MONTE ELBRUS, DOBLE RECORD POR DMITRY MITYAEV. Del Oro Ultra pirineu 2019 a profeta en su tierra.

MONTE ELBRUS SUMA DOBLE RECORD POR DMITRY MITYAEV. Del Oro en Ultra pirineu 2019 a profeta en su tierra. El corredor de montaña ruso Dmitry Mityaev brilló en 2019 con la plata del TDS en Chamonix y el oro en UltraPirineu. Este 2020 ha vuelto a la competicón con gran éxito.  desafía las condiciones para el circuito del monte Elbrus.

Dmitry Mityaev rompió dos récords en menos de 24 horas cuando se convirtió en el hombre más rápido en cubrir la distancia de 111 km de la ELBRUS RUN antes de continuar 30 km adicionales para completar la circunvalación de 140 km alrededor del monte Elbrus. Arrancamos con el espectacular video original, en ruso, y vamos luego con la crónica. 

 

MONTE ELBRUS, DOBLE RECORD POR DMITRY MITYAEV

 

ELBRUS, LA MONTAÑA MÁS ALTA DE EUROPA CON 5.642M.

-Con 5.642 m, el monte Elbrus es la montaña más alta de Europa y tiene 22 glaciares que alimentan tres ríos en la república de Kabardino-Balkaria que limita con Georgia. El monte Elbrús tiene dos cumbres, ambas cúpulas volcánicas inactivas. La cumbre más alta está situada al oeste y se eleva hasta los 5642 metros; la cumbre del este mide 5621 metros. La cumbre este fue ascendida por primera vez el 10 de julio de 1829 (calendario juliano) por Khillar Khachirov, y la cumbre oeste en 1874 por una expedición británica dirigida por F. Crauford Grove.

El techo de Europa: Entre las discusiones que existen en torno a la frontera entre Europa y Asia, las autoridades modernas más relevantes definen el límite continental como la cuenca del Cáucaso, lo que coloca al Elbrús enteramente en Europa debido a su posición en el lado norte de Rusia.

En la antigüedad se conocía la montaña como Strobilus, derivado del griego antiguo strobilos, que significa «un objeto retorcido». Según la mitología, Zeus había encadenado allí a Prometeo, el titán que robó el fuego de los dioses para dárselo al hombre.  El primero en alcanzar la cima de menor altitud de las dos que tiene el Elbrús fue Killar Kashírov, un guía karachái de la expedición científica del Ejército Imperial Ruso al mando del general Emmanuel, que lo logró el 10 de julio de 1829. A la cumbre superior (unos 40 m más alta) ascendió por primera vez una expedición británica encabezada por Florence Crauford Grove y que incluía a Frederick Gardner, Horace Walker y el montañero suizo Peter Knubel, en 1874.

DOBLE RECORD ELBRUS PARA DMITRY.

El techo de Europa resultó así un escenario hermoso y temible para los intentos de Mityaev,quien a sus 28 años cuenta ya con un destacado palmarés como os apuntamos al inicio. Como lo tiene tambien su esposa, Ekaterina Mityaeva, gran corredora por derecho propio.

RECORD ELBRUS RUN 111K/d+5.600M  La carrera de montaña ELBRUS RUN es una carrera temible en la que los competidores intentan completar 111 km y 5.600 m de desnivel en los senderos del monte Elbrus.  Dmitry partió antes del amanecer desde Azau Glade a 2.300 m sobre el nivel del mar. La misión era romper el récord de ‘The Mountain Race’ de 15hr53m53s que logró su compatriota Andrey Khramov en 2019.

Pero Dimitri tenía además otro as en la manga: También quería convertirse en el hombre más rápido en recorrer el circuito alrededor de Elbrus agregando otros 30 km desde donde termina ‘The Mountain Race’ en Upper Baskan hasta donde comienza en Azau.

Con este objetivo, Mityaev llevó su equipo y repostó en las estaciones de alimentación en Khurzuk, en el campamento norte y en el punto donde se cruzaban las rutas que conducían al Alto Baksan. Fue asistido por un escudero, cuando Evgeny Markov se le unió en la primera subida al glaciar seguido de Aleksey Tolstenko, que le acompañó hasta los 95 kilómetros.

A pesar de retrasos no deseados como perder unos 20 minutos en un puesto de control fronterizo, Mityaev ya iba dos horas por delante dell récord anterior en los primeros 70 kilómetros. Finalmente, en Upper Baksan, logró un récord de 13 horas y 19 minutos para ‘The Mountain Race’,

RECORD CIRCUNVALACIÓN MONTE ELBRUS 140k/D+6.400m – 16H7M20S. Tal como tenía previsto, Dimitri no se detuvo a celebrar el primer record, ya que agregó 30 km para cerrar el circuito y lograr un segundo récord completando en 16hrs7m20s la circunvalación completa del Elbrus sumando alrededor del 140km y D+6.400m

 

DECLARACION DMITRY MITYAEV.

«Hubo momentos difíciles. por ejemplo, durante el primer sector de la carrera. Fue especialmente difícil cruzar el glaciar, un lugar resbaladizo con muchos arroyos. En el kilómetro 64 fue realmente un momento de estrés cuando casi me arrastra la corriente al cruzar el río. El nivel del agua en el río subió, y aunque había un puente de cuerda, cruzarlo fue una tarea bastante arriesgada. Hubo un momento en el que comencé a pensar que no podría agarrarme de la cuerda y me el torrente me arrastraría. 

Sin embargo, todo terminó bien, lo logré. Este fue un año difícil, casi todas las competencias fueron canceladas, sin embargo debido a esto Tuve algo de tiempo libre para trabajar en los proyectos con los que soñé durante mucho tiempo. Elbrus es una de mis montañas favoritas. Los paisajes son muy diversos y la naturaleza es realmente hermosa. Este fue un verdadero desafío: los registros fueron logrado por deportistas realmente fuertes y me preguntaba si sería capaz de superarlos. Tan pronto como crucé la línea de meta, supe que cuando estás bien preparado, puedes hacer cosas maravillosas «.

 

MONTE ELBRUS RECORD DMITRY MITYAEV: Galería de fotos por Danil Kolodin.