TRAIL AUBISQUE 2020: Crónica personal, por Mayayo. Volver a las carreras de montaña, siete meses despues. ¡Alegría!

TRAIL AUBISQUE 2020 (30AGO). Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA FRANCIA os trae hoy la crónica personal de esta 33ª edición de la ascensión corriendo a la mítica cima del Col d´Aubisque. En total, las tres modalidades, montaña, asfalto y rollerski/patines han sumado 612 inscritos este año con numeros limitados por COVID19.

La carrera de montaña se trata de una recia ascensión vertical, sobre 14k/D+1475m, que este año se ha visto endurecida por la abundante lluvia en los últimos días, rlo que resultó en abundante barro acumulado y frio en la cima, con temperaturas de 5ºC.

Una mueva meta…siete meses despues. ¡Alegria! Foto: Corinne Crabbé.

___________________

.

TRAIL AUBISQUE 2020 (14k/D+1475m) Volver al dorsal, siete meses despues.

La Subida al Aubisque ofrece tres modalidades: Asfalto, Montaña y con rollerski/patines. Entre la élite, este 2020 tuvo más nivel que nunca, con buenos resultados para los españoles: Daniel Osanz firmó plata en el Trail, más doblete en lo alto para Nerea Martínez y Daniel Pla en modalidad rollerski. Y sobre todo, ha sido para muchos populares la oportunidad de volver a colgarse un dorsal en carreras de montaña. Así nos lo cuenta Mayayo, que compartió carrera con Paula en el Trail.   Arrancamos con un rápido resumen del reto deportivo y vamos despues con la visión personal de Mayayo sobre este retorno de las carreras.

LA CARRERA: MONTEÉ DE AUBISQUE: Emulando al Tour por la carretera.

La dura ascensión nos va subiendo hasta la cima del puerto de montaña está situada frente al Macizo de Ger en el Pirineo Francés. situado a 1.709 msnm. Fue el propio Tour de Francia quien pagó para que la carretera fuera arreglada, en su momento. La carrera a pie que sube por la carretera ha sido todo un clásico del deporte francés.

Además de la carrera original por carretera, hace apenas cuatro años se abrió la posibilidad de coronar el puerto corriendo por senderos de montaña. La ruta es aún  más atractiva que la carretera, pues remonta el Aubisque partiendo de la misma salida en Laruns para de inmediato separarse y buscar los senderos del otro lado del valle.

Pasaremos así por rincones encantadores de Aas y remontaremos desde lo alto de sus granjas por toda la Montaigne Verte, siempre con imponentes vista al vecino Pico Ger. La ascensión nos lleva tras 8km durísimos a una zona preciosa de crestas colgadas, con miradores como el Col de Nougale hasta subir más arriba del puerto.

En lo deportivo, además de las estrictas condiciones sanitarias, esta 33ª edición de la Montée de l’Aubisque tuvo lugar bajo una meteo otoñal. Una vez pasado el ecuador de carrera en Eaux-Bonnes, la lluvia no dejó de caer, con menos de 5°C en la cima del Aubisque.

  • En el Trail Aubisque venció un gran Benoît Galand. El joven corredor galo brilló como campeón de la carrera de montaña, con un crono de 1h22m40s, que mejora el récord de la prueba, establecido el año pasado por Didier Zago. Mucho tuvo que correr, para superar al español Daniel Osanz, quien se hizo con la plata al llegar unos 2 minutos despues. Por el lado femenino, vimos una gran actuación de Nadège Servant, que completó el caso en 1h38m10s, rebajando casi 10 minutos el récord.
  • En la Montée Aubsique por carretera ganó Didier Zago. El ya veterano de esta cita con sus 42 años, apostó este 2020 por disputar la prueba por asfalto, tras varios triunfos previos en el trail.  El vigente campeón de Francia de carreras de montaña,  a los 42 años. Dominó con autoridad los 18,7 km de ascenso, venciendo en 1h18m22s. El segundo en cruzar la meta, Daniel Delattre, lo hizo a casi tres minutos por detrás. La carrera femeninva vió vencar a Mylène Da Costa Reis quien ganó con 1h35m36s.

 

33ª MONTEÉ AUBISQUE, RESULTATS. Asfalto, Montaña y Rollerski/Patin.

_________________________________

 

¿DORSAL O NO DORSAL? ESA ES LA CUESTIÓN….

Hoy día son muchos los corredores de montaña que se debaten entre volver a no a las carreras de montaña. Es comprensible, pues hay argumentos a favor y en contra.  En mi caso, pesan más los argumentos a favor:

  • Por un lado, como editor de medios para deportes de aire libre, correr y contar carreras de montaña es, además de mi pasión, tambien mi profesión. Desde 2007 hasta hoy…ya van unos cuantos años. Por tanto, no sería lógico que si algunos (pocos) organizadores logran sacar adelante pequeñas carreras, no estemos allí para apoyarles, cuando así no los piden.
  • Por otro lado, como corredor de montaña, una carrera es desde hace años para mi, mucho más que una competición deportiva: Es la ocasión de conocer una zona nueva, de compartir charlas, risas y comidas con amigos del mundillo…y tambien de compartir dolor y juramentos en carrera, mientras penamos rumbo a meta.

 

Como corredor de montaña además, en el caso de este Trail Aubisque 2020 se juntaron las tres cosas:

La zona del Valle d´Ossau es lujo para los corredores de montaña. El mítico puerto ciclista del Col d´Aubisque. Los grandes paisajes del Valle d´Ossau entre bosques, ríos y cimas. El encanto de Laruns como pueblito de montaña del Pirineo francés.  Estos pilares que explican el exito de de la Monteé d´Aubisque, que este 2020 ha vivido su 33ª edición

Saludar y charlar con la gente del mundillo como Daniel, Fran y Alvaro Osanz (más familia) en la salida y meta. Qué no daría yo por poder correr a su ritmo… Compartir comidas, cenas y apartamento con el equipo de CARRERASDEMONTANA aqui desplazado: Paula Bueno, así como Nerea Martínez y Daniel Pla quienes brillaron en los rollerski con doblete en lo alto del podio.

Y por supuesto, volver a correr dorsal al pecho: Lo hice juto con mi compañera Paula Bueno, con quien sonreimos y juramos trepando hasta cruzar meta en el Aubisque, tras 2h43min de carrera. El objetivo ayer no era, claro está, lograr el mejor rendimiento de mi vida deportiva, nada más lejos. El objetivo era volver a disfrutar esforzándose cada uno a su nivel y compartiendo la carrera. Eso, lo conseguimos de sobra 🙂

¿Repetiría? ¡Sin dudarlo!

Como podeis ver en la galería de fotos de abajo, no  tuvimos un día fácil. Llluvia y tormentas todo el finde han hecho que la trepada, para los más de 300 inscritos en el trail, ofreciera barro ya de salida, que si marchabas en la segunda mitad del pelotón como ibanmos nosotros, pues había mudado ya a ese chocolate resbaladizo que tan famoso ha hecho a todo el tercio norte de nuestro país.

Y sin embargo…..correr hoy hacia arriba entre las niebles, el constante txirimiri y el frío me ha resultado mucho más divertido que este mismo trazado a pleno sol, que vivi hace unas semanas en la visita previa para reconocer el terreno antes de decidirme a completar la inscripción. Como guinda, esa cima: El Col d’Aubisque es más que conocido entre los ciclistas del mundo entero. No solo por su dureza como ascensión de asfalto, con 17k/D+1700m, sino tambien por la belleza de su ascensión, del valle a la cima entre bosques y crestas.  La base del puerto parte del pueblecito de Laruns, que acoge tambien a dos colosos más como son el Pourtalet y la Marie-Blanque.

¿Y ahora qué? Pues…si la cita previa a este Trail Aubisque fue allá por Febrero la disputa de la Marxa Beret 2020, ahora me espera en apenas dos semanas la Maratón Canfranc Canfranc con sus 45k/D+4.400m. En 2015 pude correr la edición inaugural de su ultra 100km, despues he completado varios años la traza de la carrera 16km siguiendo al pelotón para fotear a animar. Pero su clásico Maratón de montaña nunca he podido vivirla aun, asi que tengo mucha ilusión por «debutar» en la carrera. Y respeto, tambien, mucho respeto.

 

Dorsal para carreras de montaña: Correr y mucho más.

El Trail de Aubisque ha sido para nosotros  tambien un gran punto de partida para disfrutar todo el finde. Si Nerea y David trajeron sus bicis para rodar por Marie Blanque, Aubisque y sus hermanos antes de calzarse los rollerski, nosotros pudimos completar un par de excursiones por las vecinas montañas. El Viernes al Circo de Arremoulit con el tren de Artouste, el pasaje Orteig y una tormenta que nos persiguió como puntos destacados. El Sábado, segunda ruta esta vez el Refugio de Ayous y sus grandes vistas frente al Midi d´Ossau.

 

_________________

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO