARIA EXTREME LANZAROTE 

El Consejo Mundial de la World Mountain Running Association ha aprobado que el #WMRALanzarote se celebre el 14 y 15 de noviembre de 2020 en el marco de la décima edición de la Haría Extreme Lanzarote 

Haría será la anfitriona de los eventos Senior Long Distance (42k), Classic Vertical (10k) y Mundial Junior (6k) en noviembre de 2020. La World Mountain Running Association ha sido la pionera de las carreras de montaña, desde aquel primer evento Mundial celebrado en 1985 y funcionando continuamente desde entonces.

Comienza ahora la cuenta atrás para que el Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña WMRA aterrice por primera vez en España. Lanzarote acogerá en 2020 la cita más importante del año y, tras la celebración de los últimos campeonatos en Patagonia (Argentina) el Consejo Mundial ya ha confirmado la fecha. Los días 14 y 15 de noviembre se darán cita en el norte de la isla de los volcanes las distintas Federaciones para competir por el trono mundial.

Así, tanto la Vertical Uphill como la Classic, las dos modalidades que se sumarán al programa de la Haría Extreme Lanzarote, tienen ya su hueco en el calendario. En el mismo fin de semana se celebrará también la competición junior, por lo que los atletas de todas las edades podrán descubrir el terreno mágico de Lanzarote.

El pasado fin de semana, la delegación española trasladada a Villa La Angostura recogió de manos del presidente de la WMRA, el neozelandés Jonathan Wyatt, la bandera de la Asociación como símbolo del relevo de la organización de dichos campeonatos. Restan doce meses por delante para pulir todos los detalles de un Campeonato del Mundo que marcará un hito en el Mountain Running en España.

Haría Extreme Lanzarote no ha tenido que modificar su calendario para adaptarse a la fecha, celebrándose como cada año a mediados de noviembre. En 2020 la carrera no sólo acogerá un campeonato mundial sino que además celebrará su décima edición, una cita ineludible para los amantes de las carreras de montaña. 

La 35ª edición de estos Campeonatos del Mundo, en K42 Villa la Angostura demostró el espectacular nivel de este Mundial, donde el vigente campeón del mundo de Skyrunning Ultra y de Ultra ITRA, el inglés Jonathan Albon, no pasó del cuarto puesto, superado por Jim Walmsley, Francesco Puppi y Oriol Cardona, quienes resumían así en meta su carrera.

El presidente WMRA Jonathan Wyatt declaró. “Estamos entusiasmados de incluir este terreno volcánico como un paisaje único de montaña, junto con la atmósfera mágica creada por los pequeños pueblos blancos y palmeras que salpican la isla a medida que emerge del Océano Atlántico. Después de una carrera icónica como K42 Villa La Angostura en 2019, estamos muy contentos de viajar a España para 2020, que será el país anfitrión por primera vez para nuestro Mundial Carreras de Montaña y me gustaría agradecer a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), el ayuntamiento de Haría, el Cabildo de Lanzarote y la afición a este deporte de todas las Islas Canarias en su conjunto por su apoyo y entusiasmo durante todo el proceso.

Por último, pero no menos importante, nos gustaría agradecer a todos los demás candidatos que trabajaron duro e hicieron que fuera todo un desafío tomar una decisión final. Ahora, nos trasladamos a la Patagonia con renovado entusiasmo para compartir el presente y el futuro del atletismo, siempre con la WMRA como pionera del deporte, desde la Patagonia hasta las Canarias»

Jonathan Wyatt inspeccionando trazados Lanzarote. Foto: Mayayo

.

MUNDIAL 2021 CARRERAS DE MONTAÑA: Cara a 2021, el proceso para selección de candidatos está ya en marcha, ahora con un proceso unificado por la World Athletics con cuatro modalidades: Vertical Uphill, Classic, Long Distance y Ultra.  Será la primera edición con los mismos, bautizada oficialmente como WORLD MOUNTAIN & TRAIL RUNNING CHAMPIONSHIPS. 

_______________________________

ESPAÑA AL MUNDIAL WMRA 2020 CON MÁXIMA PRESIÓN

.

En 2019 el mundial WMRA acogió el exitoso debut de la selección española RFEA en la modalidad Long Distance (42km) , centrando en ella todos los esfuerzos y renunciando a la Classic (14km) La estrategia funcionó, logrando unos brillantes oro y plata por equipos, más el bronce individual de Oriol Cardona. Así valoraban nuestros corredores su logro en la propia línea de meta.

A cambio de esa concentración en la Maratón, España dejó el terreno abierto para que Estados Unidos se encaramara a lo alto del medallero al sumar nada menos que tres oros individuales con el doblete de 14km por Joe Gray y Grayson Murphy, más la apurda victoria en 42km de Jim Walmsley, por apenas 48 segundos sobre el italiano Puppi.  

Para 2020, sin embargo, como selección anfitriona España tendrá el reto de disputar cada medalla sobre ambos trazados, tanto los 10k/D+700m del Vertical Uphill como los 42k/D+1900m del Long Distance.  Ese será el primer gran reto del mundial #WMRALanzarote 2020. El segundo, sin duda, superar el tradicional listón de 50 selecciones representadas, umbral tradicional del Comité Olímpico Internacional para arrancar el camino hacia los Juegos Olímpicos. 

 

_____________________

.___________MÁS CARRERAS DE MONTAÑA EN CANARIAS, ESPAÑA Y EL MUNDO. 

_____________________________________________

Info por Mayayo para Carrerasdemontana.com