RECORDS ALPES ITALIANOS: Un 2020 increíble. Gran Paradiso y Nadir Maguet; Monte Rossa y Franco Colle Cima Tossa y Francesco Puppi. Y más…

RECORDS ALPES ITALIANOS: Una cosecha increíble esta del 2020.  Tal como el presidente de la ISF, Marino Giacometti resumía hoy en un comunicado especial, el 2020 ha visto caer una serie de records en los Alpes Italianos como no se veía desde hace 25 años. En 1995 vivimos marcas como la de Fabio Meraldi al Mont Blanc en 6h45m, el mítiico asalto al Cervino  de Bruno Brunod con 3h14m.. Fabio Meraldi brilló al monte Kenia (Fabio Meraldi – 5h03′), los catorce de Colorado y la cumbre de 8.012m de Shisha Pangma en el Tíbet (Fabio Meraldi y Pep Ollé en 12 horas).

Pese al pionero asalto de Kilian Jornet al Cervino el pasado 2013, la mayoría de los records en Alpes italianos resistieron…hasta este 2020. Nadir Maguet logró el Gran Paradiso, Franco Colle el del Monte Rossa, Cesare Maestri y Puppi el Cima Tossa. Davide Magnini se quedó a las puertas de lograrlo en el Stelvio, pero firmó con exito los de Ortles y Presanella. Arrancamos con el video de aquel asalto frustrado al Stelvio y vamos despues con los grandes exitos logrados.

________________

 

RECORDS ALPES ITALIANOS: Una cosecha increíble esta del 2020.

Records Alpes italianos en 1995, un año mágico.

Hace ya 25 años de aquel salto adelante para las carreras de montaña. Entonces se celebró por primera vez el maratón más alto del mundo a 5.200 metros de altitud y el pionero circuito mundial Skyrunner. Pero sobre todo, se fijaron muchos nuevos récords a cimas de más de 4.000 metros en algunas de las montañas más importantes del mundo.

Así vivimos el Mont Blanc con Fabio Meraldi en 6h45m. Despues el Cervino de Bruno Brunod en 3h14m como los más destacados. En otras latitudes tambien dejaron huellas ascensiones como el monte Kenia de Fabio Meraldi en 5h03m, los catorce de Colorado y la cumbre de 8.012m de Shisha Pangma en el Tíbet  por Fabio Meraldi y Pep Ollé en 12 horas..

Kilian Jornet, pionero de la nueva ola en 2013: Cervino en 2h52m

Hace siete años ya que vivimos la gesta de Kilian en alta montaña que, para muchos, quizá perviva más en el tiempo. Curiosamente, el propio Bruno Brunod, presente en el reto, clavó el tiempo potencial que invertiría Kilian Jornet arriba y abajo del Matterhorn. El español marcó 2h52 ‘contra los 3h14’ del veterano italiano. Pasaron siete años más, con Kilian lanzado a otros retos en otras montañas sin grandes novedades en los Alpes italianos.

La temporada 2020 ve un enorme salto en Los Alpes italianos: Gran Paradiso, Monte Rossa, Ortles, Presanella, Cima Tossa….

Esta región, que acogió ya el primer mundial de Skyrunning allá por 1995, se ha consolidado desde el desconfinamiento como el coto de caza de nuevos récords con mayor envergadura en lo que llevamos de año. Si nos centremos  más de 4.000m de altitud, como Monte Rosa en junio por Franco Collé con 4h30m y el  reciente Gran Paradiso de Nadir Maguet se unen a la lista de FKT en los cuatromiles transalpinos.

  • Nadir Maguet  al Gran Paradiso.. 2h02m33s. Nadir superaba el veterano récord de 25 años de edad de Ettore Champretavy en Gran Paradiso.  El Gran Paradiso es el último de los récords históricos de 4.000m de caída en skyrunning. El italiano Nadir Maguet lo aplastaba con un tiempo oficial de 2h02’33s. Recortaba así nada menos que 19′ del increíble récord del italiano Ettore Champretavy que se mantuvo durante 25 años. Aqui nuestro especial Gran Paradiso. 
  • Franco Colle al Monte Rossa 4h 30m45s: El bicampeón Tor des Geants bate tras 23 años el clásico de Bruno Brunod. Una montaña simbólica, un registro histórico, un sueño hecho realidad. Franco Collé, a la primera luz del amanecer, logró establecer el nuevo récord de ascenso y descenso desde Monte Rosa a partir del centro de Gressoney la Trinité. Para él, una contrarreloj de 4h30’45s. Han sido 23 años hasta batir la marca  fijada por Bruno Brunod quien en 1997 rebajó aqui el crono hasta las 4h45m. Aquí nuestro especial Monte Rosa. 
  • Davide Magnini, récord de Ortles y Presanella Pese a no lograr su objetivo en el Stelvio por apenas 78 segundos, Davide no se desanimó. Sus siguientes objetivos en Ortices y Presanella fueron tomados con éxito por el joven italiano, respectivamente en 2h18 ‘y 2h39’), Aquí nuestro especial Stelvio. 
  • Cesare Maestri con Francesco Puppi conquista Cima Tosa de Madonna di Campiglio.  Del mismo modo, Cesare Maestri con Francesco Puppi coronaba Cina Tossa en 3h28’26» de Madonna di Campiglio. Curiosamente, la otra vertiente acogía tambien record de Federico Nicolini desde Molveno en 3h4’50

 

Video del record Franco Colle al Monte Rossa

¿Qué valor tiene un récord de veinte años en comparación con los de hoy?

Según detalle el propio presidente de la IS>f en su nota. En 2020, «gracias a Covid19», con la mayoría de las carreras canceladas o pospuestas, los mejores corredores de montaña italianos se han centrado en competir con muchos de los récords históricos. El Gran Paradiso, a 4.061 m, ha sido el último de la serie en caer, pero el primero en ser certificado oficialmente, como lo fueron en el pasado.

De hecho, la lista actualizada de ISF de las mejores actuaciones de ascenso por encima de los 4.000 m cuenta con tres niveles diferentes: récord de carrera (confrontación directa); registro individual (cronometrador certificado); Grabación GPS (FKT – Tiempo más rápido conocido), tomado del reloj inteligente del usuario.

A gran altitud, ni siquiera la diferencia de un día para otro es comparable, debido a las condiciones climáticas y del terreno variables. Alguna influencia en los registros de hoy se puede atribuir a los últimos equipos, suplementos nutricionales, medios probados de asistencia y procedimientos de capacitación, cuya suma, en términos generales, podría afectar a un buen 10%.

Estadísticamente. es de interés apuntar que los últimos tiempos récord registrados en Matterhorn y Gran Paradiso son entre 12% y 14% más rápidos. Por lo tanto, ¿podemos afirmar que Jornet y Maguet fueron más rápidos que Champretavy y Brunod en un 2-4%? Al analizar el «mejor rendimiento» teórico con el algoritmo #MYSKYRACE, el margen de mejora sería mínimo pero, como siempre, los registros se rompen tarde o temprano, también a gran altitud. El mejor tiempo de rendimiento de #MYSKYRACE para el Gran Paradiso es 1h58 ’cuando el curso se considera» ejecutable «.

Tiempo de carrera oficial (***)
Registros sancionados (**)
Tiempo más rápido conocido FKT (*)

 

RECORDS ALPES ITALIANOS: Galería fotos por Stefano Jeantet, Pep Kuberes, Franco Colle y Mauro Mariotti.

 

_____________________________________________
.
SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO