Ultra Tour Monte Rosa 2020, por Lizzy Hawker (2-5SEP/170k-100k-4 etapas-23km) ¡Inscripciones abiertas!

.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 viaja al ULTRA TOUR MONTE ROSA. El próximo 2SEP arrancará la quinta edición de esta gran travesía del segundo coloso alpino, con 4.634m de altitud. Cuenta además con la leyenda del ultratrail Lizzy Hawker como directora de carrera-

Este 2020 el evento ofrece cuatro carreras de montaña a elegir: La carrera de 170km en cuatro etapas  la carrera de 100 Millas del tirón; los 100km y la Berglauf de 23k. Aquí detalle del programa y el recorrido planteados. Arrancamos con video del material empleado por Mayayo en su visita del año pasado a la cita. 

_______________

ULTRA TRAIL MONTE ROSA 2020 (2-5SEP)  

.

EL MONTE ROSA, SEGUNDA CIMA DE LOS ALPES: El Macizo del Monte Rosa se encuentra a caballo entre las regiones italianas del Piamonte y el Valle de Aosta y en el cantón de Valais (Wallis) de Suiza. De ahí que la Ultra Tour Monte Rosa, como podeis ver en el mapa panorámico abajo, tenga como bases la italiana Gressoney y la suiza Grachen.

Es el macizo más extenso de los Alpes y aquí se alcanza la segunda altitud de toda la Europa occidental, después del macizo del Mont Blanc. La Dufourspitze (en español, «Punta Dufour») es el pico más alto del macizo y, con sus 4.634 msnm, también el más alto en Suiza. Se la llamó así en homenaje al general suizo (y gran cartógrafo) Guillaume-Henri Dufour, 1787 – 1875). Sobre la Punta Gnifetti se encuentra el refugio de montaña más alto de Europa, la Cabaña Regina Margherita (a una cota de 4.554 msnm). Abajo, el espectacular panorama que espera a los corredores de la Ultra 100km, como referencia. 

_____________________

.

LIZZY HAWKER, LEYENDA VIVA ULTRA TRAIL: Lizzy es una figura mundial única del ultrafondo. Multicampeona del Ultra Trail Mont Blanc, ha brillado tambien en todo tipo de pruebas de larga distancia, siendo tambien ganadora de los 246km de la Spartathlon 2012 (y tercera absoluta) o fijando el record del mundo de 100km sobre asfalto, ente otros muchos logros únicos de su trayectoria.

No solo su palmarés la ha hecho diferente, sino su pasión por vivir las montañas en todas sus variantes, desde ayudar en el UTMB como una voluntaria más cuando no pudo correrla, a vivir largas temporadas en el propio Nepal, a donde regresará pasado mañana, el 3 de Octubre. Por lo tanto, nada mejor que sus propias palabras para presentaros esta ilusión personal que quiere ahora compartir con todos nosotros.

Lizzy con Mayayo en salida 23k Berglahauf 2019

__________________

.

ULTRA TOUR MONTE ROSA 2020: OPINIÓN PERSONAL, POR MAYAYO. 

.

Tan solo quince españoles estuvimos presentes en la edición 2019 de esta Ultra tour Monte Rosa, repartidos entre sus cuatro carreras de montaña, de los 23km a los 170km de la travesía integral del macizo. Una estupenda señal, para quien desea elegir sus carreras de montaña por la magia del trazado, la seriedad de la organización o la escasa masificación. Aquí se aunan las tres: Somos pocos, los organizadores son serios y la ruta es…ALTA MONTAÑA alpina. Con todo los bonito y lo duro que conlleva. 

En este caso, estamos ante un evento con atractivos en los tres frentes. Por un lado, pfrece cuatro carreras de montaña para todos los gustos, desde la extrema travesía de cien millas a la divertida carreras de iniciación de 23km, pasando por la travesía en cuatro etapas o la carrera de 100km. Cada una, con encanto propio en su trazado.

Panorama alpino desde  Grachen. Foto: Mayayo.

______________________________

.

LA ULTRA TOUR MONTE ROSA 100KM, MI OBJETIVO. Elegí esta carrera para correrla en 2019…y volveré en 2020, porque ofrece algo especial en tres frentes.

  • Por un lado, es un trazado exigente y técnico, con 6.400 m de ascenso. Por el camino, toca coronar pasos de casi 3000 m de altitud en cuatro ocasiones. AL partir de Gressoney-La-Trinité, disfrutamos de algunas de las secciones más bonitas del recorrido del Tour de Monte Rosa. Los tramos clave se centrarán en los tres grandes puertos que jalonan la ruta, con subidas continuas y arduas de 1400m, 1600m y 1400m respectivamente.
  • Además, supone un recorrido por la historia de los Alpes y sus gentes: La mayor subida, a Passo Turlo, que significa «puerta pequeña», es un antiguo camino utilizado desde el siglo XIII, pavimentado con piedra por prisioneros de guerra en la década de 1920. El paso de Monte Moro ya era conocido en la época romana como una importante ruta comercial entre el norte y el sur. Y más recientemente, contrabando de cigarrillos y alcohol en mulas. En la cumbre, la Virgen de Oro se encuentra de espaldas a Suiza, casi advirtiéndote que no sigas. De hecho, el descenso es una roca desnuda técnica, lo que puede ser una experiencia memorable en la oscuridad, cuando la abordará la mayoría del pelotón popular.
  • Finalmente, somos pocos pero muy afines: En mi carrera de 100km solo hay 300 dorsales, un lujo. El Ultra Tour Monte Rosa también incluye una carrera de 170 km como ultra y en cuatro etapas, por lo que los competidores de 100 km compartiremos el camino con ellos, superando a los cansados corredores de 170 km y, a su vez, seremos superados por corredores de 4 etapas súper frescos. Todos compartiremos una merecida celebración conjunta en Grächen el sábado 7 al cierre de la carrera.

Suspensión 2019 y más ganas para volver en 2020: Por desgracia, el hombre propone y la montaña dispone… Tal como ha ocurrido tambien con pruebas como UTMB o nuestras propias cien millas de Ehunmilak, la llegada de una feroz tormenta obligó a suspender las cien millas del Monte Rosa a mitad de carrera e impidió la salida de nuestros 100km. A cambio, pude disfrutar al día siguiente, como todos mis compañeros del pelotón ultrero, de la media maratón Berglauf, que me sirvió para sufrir en las grandes trepadas y disfrutar los increíbles panoramas de la zona. Y así…..deseando estoy volver en 2020 a por esos 100km que han quedado pendientes.

El encanto del pueblo de Grachen como sede de la carrera es tambien un punto a favor, pues se trata de uno de los pocos rincones alpinos suizos con verdadero encanto que aun NO ha sido tomado por el turismo masivo, a diferencia de sus vecinos Zermatt o Saas Fee.

________________

.

ULTRA TOUR MONTE ROSA: GALERÍA FOTOS POR MAYAYO.

.

Abajo os dejo galería de fotos del pueblo y el ambiente de carrera, tal como ya lo vivimos en 2019

________________________

.

MÁS SOBRE LIZZY HAWKER, ULTRA TRAIL Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA.  

___________________________

Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com