MARXA BERET 2020, DESDE DENTRO: Así corrimos la prueba reina del esqui de fondo español, en Val d´Arán.

.
Nuestra sección ESQUI viaja hoy a la MARXA BERET. La edición 2020 de la gran clásica del esquí de fondo español se celebró este fin de seman en Val d´Aran, con casi 800 dorsales en carrera. Se disputaron las tres distancias de 10k-21k-42k habituales, con Imanol Rojo y Marta Ceres como campeones de la prueba reina.

Aquí os traemos nuestra sensaciones  envivo a pie de pista, de la mano de nuestros compañeros Alejandro y Mayayo, quienes completaron los 21km.

______________________

.

MARXA BERET, LA FIESTA DEL ESQUÍ FONDO ESPAÑOL, DESDE DENTRO. 

La Culpa fue de Fredrik. Yo, como casi todos los españoles, nunca había probado el esquí de fondo. El, como casi todos los suecos, lo conocía desde pequeño. Y así andábamos, hablando de las ultras que corría por aquí y por allá, cuando después de completar las 100 millas de Leadville en 2010 me retó, como siguiente aventura a completar una carrera clásica de 90km en Suecia.

-Hombre, Fede, 90km no parece muy chungo, no? ¡Vamonos pues!
-Ya, bueno….pero es que son 90km de esquí de fondo. ¿Lo has hecho alguna vez?

Y no, no lo había hecho nunca, pero….¿Quien dijo miedo? Me ayudaron a equiparme, y pese a la escasez congénita de nieve en el Guadarrama, ese invierno entrené lo que pude, más rodando con los rollers por los 2,2km del asfalto de Navalmedio en Cercedilla que otra cosa. Pero se ve que aprendí lo suficiente. Fuimos, salimos…¡y acabamos! Fueron 90km en poco más de 10 horas esquiando por toda la tundra sueca. Con salida a -15ºC incluidos. Me enganché. Aquí mi crónica personal, por si alguno se anima 

Meta Vasaloppet 2011. Foto Mayayo.

De aquel 2011 hasta hoy han pasado ya unos años. Siempre que puedo, sigo tratando  de sacar unos días para calzar las tablas de esquí de fondo y salir a darle, siempre en aquel estilo clásico original de Vasaloppet. Lo cierto es que nunca he probado con patinador, quizá algun día mas adelante. Salimos en clásico habitualmente por las pistas del circuito de Cotos, Navafría o Somport; o tambien salgo en fuerapista subiendo con los esquís de backcountry nórdico a cimas asequibles como los vecinos Peñalara, Bola del Mundo o Pico del Nevero, entre otros.

Este 2020 se alinearon los planetas y gracias al desarrollo de un estudio fisiológico con la selección catalana de esquí de fondo, marchamos a vivir la 41ª edición de la Marxa Beret en pleno Val d´Arán. El plan era irresistible: Subíamos Alejandro (ejerciendo como Doctor Lopez Escobar) y servidora para colaborar en el estudio médico del Sábado, durante el Campeonato de España sprint. El Domingo, pasábamos al otro lado del dorsal para correr los 21km a duo, intentando llegar a meta con tiempo de fotear y publicar la final de la prueba reina de 42km. Para eso teníamos que acabar los dos nuestra media maratón en menos de 2horas, calculamos. Así que, ese era todo nuestro reto contra el crono, sin más.

.
La víspera de la Marxa Beret 2020 llovió a cántaros en Pla de Beret: Frío, niebla, nieve húmeda….un día miserable que no impidió el estupendo trabajo de Paula, Alejandro, Marta, Manu y demás implicados en el estudio médico. De vuelta a las pistas el Domingo por la mañana, la cosa parecía de otro planeta: Sol radiante, viento en calma y una temperatura de 6ºC a las 9 de la mañana.

A las 10h tocaba salir, así que nos pusimos a ello. Organización impecable en todo, Bueno, casi casi… Mi peto-dorsal, por alguna curiosa razón no registró con el chip incorporado mi paso por meta (sic). En fin, menos mal que mi Suunto sí me certifica que estuve allí, para completar los 21.87km/D+340m de esta edición.

La salida es espectacular: Somos cerca de 800 dorsales para las tres distancias de 10km-21km-42km que salimos repartidos de inmediato entre nada menos que 20 huellas trazadas para evitar embudos. ¡Y allá que nos vamos todos! Llegamos a la salida apenas cinco minutos de margen, así que salimos casi al fondo de todo el pelotón. Aun así, no hubo pegas y al cabo de apenas un kilómetro ya estábamos cada uno rápidamente acoplado a su ritmo.

Vendrían después las primeras bajadas con su adrenalina asociada, pues cualquier caída de un compañero en la pista supone un obstáculo que esquivar con garbo y reflejos . Yo mismo, también me fui al suelo en alguna ocasión, conste. Este 2020 no tuvimos la icónica bajada a Montgarri, por las condiciones de nieve, pero la organización logró trazar un circuito ameno, con salida primero hacia Orri para volver después por lo alto del valle hasta pasar la estación y seguir más allá hasta el fondo del Pla, antes de girar de vuelta para buscar ya la meta. Un solo bucle para nosotros en los 21km aunque los chicos del maratón si tuvieron que repetir tramos de la traza.

Lo pasamos bien en carrera, la verdad. La meta para Alejandro llegó tras 1h51m, para mí en 2h00. Como anédcota, el objetivo de llegar antes del campeón absoluto de la prueba reina se logró por segundos, pues el arco de meta vio entrar campeón a Imanol Rojo apenas unos segundos tras de mi. Planificación al segundo, se llama eso….

¿Volverás? Sí, seguro. Me quedé con ganas de más. Buen ambiente en carrera, un pelotón de tamaño justo para no agobiarse nunca, una organización fluida y por supuesto, el encanto superlativo de hacer esquí de fondo desde los 1900m de altitud del Plá de Beret gozando de sus mangíficas vistas. Como será la cosa, que apenas completar nuestros 21km aun nos fuimos a dar otros 5km más “de paseo” por puro vicio.

En fin, la culpa fue de Fredrik. Y nunca dejaré de agradecerle que me descurbiera este mundillo. Si aun no lo has probado, aprovecha tu tambien algún día este invierno y ya me cuentas.

______________________________________________

.

MÁS SOBRE MARXA BERET: La Marxa Beret nació el año 1977 como una marcha popular,cuyo crecimiento en estas 41 ediciones ha unido desarrollo popular y de élite. Para este 2020 el Plà de Beret contó con la participación de unos 800 deportistas, un 40% de los cuales ha llegado en ediciones previas. de países nórdicos, de Alemania, Austria o Italia. Los inscritos pueden optar por las pruebas de 10km, 21km o hasta 42km, segun su nivel de experiencia y sus objetivos personales. Abajo los trazados de cada una.

__________________________

.