CAMPEONES DEL MUNDO MOUNTAIN RUNNING WMRA: Joe & Grayson. «Soñamos con el Mundial Lanzarote 2020»

.

Nuestra sección MOUNTAIN RUNNING entrevista a los campeones del mundo JOE GREY y GRAYSON MURPHY. Ellos firmaron el doblete USA en la Classic-14k del 2019; mientras Jim Walmsley y Cristina Constantin ganaron la Maratón. Los entrevistamos a medida que 2020 se acerca al Campeonato Mundial WMRA 2020 Lanzarote (15NOV)

Será la 36ª edición del Mundial Mountain Running WMRA y la primera vez que este se celebra en nuestro país. Una idea que motiva especialmente a los dos campeones, que nos confiesan su ilusión por poder estar en la salida, que a día de hoy sigue adelante según las previsiones. Hoy repasamos sus victorias en Patagonia, así como y también sus expectativas para #WMRALanzarote.

________________________________

.

MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA 2019 WMRA EN K42 LA ANGOSTURA. ASÍ GANARON LA CLASSIC

El Mundial Mountain Running 2019 llegaba con dos modalidades paralelas: La Classic de 14k domindada con puño de hierro en el año anterior por los africanos, que coparan cinco de las seis  plazas del podio (triplete ugandes masculino y oro-bronce keniata en mujeres). Espàña debutaba en la compètición y consciente del altísimo nivel competitivo del MOuntain Running Mundial centró todo su esfuerzo en la Maratón, renunciando a disputar siquiera la Classic-14k.

Los africanos tuvieron problemas de ultima hora con los visados argentinos (sic) por lo que el Mundial CLASSIC 2019 llegaba como una carrera abierta entre las potencias europeas habituales y el poderosísimo equipo estadounidense, liderado por Joy Gray en la corta y Jim Walmsley en la larga.

El Mundial corto arrancó en el centro de Villa La Angostura, afrontando una prueba de verdadera montaña patagónica, combinando estrechos senderos entre el barro y raíces del bosque, junto a pistas forestales, incluido un cruce de río helado hasta la cintura y un rápido descenso de vuelta a meta. La traza corta parecía favorecer a los corredores  rápidos sobre el terreno más que a los expertos en descensos técnicos, mientras que la larga equilibraba mucho ambos factores.

Joe Gray, cumpliendo los pronósticos, lideró la carrera de los hombres desde el principio, pero nunca logró descolgar al italiano Cesare Maestri. Gray presionó con fuerza mientras él y Maestri fueron perseguidos por el dúo checo Marek Chrascina y Jan Janu, el campeón británico de la Copa Mundial 2019 Andrew Douglas y Jacob Adkin, y varios otros corredores. Gray finalmente los superó a todos para ganar en 1:05:13, solo ocho segundos por delante de Maestri. Chrascina tomó el tercer lugar en 1:05:57.

El cruce del río causó estragos en algunos atletas, Douglas incluido. El campeón escocés de la Copa del Mundo WMRA 2019 resbaló y cayó sobre el tronco resbaladizo que sirve de puente y perdió un terreno precioso, terminando finalmente en el séptimo lugar, a 25″ del podio. Así de competitivas y feroces son estas carreras, donde un tropezón te hace perder media docena de puestos.  Por equipos, la República Checa se llevó el oro mientras que Estados Unidos tomó la plata y el bronce de Italia.

La carrera de las mujeres se desarrolló de manera similar, con Grayson Murphy dominadora. Llegana casi como una debutante en el mundillo de la montaña llegada desde la especialidad de los 3.000m obstáculos. Sin embargo, venció con autoridad en los Trails USA para unirse al equipo como líder y una de las favoritas. Apenas lanzada la carrera, se puso a la cabeza, volando en las secciones rápidas del curso.

Elise Poncet, de Francia, perseguía con fuerza, mientras que Philippa Williams de Gran Bretaña estaba un poco más atrás, con varios corredores más agrupados muy cerca de ella. Grayson negoció el descenso rápido final y se mantuvo para ganar en 1:15:20 con Poncet con 21 segundos de atraso. Williams tomó el bronce en 1:16:45. Francia se llevó el oro en el evento del equipo femenino, mientras que la República Checa se llevó la plata y el bronce de Gran Bretaña.

.

Cara a 2020 ambos confirmaron su enorme ilusión por defender su título en Lanzarote. La cita española ofrecerá de nuevos dos modalidades: La Vertical Uphill y Long Distance (Maratón) Joe por experiencia es capaz de disputar cualquiera de ambas, mientras que Grayson en este momento se ve a si misma mejor cara a la prueba larga. Frente a ellos tendrán estas vez, no solo a los rivales que superaron en Patagonia, sino tambien, por primera vez a una selección española que como anfitriona aspira a todo en ambas modalidades, por primera vez en la historia. Y esperemos que, esta vez sí, podamos contar de nuevo con las grandes potencias africanas en la carrera, pues las pruebas de Mountain Running son hoy día las unicas carreras de montaña de todo el mundo donde podemos ver competir a los mejores atletas de todas las razas y continentes.

Fotogalería de K42 Patagonia Mundial WMRA Classic 14k.

 

________________________________

.

__________________

.

CAMPEONATOS WMRA: PALMARÉS 1985-2018.

.

 El Mundial de la World Mountain Running Association es el más antiguo de los que se disputan hoy entre las carreras de montaña. Su origen se remonta nada menos que hasta 1985, si bien a lo largo del tiempo ha variado su denominación y formatos. Una simple lista del palmarés de sus campeones en estas décadas deja claro el alto nivel deportivo de los participantes, si bien es evidente que en la última década la proyección mediática de la WMRA ha brillado por su ausencia de cara al aficionado popular, a diferencia del trabajo realizado por ITRA en los mundiales de Trail Running oficiales IAAF o de la empresa privada suiza Skyman SA en la promoción de su marca Skyrunner world Series, que celebró en 2016 su mundial en la Vall de Boi y se apresta ya para el d 2018 en Escoia.

.

Para WMRA el Mundial 2018 se subdividió en dos citas: La primera se disputó en Polonia. La segunda, se celebró en Andorra. Para este 2019, afortunadamente, ambas modalidades (Classics-Long Distance) se celebran de forma conjunta. Repasemos pues los campeones WMRA de 1985 a 2017 para ver que son nombres de referencia, por derecho propio: Max King, Marco De Gasperi, Kasie Enman..y un Jonathan Wyatt quien es hoy además el presidente de la propia WMRA, en tanto que el fundador del Ultra Trail Mont Blanc, Michel Poletti, es quien preside la ITRA.

__________________________

_________.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com