TRAIL MOLIERES 2020 DEJARÁ DE DAR PUNTOS ITRA Y UTMB: Se une al camino de Canfranc, Ehunmilak y Gran Trail Aneto.

.

TRAIL MOLIERES dejará de dar puntos ITRA y UTMB. Su prueba reina, el Maratón Molhieres suma una traza de 43k/D+4.000m con un carácter muy alpino, que permite surcar paisajes icónicos de la Val d´Aran.

La organización de Trail Molhieres comunicaba hoy su decisión de renunciar a los puntos que aportan las dos organizaciones, ITRA y UTMB, dirigidas por Michel Poletti. Arrancamos con su comunicado oficial y vemos despues la opinión personal de Mayayo. 

._____________________________

TRAIL MOLIERES RENUNCIA A PUNTOS ITRA Y UTMB.

.

¿CÓMO ES TRAIL MOLHIERES? MARATON MOLIERES 43K/d+4.2000. Trail Molieres es una prueba organizada por un club de montaña aranés que se celebrará el próximo 11JUL. Esta edición cuenta con tres carreras: Maratón Molieres, Montpius Skyrace (24k/D+1800m) y Tuca Trail (11k/D+800m).  La prueba reina es la Maratón Vielha-Molières 3010, una verdadera carrera de alta montaña, al estilo de Alpin Ultras, donde se coronan 5 picos de más de 2.000 metros; Destaca entre ellos el Molieres de 3010 de altura, techo del Valle de Aran y de la carrera.  Más del 95% de la carrera son sendas y caminos. Un recorrido circular del estilo cuchillo. Con zonas corribles y con zonas técnicas que hacen disfrutar a los corredores que se mueven cómodos en terreno alpino.

.

COMUNICADO OFICIAL TRAIL VIELHA-MOLIERES.

«Este año la TRAIL VIELHA-MOLIERES 3010 no dará ni puntos ITRA ni puntos UTMB.
Fieles a nuestra filosofía de carrera de montaña, la organización de Trail Vielha Molières 3010, no comparte la forma de trabajo de la franquicia francesa, por esta razón damos por finalizada nuestra relación, y nos vemos obligados a salir de su dinámica de puntos.
Siguiendo así con nuestro gran aliciente un recorrido salvaje, técnico y alpino. Sin búsquedas de puntuaciones o alicientes externos, centrándonos en que cada uno de los corredores que nos visitan disfruten de un recorrido extraordinario y único por las montañas de la Val d’Aran.
Ahora sí, después de unos días de trabajo en silencio, para poder ofrecer otra espectacular edición de la carrera más alpina de los Pirineos, empezamos a trabajar para que este 2020, la Trail Vielha Molieres 3010 sea tan o más increíble que otras ediciones.
Daros las gracias a todos los que habéis confiado en nosotros estos años y a todos los que lo vais a hacer en el futuro.
Con más ganas que nunca arrancamos la TRAIL VIELHA-MOLIERES 3010 edición 2020.»

________________________________________________

.

OPINIÓN PERSONAL, POR MAYAYO: Hoy llega desde Arán la cuarta carrera española con una especial personalidad que renuncia a los puntos ITRA y/o UTMB. Aunque las razones de cada una son distintas, lo que tienen en común es que no son carreras de montaña cualquiera: Canfranc Canfranc representa la cima en cuanto a belleza y dureza de nuestro deporte en España; Ehunmilak es la excelencia en el cariño al corredor popular, por encima de todo; Aneto es el icono del Pirineo Aragonés y Trail Molieres es la gran carrera clásica aranesa al estilo alpino.

.

Las fechas y razones de cada una para darse de baja han sido muy distintas: Canfranc Canfranc abrió el melón tras agotar todas las vías para que ITRA recogiera la dificiultad técnica en sus escalas, pues al no hacerlo atraía a corredores no preparados para la prueba. La reina del Pirineo Aragonés renunció a puntos ITRA y UTMB: Ehunmilak lo hizo despues, por discrepar de la deriva mediática y mercantil del UTMB, si bien sigue otorgando puntos ITRA. El lanzamiento para el próximo Julio 2020 de la flamante Aran by UTMB ha sido sin duda un factor clave para que más recientemente, hayan renunciado Gran Trail Aneto y ahora Trail Molieres. Asi pues, contamos con al menos tres razones distintas para cuatro abandonos.

.

¡Y más que vendrán! Parece evidente que la situación del equipo directivo de Ultra Trail Mont Blanc, con Michel y Catherinee Poletti a la cabeza, como propietarios tambien del Ultra Trail World Tour. Y además, en el caso de Michel Poletti, oficiando tambien como presidente de ITRA, genera unos posibles conflictos de interés que abarcan muchas areas.

Dentro de las nuevas alternativas surgidas este 2020 al riesgo de monopolio y mercantilización desde Chamonix podemos apuntar tanto el nacimiento de Spartan Trail como la revitalización de la veterana Copa del Mundo WMRA.

  • Nace Spartan Trail: A nadie ha soprendido que, hace nada, tres clásicas del Ultra Trail World Tour como son Patagonia Run, Lavaredo Ultra Trail y Transgrancanaria lideren este 2020 el lanzamiento del nuevo circuito Spartan Trail, aunque sin abandonar este año todavía oficialmente el UTWT ahora ya dirigido por UTMB y donde, segun el plan oficial comunicado por los franceses, se pretender incluir hasta 20 carreras By UTMB que serán automáticamente parte del Ultra trail world tour, vía una inversión de aprox 250.000€ por franquicia, que se embolsa la matriz de Chamonix.
  • 22ª Copa del Mundo Mountain Running WMRA: Cara al mundo del Atletismo, destaca la extensión del Mundial Mountain & Trail Running 2021 a cuatro eventos como son Vertical Mountain Race; Classic Mountain Race (hasta 21k), Long Distance Mountain Race. (Maratón) y Ultra 80k. Lógicamente, la 22ª edición de la Copa del Mundo WMRA ha tenido que adaptarse para ofrecer lo antes posible servicio a las federaciones y para 2020 ya está operativa con 12 citas en 9 eventos, donde se correrán 4 pruebas por modalidad. Para 2021 parece evidente la posibilidad de que se atienda tambien la necesidad de 4 ultras de 80km, que sirvan para que los mejores del mundo se enfrenten entre sí, como ocurre ya en las otras.

Y así seguiremos. A medio plazo, es evidente que seguir dando puntos ITRA/UTMB supone apoyar con dinero y ruido la franquicia empresarial UTMB/UTWT, algo que cada vez más supone un riesgo para las carreras de montaña que no son parte directa del control empresarial en Chamonix.

.

No se trata de hacer chistes fáciles sobre el Imperio de Chamonix vs la Alianza Rebelde, pero parece evidente que el río suena cada vez más alto. Y que, si arrastra ya piedras como Canfranc, Ehunmilak, Aneto y Trail Molieres, agua lleva. Ya lo creo.

_________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com