ACCIDENTES MONTAÑA: GR 93 – EZCARAY. Senderista fractura tibia y peroné al ceder paso corredor de montaña.

ACCIDENTE MONTAÑA EN GR 93 – EZCARAY. Nuestra sección ACCIDENTES MONTAÑA viaja hoy al Sendero GR93 en La Rioja para un caso del que aprender todos. Según informó el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil en La Rioja, el pasado 6AGO se realizaron dos rescates en el Sendero GR-93.

En uno de ellos, la intervención del helicóptero con base en Agoncillo (La Rioja), debió evacuar al hospital a una mujer de 42 años que sufrió una fractura abierta de tibia y peroné al perder equilibrio por ceder el paso a un corredor de montaña.  Vemos primero los hechos y luego, una opinión sobre qué podemos hacer en estos casos.

Foto: Archivo Guardia Civil.

 

ACCIDENTES MONTAÑA: GR 93 – EZCARAY.

 

Sendero GR93: «Sierras de La Rioja» De Santo Domingo de la Calzada a Valverde.

Es un Sendero de Gran Recorrido que parte de Santo Domingo de la Calzada, enlazando con el GR-65, y finaliza en Valverde, enlazando con el GR-90. Posee una variante denominada «Altos Valles Ibéricos», dividida en tres etapas. Además dispone de un ramal de conexión con el GR-86 soriano, a través de Villoslada de Cameros.

La primera etapa es compartida con la Vía verde del Oja, y fue añadida posteriormente para permitir la conexión con el GR-65. Además continuando por esta vía verde hacia Haro se podría alcanzar el GR-99. Los tramos entre Cornago y el GR-90, así como la conexión al GR-86, también fueron añadidos posteriormente, ya que el sendero inicial era Ezcaray – Cornago. Fue precisamente en Turza y Ezcaray donde ocurrió el incidente.

Más info Sendero GR93 aquí en la web oficial. 

ACCIDENTE MONTAÑA SENDERISTA AL CEDER PASO CORREDOR MONTAÑA.

Según informó la Guardia Civil, la actuación se inició sobre las 10,30H del día 6, cuando un ciudadano informa a la Guardia Civil de la caída que acababa de sufrir su esposa, mientras descendía a pie por el Sendero de Gran Recorrido ‘GR-93’, entre las localidades de Turza y Ezcaray.

De manera inmediata agentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM), se trasladan en el vehículo oficial hasta las inmediaciones del suceso, continuando el camino a pie para poder acceder hasta la persona accidentada, que es asistida in situ por los agentes.

Una vez se le inmoviliza la pierna derecha se inicia su evacuación hasta el vehículo mediante el uso de una camilla percha. Seguidamente es introducida en el vehículo oficial y trasladada hasta el Centro de Salud de la Localidad de Ezcaray, que la deriva en ambulancia hasta el Hospital San Pedro de Logroño, por una posible fractura deperoné.

Según manifestó la propia accidentada, una mujer de 42 años, vecina de Logroño, los hechos por los que resultó herida se produjeron tras perder el equilibrio por un mal apoyo de su pie en el suelo, en el momento que intentaba ceder el paso a un corredor que transitaba por la misma vía.

 

OPINIÓN: EN LA MONTAÑA CABEMOS TODOS, CON RESPETO. POR MAYAYO.

Obviamente, la noticia tal como se ha publicado desde la Guardia Civil recoge solo el testimonio de una parte, la senderista accidentada. No me consta, en este momento, como ocurrieron exactamente las cosas: ¿Fue por una velocidad inadecuada del corredor? ¿Por que pasó demasiado cerca? ¿La senderista sobrereaccionó? ¿Un mal paso, sin más, un accidente casual?

En cualquier caso, hoy aquí no queríamos juzgar ni condenar a ninguno de los implicados. Tan solo recordaros que en el monte cabemos todos…siempre que nos tratemos unos a otros con respeto. 

Casi todos los corredores de montaña hemos tenido alguna experiencia incómoda donde un ciclista llegó desde atrás demasiado rápido o demasiado cerca. En mi caso, no olvidaré esas bajadas en la Maratón de Montaña Galarleiz donde oíamos zumbar las bicis a derecha e izquierda.

 

Pues del mismo modo, quizá no seamos conscientes que para muchas personas, ver un corredor de montaña bajando de frente, lanzado por el mismo sendero a gran velocidad puede tener un efecto intimidatoria. Muy rara vez acabará en accidente.

No cuesta nada pensar un poco en ello y, la próxima vez, quizá bajar un poco el pistón al pasar junto a alguien y hacerlo un poco más lejos. Así, todos pasamos un poco mejor el rato en el Monte, quizá… ¿Qué opinas tu?