Ultra Sanabria 2020 (16-18OCT) – Entrenamiento trail para una ultra por etapas, por Abel de Frutos.

.

ULTRA SANABRIA 2020: Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 nos recuerda hoy el ULTRA SANABRIA. La prueba zamorana se mantiene firme en su apuesta por celebrarse a pesar del COVID-19 y de momento mantiene sus fechas del 16-18OCT. Nos ofrece tres pruebas por etapas, 110, 64 y 42 kilómetros, más dos carreras de un día.

Una prueba que os hemos traído en vivo desde carrerasdemontana.com, con las crónica de Cercedilla trail en 2017, Mikel Leal en 2018 ya con un equipo completo de Carrerasdemontana compitiendo el pasado 2019. En el recuerdo, cómo vivimos la meta final tras una etapa reina épica por el Cañón del Tera. 

__________________________________

.

ULTRA SANABRIA 2020: ÚLTIMAS NOTICIAS.

 

La carrera zamorana acaba de anunciar que limitará el número de dorsales para cumplir con las exigencias de Sanidad, motivadas por la pandemia de la covid-19, manteniendo las fechas de su cuarta edición los días 16, 17 y 18 de octubre de 2020.

La carrera del Parque Natural del Lago de Sanabria mantendrá los tres circuitos «para dar cabida a cualquier corredor, sea del nivel que sea«, explica el director de ULSA, Antonio del Pozo.

Además, de contar con un entorno privilegiado como es el Parque Natural de Lago de Sanabria y alrededores, dispone de un aroma a prueba ciclista, que la hace especial. La carrera otorgará maillots a los líderes de las distintas clasificaciones que premiarán la General, el mejor en la Montaña, el más habilidoso en los descensos y al mejor corredor zamorano.

Cada líder, tanto en su modalidad masculina como femenina, ostentará el jersey de primer clasificado en la disciplina correspondiente.

De esta forma, el líder de la General ostentará el jersey azul turquesa, en el caso del Ultra; el rojo, en el caso del Gran Trail; y el verde en relación al Maratón.

El maillot de la Montaña se equiparará al del Tour de Francia con la clásica elástica de puntos rojos sobre un fondo blanco; mientras que el del descenso ostentará franjas verdes también sobre blanco.

Por su parte, los líderes zamoranos vestirán un jersey rojo y verde, en clara referencia a la bandera de la provincia, la Seña Bermeja.

 

__________________________________

.

ULTRA SANABRIA 2020: ENTRENAMIENTO ULTRA TRAIL ETAPAS

Por Abel de Frutos.

 

Como habituales de carrerasdemontana.com, ya sabéis que mi objetivo de 2020 era el Ultra Trail de Montblanc. 170kms con D+10000 que iba a celebrarse la última semana de agosto. Sin embargo y a causa de la pandemia acaecida en todo el mundo por el COVID-19, hemos tenido que redefinir objetivos.

Han sido meses de incertidumbre en el que se han cancelado multitud de carreras en todo el mundo. Carreras multitudinarias que debido a la pandemia era muy arriesgado celebrar. Sin embargo, existen algunas carreras con un número menor de inscritos que junto a las autoridades competentes han decidido trabajar para realizar la carrera de forma segura.

Este es el caso, entre otras del Ultra Sanabria, carrera multietapas que se celebrará el 16-18OCT y ha sido la elegida en mi caso para debutar en una carrera de este tipo y que finalmente sustituirá mi objetivo del año.

 

POR QUÉ ELEGIR UNA CARRERA MULTIETAPAS

Son muchos los años que llevo haciendo carreras de ultra distancia, comencé con los 104 kms de la Madrid – Segovia por el camino de Santiago , pasando por el Gran Trail de Peñalara, prueba en la que este verano decidí hacer en autosuficiencia y por mi cuenta, o la clásica 101kms de Ronda en la que participé por equipos. Pero hasta el momento no había tenido la oportunidad de participar en una carrera multietapas.

Vistas las restricciones habidas este año por el COVID-19 y tras leer detenidamente el protocolo COVID-19 de la prueba. Protocolo que la organización ha elaborado junto con la Diputación de Zamora y en colaboración con la Dirección Técnica, los responsables de las diferentes Áreas y el Responsable de Seguridad, decidí preparar esta Ultra Sanabria 2020.

 

Los ultra trail de una etapa son duros, sobre todo para corredores de nuestras características. Son carreras en las que puedes estar sin dormir hasta dos noches, como en las pruebas de 100 millas. Pero en definitiva el corredor mantiene un nivel de esfuerzo constante, de principio y aún con descansos, el cuerpo no llega a descansar del todo. Esta parte, bajo mi punto de vista es la que diferencia a una carrera por etapas de las de una sola.

A lo largo de la historia, hemos visto corredores que se manejan perfectamente en carreras multietapas, pero que en carreras de una sola etapa no lo hacen bien y viceversa. Ahí es donde quiero testarme yo este año, me gustaría saber, cómo reaccionará mi cuerpo a los descansos y posterior salida el día siguiente.

Una carrera, en la que correremos:

  • 34’7km con D+2150
  • 43km con D+2220
  • 32’5km con D+1640

Por supuesto, os iremos contando todo y en directo en redes sociales y en nuestra página web. Stay tuned!!!

__________________________________

.

ULTRA SANABRIA 2020: CARRERAS DE MONTAÑA EN ZAMORA (42k-64k-110k)

.

Ultra Sanabria by Stages abrió inscripciones el 28MAR a las 10.00AM inscripciones para su cuarta edición. La prueba zamorana por etapas presenta tres circuitos de 110, 64 y 42 kilómetros en el bello Parque Natural del Lago de Sanabria. a celebrar los días 16-18OCT. Las carreras de montaña por etapas del Parque Natural del Lago de Sanabria abrieron su formulario. al tiempo que lanzaban un mensaje de normalidad y tranquilidad, dentro de la gravedad originada por el coronavirus

Según explicaba el director de la prueba, Antonio del Pozo: «Somos conscientes de la terrible situación que atravesamos todos, pero si no le damos esperanza a la gente, la realidad se hará todavía más dura», subraya Del Pozo. La cita, al celebrarse en otoño, permanece ajena de momento a los reajustes de calendarios deportivos de la temporada de primavera, y señala que devolverá el importe de las inscripciones en el caso de que las restricciones deportivas permaneciesen o la prueba no pudiese disputarse»

.

CARRERAS A ELEGIR: TRES CIRCUITOS Y DOS CARRERAS INDIVIDUALES.

.

  • Tres circuitos: Para este 2020 el evento mantiene las señas de identidad que lo han consolidado como prueba de excelente reputación entre los aficionados. Así, dispone de tres modalidades por etapas y dos trazados para realizar en una sola jornada. Ultra Sanabria volverá a contar con el recorrido Ultra (ULSA), de 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo repartidos en tres etapas; así como el de 64 kilómetros (Gran Trail) y el Maratón de 42 kilómetros en las tres jornadas.

 

  • Dos carreras individuales: A los tres circuitos, se sumarán dos carreras individuales, que permitirán disfrutar de la comarca y del ‘trail running’ a aquellos deportistas que solo quieran realizar una etapa. El Gran Premio Caja Rural, que se desarrollará en la jornada del sábado, que contará con 19 kilómetros; mientras que el Gran Premio Diputación de Zamora se desarrollará el domingo, con 34 kilómetros en la considerada como etapa reina de Ultra Sanabria by Stages.

 

La carrera ciclista del trail running Una de las curiosidades de la carrera sanabresa de montaña es que tiene muchas similitudes con una gran vuelta ciclista, y otorgará maillots a los líderes de las distintas clasificaciones que premiarán la General, el mejor en la Montaña, el más habilidoso en los descensos y al mejor corredor zamorano. Cada líder, tanto en su modalidad masculina como femenina, ostentará el jersey de primer clasificado en la disciplina correspondiente. De esta forma, el líder de la General ostentará el jersey azul turquesa, en el caso del Ultra; el rojo, en el caso del Gran Trail; y el verde en relación al Maratón. El maillot de la Montaña se equiparará al del Tour de Francia con la clásica elástica de puntos rojos sobre un fondo blanco; mientras que el del descenso ostentará franjas verdes también sobre blanco. Por su parte, los líderes zamoranos vestirán un jersey rojo y verde, en clara referencia a la bandera de la provincia, la Seña Bermeja.

______________________

.

ULTRA SANABRIA 2020: ASÍ LAS VIVIMOS EN CARRERASDEMONTANA.COM 

.

Desde que nació esta prueba hemos querido ser parte de la misma, tanto por los parajes que atraviesa como por el espiritu de convivencia e integración con los sanabreses y los corredores portugueses y españoles llegados desde lejos. UN aspecto este, que va a más cada año, dándole un curioso ambiente cosmopolita a la prueba, paralelo a la fuerte identidad de la tierra que la acoge.

 

 

.______________________________________

.

INSCRIPCIONES AQUI. Clica abajo en la imagen. 

_____________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO