COMO ABRIGARSE TRAIL INVERNAL (2): TEJIDOS PARA LAS TRES CAPAS. De la seda de Hillary al polipropileno y los últimos híbridos.

Nuestra sección ROPA TRAIL RUNNING completa hoy el especial LAS TRES CAPAS repasando como acertar con el mejor tejido para cada una. Os recordamos que buscamos una primera capa para sentir la piel seca, una segunda para arroparnos cálidamente  y la tercera para aislarnos de viento, lluvia y nieve.

.

Para ello podemos elegir entre tejidos naturales como plumón, seda o lana merina, así como los plásticos artificiales liderados por poliester, poliamida y polipropileno. Además hoy contamos con un sinfín de híbridos entre unos y otros. Arrancamos con un video reciente desde el Guadarrama, pasando del frío extremo a las llluvias torrenciales.  

________________

.

LAS TRES CAPAS DE ROPA MONTAÑA Y SU ADAPTACIÓN AL TRAIL. 

 El mejor sistema para mantener el cuerpo protegido en montaña es combinar tres o más capas de ropa con prestaciones diferenciadas. Para quienes llegamos al trail running desde el montañismo, quizá sea una base ya asimilada desde las primeras salidas al monte. No tiene por que ser así para los atletas que cambiaron las carreras sobre tartán o asfalto para tirar peñas arriba. ¡Y ojo! No le irán igual de bien unos tejidos al alpinista que al corremontes. El uno está parado mucho tiempo o avanza al paso, mientras el segundo busca no parar de trotar. No es lo mismo ni el gasto en calorías, ni la frecuencia cardíaca, ni el calor y sudor que genera cada uno , ni….

.

Objetivos y tejidos más adecuados: Para entender mejor como acertar, repasamos de nuevo la teoría básica de las tres capas y en cada una repasamos el tejido/s más adecuado, natural o artificial. a saber:

  • Capa 1: Pegada al cuerpo. Debe sobre todo sacar fuera el sudor lo más rápido posible, pues es una sensación que enfría o agobia siempre mucho. Además, debe mantener una sensación cálida y suave sobre la piel. El polipropileno fue el tejido rey durante un buen tiempo aquí, pero hoy las fibras naturales han vuelto a la lucha con nuevos cardados de lana merina o seda que le plantan cara. La pluma, nunca, pues al mojarse pierde todo poder de retención de aire. Por desgracia, aquellos monos de seda históricos con que Hillary y Tenzing ascendieron el primer Everest ya no son nada habituales en tiendas. Ojalá podamos volver a ver primeras capas de seda para la montaña de nuevo…. Mientras, las mejores prendas especializadas en primera capa hoy están realizadas bien en polipropileno, bien en lana merina..o en híbridos de ambos según queramos priorizar expulsar un sudor abundante por alta intensidad o asegurar un confort térmico en actividad de media-baja intensidad. Apuntar tambien los nuevos tratamientos del poliester «en rejilla» (grid) que emplean ya marcas como Polartec, Adidas o Salomon en muchas prendas de ultima generación como primera capa. Para mi gusto, no llegan aun al nivel del polipropileno al evacuar sudor, pero lo superan en confort térmico.  Abajo, un ejemplo de camiseta polipropileno fabricada por los franceses de Raidlight.  

  • Capa 2: Mantener el calor corporal en casos de carrera muy fría y/o parada. Es la capa que nos mantiene con una sensación de confort térmico en todo caso: Un ochomilista usa el plumas, un alpinista el forro polar, nuestros abuelos los clásicos jerseys de punto…y el corremontes, camisetas/forros de todo tipo donde elegir. Suelen ser camisetas densas de lana/poliester o bien polares ligeros. Su peso suele andar por 150-250gr. En casos de frío extremo un chaleco de pluma hidrofugada o una chaqueta ligera híbrida tambien serán competitivos. La pondremos o quitaremos a menudo, según el ritmo de carrera/entreno para evitar tanto sobrecalentarnos como enfriarnos. A  mi, personalmente, me encantan para este rol las prendas clásicas del Polartec powerstrech por su durabilidad extrema. Nada menos que 20 años cumple ya la malla que subió conmigo al Aconcagua  en 1999….  Tambien me gustan más las nuevas «grid» aquí como segunda capa que como primera. O cobinaciones híbradas dos capas de polipropileno dentro y lana merina fuera, aunque tienden a pesar más que por separado.  Aquí el Adidas Terrex skyclimb jersey híbrido, que a su poliester en canales une panel cortavientos en pecho. 

  • Capa 3: Plástico exterior contra viento/lluvia/nieve. Son los chubasqueros, cortavientos o chaquetas de membrana. La mayoría de las membranas se asientan primero sobre una base textil de poliester o poliamida. El poliester es más ligero y maleable que la poliamida, pero resiste peor el desgarro. Se aplican tambien tratamientos ripstop al tejido para evitar que un pinchazo rasgue la tela. Finalmente, recordemos que bajo una lluvia torrencial toda chaqueta de membrana acabará saturada. Por otra parte, si renunciamos a la membrana y apostamos por una chaqueta «estanca» será peor, pues satura antes empaparse en sudor por dentro que por la lluvia de fuera. Del mismo modo, si alternamos correr con andar o incluso paradas varias, el chubasquero/cortavientos ligero puede dejarnos tiritando en días recios. Las membranas son un mundo en sí mismas, no las tocaremos hoy. Baste decir que la minima calidad para correr una ultra será impermeable/transpirable 10k-10k y que lo mejor del mercado llega hoy hasta 20k-25k. Ojo, porque el rendimiento REAL de una tercera capa se compone del tejido base + membrana `+ patronaje + acabados. Miralo todo despacio, que se ajuste bien a ti, que los puños, capucha, bolsillos, costuras mantengan fuera el frío y dentro el calor…. NO hay recetas mágicas, pero cada uno debemos aprender a gastar bien aqui. Personalmente, para correr me encanta el conjunto Salomon Hybrid creado para sus elites, Es caro, si. Pero el patronaje está tan bien logrado que lo mismo lo he usado para correr, andar, pedalear..y al final lo amortizo rápido. Aun asi, más de una vez he tenido que poner encima una cuarta capa más sólida, pues las chaquetas ligeras de membrana NO arropan bien. Una chaqueta de montaña, montaña, necesitará unos 350-400 gramos de sólido textil y refuerzos. Por debajo de ese peso, contamos chaquetas ligeras, válidas para capear un temporal sin parar nunca de correr, pero para nada son prendas con que aguantarlo a pie firme. Aqui os dejo las tres chaquetas de montaña que más he castigado en los años 2015-2019: La Inov-8 150 Stormshell; Raidlight Hyperlight y Salomon Bonatti Pro, respectivamente. Para todo tipo de cosas por el monte y todas con membrana 20k/20k o más.

.

CONCLUSIÓN: Como siempre, mejor pecar por exceso de protección que por defecto. Ningún corremontes ha muerto por un golpe de calor en invierno, pero sí hemos de lamentar varios muertos por hipotermia en carreras alpinas, aún en pleno verano.

ROPA TÉRMICA:  MANUAL US ARMY PROTECCION CONTRA FRÍO.

Como curiosidad del tema, aquí os dejo el manual oficial de gestión capas de ropa editado por el Ejército de los Estados Unidos. Hasta NUEVE capas de ropa tienen identificados ellos. Y no extraña…solo de pensar en como equipar el centinela parado de guardia media noche en una base antártica, pues…. 🙂

__________________________________

MÁS SOBRE MATERIAL, CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

.

___________________________

Info redactada por Mayayo para carrerasdemontana.com