CARRETERA DE LA REPÚBLICA AL PUERTO DE LA FUENFRÍA: Una preciosa maratón de montaña por la ruta histórica original.

.

Nuestra sección RUTAS GUADARRAMA nos trae hoy la famosa CARRETERA DE LA REPÚBLICA. Os invitamos a pasear, correr o pedalear por esta vía histórica, creada a partir de 1934, que remonta todo el valle de la Fuenfría en Cercedilla, uno de los rincones mejor conservados y con más encanto de  la Sierra del Guadarrama y nos ofrece un estupendo maratón de montaña, con una traza de 42,2km/D+900 asequible a los veteranos de las botas senderistas, zapatillas de montaña o bicis de ruedas gordas.

La ruta histórica original comienza en la estación de tren de Cercedilla por el Camino Puricelli, sube hasta tocar techo a 1.796m en el Puerto de la Fuenfría para seguir camino hasta el fin de la pista en el Collado del Rey, situado en la base de la Peñota. La vuelta puede ser por el mismo caminoo o bajando por hasta media docena de bonitas variantes. Ayer mismo la realizamos una vez más, de manos de Mayayo para contaros su última hora.

Pto Fuenfría invernal. Vista al Montón de Trigo. Foto: Mayayo

____________

.

LA CARRETERA DE LA REPÚBLICA: RUTA HISTÓRICA Y PAISAJISTA. 

.

HISTORIA, DE LOS ROMANOS A LA SEGUNDA REPÚBLICA: Los cinco caminos históricos del Valle de la Fuenfria: Considerada uno de los caminos históricos de la Fuenfría, junto con las calzadas romana y borbónica, más los caminos Viejo de Segovia y Schmid, la carretera de la República es la más prolongada de las cinco , por su revirado trazado, que hace tambien de ella la subida más suave de todas. Recibe su nombre por ser un proyecto de la II República allá por los años 30, que quedó sin terminar, al estallar  la Guerra Civil Española.

La carretera de la República, 1934.

Este de Cercedilla era uno de los cinco proyectos de vías públicas de la República. que buscaba acercar la naturaleza a las clases populares, pues hasta entonces solo las clases altas y los vecinos de la Sierra habían logrado disfrutar a fondo del Guadarrama. Junto a ella se proyectaron otras carreteras. La única que se concluyó es la que hasta hoy día une Miraflores y el valle de Lozoya por el Puerto de la Morcuera.

Una segunda fue proyectada por la ladera norte de Cuerda Larga, para unir los puertos de los Cotos y la Morcuera. La tercera debía enlazar los puertos de Fuenfría y Navacerrada por la solana de Siete Picos, una traza que hoy surca tan solo encantadora senda Herreros.

La última atravesaría el Monte del Pardo, en ruta directa entre la capital y la sierra, cuya heredera espiritual es quizá el actual GR124 Senda Real que en 48km enlaza la estación de Príncipe Pío con Manzanares el Real. El inicio de la Guerra Civil paralizó tan magno proyecto, con los pros y contras que hoy podemos ver del mismo.

 

Esta carretera de la República debía unir Cercedilla con Valsaín a través del puerto de la Fuenfría.

Al igual que ya hicieron los romanos, con la vía Antonina en el siglo I de nuestra era, y los borbones en el XVIII con la ahora reconocida calzada borbónica. En este nuevo trazado del siglo XX su pendiente fue dulcificada en todo lo posible para hacerla accesible a los vehículos de la época. Por eso es la de menor pendiente y la de mayor recorrido,de los cinco caminos históricos que recorren de punta a punta el valle de Fuenfría.

Como hemos cambiado….La construcción de carreteras a través de parajes naturales, era considerada por la 2ª República como un hecho necesario para que «el acceso a ese pulmón matritense no sea un privilegio de las clases pudientes ni aun de las acomodadas, sino de todos, porque todos tienen derecho a respirar y a vivir» (‘Folleto de propaganda de Cercedilla y sus alrededores’, 1934, ver abajo).En el año 1936, el inicio de la Guerra Civil Española supuso la paralización definitiva de las obras, habiendo sido concluida únicamente la vía que unía Miraflores – Rascafría.

Puricelli Española era la empresa constructora encargada de llevar las obras de la carretera que uniría Cercedilla y Valsaín. El nombre de la empresa se conserva en la cartelería del inicio del trazado de la ruta, por lo que los cuatro primeros kilómetros se conocen como «Camino Puricelli». El Camino Puricelli está señalizado con círculos azules, desde la estación de Cercedilla hasta el Hospital de la Fuenfría. De ahí en adelante, cuando dejamos el parking de Majavilán para tomar la pista forestal se mantiene el nombre de Carretera de la República

 

LA RUTA (42,2k/D+900m) COMO LLEGAR AL VALLE DE LA FUENFRÍA, EN CERCEDILLA:

Desde Madrid por A-6 hasta Guadarrama. Continuar por la M-622 hasta la Cercedilla. (62k) Desde Segovia por la CL-601 coronar el Puerto de Navacerrada y bajar hasta el desvío a Cercedilla antes de Navacerrada pueblo. (38k) o por la AP6 tomando el desvío de salida a Guadarrama tras el paso del túnel, seguir de Guadarrama hasta Cercedilla. (55k)

 

Inicio en Cercedilla, final en Cercedilla. 

Por comodidad, prooponemos hacerla subiendo los primeros 4,5km por la carretera asfaltada hasta el parking de Majavilány a partir de allí ya no pisaremos  apenas más asfalto hasta completar toda la maratón, pues subiremos por la pista forestal y volveremos por el sendero Puricelli. Toda la ruta es tremendamente evidente, sin otra dificultad que enganchar a la vuelta los círculos azules que marcan los ultimos 4km por Puricelli. Para hacerlo, el descenso de la pista forestal a Majavilán debemos continuarlo por la carretera asfaltada que nos lleva hasta el Hospital de la Fuenfría, que pasaremos rodeándolo para enganchar la pista forestal de Campamentos. A poco más de 500m tras iniciar la pista surge un sendero entre los pinos que arranca en leve descenso y por donde, sin perdida alguna, seguimos a Puricellli de vuelta hasta la estación de tren.

AL completar esta maratón de montaña habremos reivivido tambien todo el ciclo histórico de los caminos de este valle, desde las legiones romanas al sueño de la Institucion Libre de Enseñanza y las ultimas restriccciones impuestas por el Parque Nacional de Guadarrama, que como podeis comprobar en el tramo alto a partir del Mirador de la Reina, lleva varios meses con maquinaria pesada en esos puntos tan sensbiles, al fin de ejecutar unas obras de mejora de la pista que nos ocupa hoy. Que sea para bien, el trabajo de las Komatsu, instaladas allí desde el invierno de 2019.

 

 

CARRETERA DE LA REPUBLICA EN CERCEDILLA: FICHA TÉCNICA

Camino de trazado lineal y escaso desnivel. En la parte inicial se mantiene parcialmente empedrada y asfaltada, aunque la mayor parte del recorrido habitual hasta el puerto de la Fuenfría es una pista forestal de tierra firme y de escasa pendiente.

  • Tiempo: Corriendo 6-8h horas circuito completo / BTT 4-6horas circuito completo
  • Dificultad: Ruta carente de dificultad técnica, aunque su longitud exige buena forma física.
  • Situación: Valle de Fuenfría. Cercedilla. (Madrid)
  • Inicio y final: Estación de tren de Cercedilla. Ruta circular.
  • Dificultad: Ruta carente de dificultades, aunque su longitud exige buena forma física.
  • Longitud: 47km, ida y vuelta por de la Estación al collado del Rey y vuelta.
  • D+634 metros. Estación Renfe Cercedilla, 1.162 metros, Puerto de la Fuenfría, 1.796 metros).

 

Puntos de interés del recorrido

  • Caminos históricos: Calzadas romana y borbónica, Camino Schmidt y Camino Viejo Segovia.
  • Monumentos: reloj solar de Cela y monumentos Enrique Herreros, Giner de los Ríos y
  • Refugio de Aurrulaque
  • fuentes de Díaz Duque y Antón Ruiz de Velasco.
  • Puerto de la Fuenfría: Histórico cruce de caminos, de los romanos a los Borbones.
  • Miradores: Mirador de la Reina; Mirador de Vicente Aleixandre y Mirador de Luis Rosales.

 

.

 

____________________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO