SIERRE ZINAL 2020 CREA UN NUEVO FORMATO: «SIERRE ZINAL EN UN MES». El Val d´Anniviers suizo acogerá carreras de montaña del 17AGO-18SEP

.

SIERRE ZINAL 2020 CREA UN NUEVO FORMATO: Sierre Zinal en un mes. Carreras de montaña repartidas 17AGO-18SEP. La 47ª edición de SIERRE ZINAL protagoniza hoy el CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020. En 2019 te trajimos envivo el gran duelo entre Kilian Jornet, Petro Mamu y Jim Walmsley que acabó con los tres en el podio, más oro y record para Kilian, una gesta que tambien logró Maude Mathys en lo femenino.

Se trata de la carrera de montaña con más nivel deportivo de cada año, que auna además Copa del Mundo WMRA y Golden Trail Series. Esta prueba de 31k/D+2.000m acoge más de 4.000 inscritos, con una traza que acoge duelos entre corredores de montaña puros y otros llegados de asfalto o la orientación, con ritmos superlativos. Ricardo Mejía y Kilian son sus leyendas vivas, con cinco victorias el primero y siete el segundo. Arrancamos con el videoresumen 2019 

.

 

_________________________

.

SIERRE ZINAL 2020 CREA UN NUEVO FORMATO: Sierre Zinal en un mes. Carreras de montaña repartidas 17AGO-18SEP

 

Desde la organización de Sierre Zinal han lanzado hoy una nueva idea, abriendo el trazado a lo largo de un mes, que quizá sea pionera para otras carreras de montaña con miles de dorsales. Vamos por tanto a detallaros el porqué y el como de esta original solución.

SIERRE ZINAL 2020: LA SITUACIÓN SANITARIA EN VALL D´ANNIEVIERS, SUIZA.

Desde la organización se ha tomado nota de las nuevas directivas de salud vinculadas a la pandemia Covid 19 anunciadas por el Consejo Federal, en todo lo que atañe directamente a pruebas como la carrera Sierre-Zinal:

«Todos los lugares accesibles al público deben tener planes de protección (…) La higiene de las manos y la distancia siguen siendo las principales medidas de protección (…) Se autorizarán nuevamente reuniones de hasta 1000 personas, excepto condición de poder garantizar en todo momento el seguimiento de los contactos (…) Los organizadores deberán asegurarse de que el número máximo de personas a contactar no supere los 300 (…) Grandes eventos de más de 1.000 personas serán nuevamente autorizado desde principios de septiembre, siempre que la situación epidemiológica no se deteriore. Los espectadores también tendrán que dividirse en diferentes sectores ”.

Con estos datos, de mantenerse el formato habitual, segun Sierre Zinal: La aplicación de las directivas de protección daría como resultado un aumento del 20% en gastos y voluntarios, así como un 50% de tiempo de trabajo organizacional adicional para, en última instancia, organizar una carrera que no corresponde a los valores de Sierre-Zinal: retiro de la carpa y festividades durante el fin de semana, separación de espectadores en bloques, prohibición de reunir a espectadores y participantes, etc. A partir de esta nueva regulación sanitaria, por tanto, se ha creado como alternativa el plan de «Sierre Zinal en un mes» que ahora os detallamos.

SIERRE ZINAL 2020 CREA UN NUEVO FORMATO: Sierre Zinal en un mes.

Sierre-Zinal 2020 se disputará en una configuración diferente … ¡el evento tomará la forma de una carrera de más de 1 mes! Durante 33 días, del lunes 17 de agosto al viernes 18 de septiembre, el personal de Sierre-Zinal da la bienvenida a sus participantes al comienzo y al final de la carrera!

Sierre-Zinal no es un evento sencillo, en absoluto. Sierre-Zinal es hoy por hoy la carrera de montaña con más nivel deportivo del planeta para los elites, etapa clave de dos circuitos mundiales de prestigio. Y tambien, un megaevento popular con hasta cuatro mil dorsales en carrera. De ahí que la organización haya querido mantener viva la carrera este año, no cancelarla, lanzado para ello una alternativa que plantea muchas preguntas cara al futuro, pero tambien abre nuevos caminos para todos.

Como funciona «Sierre Zinal en un mes»:

  • Si estabas inscrito y no quieres correr. Si tenías seguro de cancelación, puedes ejecutarlo y te rembolsan la inscripción. OJo! Si no quieres correr ningun día del mes y no tenías seguro de cancelación, pues…no te rembolsan nada.
  • Si estabas inscrito y quieres correr, puedes elegir que ´dia hacerlo entre el 17GO-18SEP.  Para ello, cada participante recibirá un correo electrónico a principios de julio donde confirmar su participación en el proyecto. Despues, eliges cualquier día dentro del mes y te acreditas en Zinal.

Para disputar «Sierre Zinal en un mes»: Una vez acredtiado, tomas la salida con tu dorsal desde Sierre: La organización te dará un tiempo de carrera oficial final al cruzar meta en Zinal, así como un tiempo intermedio de carrera en Chandolin. Tambien prevén un avituallamiento intermedio en Chandolin. Al completar la prueba, recibirás un diploma oficial de la 47ª edición, más una medalla especial

Algunos corredores de élite tambien participarán en el proyecto Sierre-Zinal durante 1 mes, pues necesitan los puntos si quieren ganarse la plaza como parte de la Golden Trail World Series versión 2020. Será el polémico Golden Trail World Champs de Octubre en las Azores que ya os presentamos aqui. 

Kilian Jornet rumbo al oro en 2018. Foto: Damiano Rosso

___________________________

.

SIERRE ZINAL 2020 (31k/D+2200m): EL TRAZADO

.

Sierre Zinal es una prueba que discurre en la región del Valais suizo. Discurre enlazando los pueblos de Sierre (585m) con Zinal (1685m) por un trazado que tiene su techo en los 2.425m de Nava. La carrera suma así 31km de recorrido para un desnivel positivo de 2.000m y un descenso acumulado de 800m.  Los records cayeron en 2019 durante una edición apoteósica y hoy pertenecen nada menos que a Kilian Jornet y Maude Mathys.

Esta prueba de 31k/D+2.000m acoge más de 4.000 inscritos, con una traza que permite luchas entre corredores de montaña puros y otros llegados de asfalto o la orientación, con una competitividad extrema y ritmos superlativos. Ricardo Mejía y Kilian son sus leyendas vivas, con cinco victorias el primero y siete el segundo.    Vamos con el detalle de su trazado.

.

SIERRE ZINAL, EL TRAZADO: El recorrido de esta clásica suiza está indicado para corredores rápidos y potentes pues carece de tramos técnicos significativos, dando lugar así cada año a bonitos duelos entre los corredores de montaña puros con aquellos que vienen del asfalto o incluso de las pruebas de orientación. Así, es una de las primeras pruebas donde estamos viendo luchar por la victoria año tras año a grandes corredores africanos

.

Además, la Sierre-Zinal permite disfrutar de grandes panorámicas alpinas, siendo llamada «la carrera de los cinco cuatromiles» puesto que durante el recorrido los participantes podrán avistar el Weisshorn (4 506 m), Zinalrothorn (4 221 m), Ober Gabelhorn (4 073 m), el Cervino (4 478 m) y el  Dent Blanche (4 357 m).

.

 

COMO .

_________________________.

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO