MICHEL POLETTI DIMITE COMO PRESIDENTE ITRA TRAS SIETE AÑOS. Se centrará ahora en gestionar sus propiedades de UTMB y Ultra Trail World Tour.

La Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) anunció hace unos minutos que Michel Poletti ha dimitido como Presidente ITRA por razones personales, con fecha efectiva de hoy mismo. Tal como Michel señaló en su declaración de despedida (ver más abajo), ha sido la figura dominante en la asociación como su presidente ininterrumpido durante los siete años desde su concepción, ganando todas y cada una de las elecciones celebradas desde entonces.

Después de su renuncia, ya pesar de que los voluntarios se presentaron para presentarse como candidatos, finalmente se decidió que el Comité Directivo continuará liderando la ITRA, hasta que se elija un nuevo Presidente. La comunicación oficial llegó ya firmada por Enrico Pollini como Secretario General de ITRA.

Actualizado 5MAY20:  Bob Crowley se impone como nuevo director y dimite el único español del Comité ejecutivo, Fernando González (Dtor Transgrancanaria)

.

ITRA abre una nueva etapa tras la dimisión como presidente de Michel Poletti.

.

La Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) anunció hace unos minutos la dimisión de Michel Poletti como Presidente ITRA por razones personales efectivas hoy. Como Michel señaló en sus palabras finales (ver más abajo), ha sido la figura dominante en la asociación como su presidente ininterrumpido durante los siete años desde su concepción, ganando todas y cada una de las elecciones desde entonces, a la par que haciendo crecer de forma sustancial sus propiedes como empresario del sector, tanto en Ultra Trail Mont Blanc, como con la franquicia By UTMB desde 2016 y sobre todo con la toma de control del Ultra Trail World Tour en Marzo de 2019.

Al coincidir la figura del mayor empresario mundial de este deporte con la de presidente de una «Asociación» gestionado por los directores de carreras que suman hasta 10 de los 17 puestos del Comite central, ha llevado a la organización a tensiones internas actuales, que se muestran en el largo tiempo que ha sido necesario para redactar la comunicación oficial final después del correo inicial de Michel el pasado Sábado a algunos (no todos) los miembros del comité directivo.

En su comunicado de hoy Martes, el Comité Directivo ha elegido agradecer públicamente a Michel esos siete años de liderazgo desde el establecimiento de ITRA. Ciertamente, esta dimisión ya fue considerada por muchos miembros de la comunidad deportiva mundial como algo necesario, para prevenir el conflicto de intereses, dado el papel de Michel como fundador-propietario de UTMB desde su origen, más su reciente adquisición del Ultra Trail World Tour en marzo de 2019.

También se espera que Michel lleve con él de vuelta a la organización UTMB algunos de los miembros de su equipo que han estado desempeñando roles de liderazgo en ITRA, dado que el personal original de ITRA fue contratado bajo un acuerdo donde la carga de trabajo y pago de salarios se realizaban al 50/50 para UTMB/ITRA con lo que obviamente ya están más que familiarizados con la organización de Michel por el lado empresarial.

.

Por lo tanto, era evidente que el Comité elegirá aceptar y apoyar su decisión de renunciar por razones personales. Sin embargo, dadas las reglas peculiares de ITRA, Michel continuará teniendo presencia y relevancia como uno de los 15 miembros fundadores privilegiados de ITRA, que se reparten 3 asisentos en el Comite directivo, estando los otros dos ocupados por José Santos o Jean Franc García, Comprometerse en oposición a los otros ocho miembros «organizadores» o los seis miembros «corredores».

.

Michel Poletti declara: «Estoy muy orgulloso del camino realizado por ITRA desde su creación en 2013, y muy feliz de haber iniciado su creación y supervisado su desarrollo durante estos siete años. ITRA ha alcanzado una etapa importante en su desarrollo y tendrá ahora que confirmar su posición como la referencia principal en el desarrollo de trail-running. Por lo tanto, es importante contar con todas las fuerzas de ITRA 100% involucradas en esta misión. Sin embargo, al amanecer de mi 65 cumpleaños y mientras la UTMB también está experimentando una fase intensa de desarrollo, siento la necesidad de reducir la velocidad un poco. Por lo tanto, es natural que renuncie ahora a ITRA «.

__________________