MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA WMRA 2020 CANCELADO. Adios al Mundial junior 5k, Classic Vertical 12k y Long Distance 42k.

MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA WMRA 2020 CANCELADO. Adios al Mundial junior 5k, Classic 12k y Long Distance 42k. que estaban previstos para el 14-15NOV en Lanzarote  La World Mountain Running Association y el comite local de organización de HARIA EXTREME LANZAROTE acaban que al no estar permitidos los eventos atléticos en la isla, no será posible celebrar ninguna de las tres modalidades previstas: Junior (5k/D+450m) Vertical Uphill (10k/D+700m) y Long Distance (42k/D+1900m).

Una notica que supone además la pérdida de una ocasión especial para nuestro país: Haría hubiera sido la primera sede española en 36 ediciones del gran evento mundial, que el pasado 2019 acogió en K42 Patagonia a 42 selecciones, con un brillante debut de España en Long Distance, sumando oro y plata por equipos, más bronce para Oriol Cardona. Así sonreían los nuestros en la meta de Patagonia.

 

__________________________

.

MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA WMRA 2020 CANCELADO.

Adios al Mundial junior 5k, Classic 12k y Long Distance 42k.

 

La World Mountain Running Association ha confirmado hoy que se cancela el 36º Mundial WMRA, previsto para el 11-15 de noviembre 2020.  El evento de elite hubiera tenido lugar en el marco de la décima edición de la Haría Extreme Lanzarote, que tampoco está previsto se dispute ahora a nivel popular. Haría hubiera sido tambien, como lo fue K42 Patagonia, sede de tres modalidades: Senior Long Distance (42k), Classic Vertical (10k) y Mundial Junior (5k). La World Mountain Running Association ha sido la pionera de las carreras de montaña, desde aquel primer evento Mundial celebrado en 1985 y funcionando continuamente desde entonces.

Aquí teneis un resumen del calendario carreras de montaña WMRA 2020 con los escasos eventos aun en marcha, una vez suspendidos la 22ª Copa del Mundo, así como el Mundial U18 Inglaterra o el Mundial Masters.  A continuación, vamos con el comunicado oficial emitido por WMRA y firmado por su presidente, el seis veces campeón del mundo Jonathan Wyatt. 

Jonathan Wyatt reconociendo trazado Mundial en Lanzarote. Foto: Mayayo.

 

Cancelación de los Campeonatos del Mundo de 2020

«Por supuesto que es algo difícil renunciar al Campeonato del Mundo este año, pero al final la decisión de hacerlo no fue difícil. Tenemos que asegurarnos de que nuestro evento deportivo no contribuya a ningún tipo de agravamiento de la pandemia mundial. que estamos afrontando. No hemos visto una mejora lo suficientemente grande como para despejar estas dudas, por ello, junto con nuestros amigos del equipo organizador (eventos Arista), el Ayuntamiento de Haría en Lanzarote y la Federación Española de Atletismo (RFEA) hemos decidido que esta es la mejor acción a tomar.

Lamentamos no poder ofrecer una competición Mundial en 2020 para nuestros atletas y darles su oportunidad de brillar en un escenario global. Es triste que nuestra comunidad y la familia de Mountain Running no puedan reunirse y compartir las experiencias que hemos llegado a amar durante los últimos 36 años de carreras de montaña organizadas por la WMRA.

Me gustaría agradecer a todos los miembros del equipo, que han trabajado tan duro durante los últimos 12 meses en este evento, incluidos los propios delegados técnicos de WMRA en el evento, Tomo Sarf y Sergio Mayayo. Alentamos a todos los corredores de montaña a que disfruten corriendo respetando las prácticas seguras de distanciamiento social y las regulaciones de su área «.

Jonathan Wyatt. Presidente WMRA. 

_______________________________

 

 

MUNDIAL WMRA LANZAROTE: LO QUE PUDO HABER SIDO.

 

Inicialmente, se diseñó un evento que, como ya ocurrió en Patagonia, pemitiera vivirlo tanto para la élite como para los populares. Así, las distancias y recorridos ofrecidos para la Haría Extreme Lanzarote serán exactamente los mismos que para los Mountain Running World Championships. Durante la mañana del viernes, 13 de noviembre, se disputará la carrera Classic del campeonato del mundo, una prueba con recorrido predominantemente vertical que se dividirá en dos distancias: aproximadamente 5 kilómetros para los junior y 12 kilómetros para los senior.

Modalidades previstas WMRA Lanzarote 2020.

  • 5KM POPULAR + MUNDIAL JUNIOR WMRA La prueba de 5 kilómetros albergará el Campeonato del Mundo en categoría junior y tendrá modalidad abierta HXL 5. El recorrido partirá desde el pueblo de Haría y tendrá la línea de meta en las Peñas del Chache.
  • 12K POPULAR + MUNDIAL CLASSIC WMRA Por su parte, la carrera de 12 kilómetros será la sede del Campeonato del Mundo Classic y en su modalidad Open dará la oportunidad a cualquier participante a vivir la misma experiencia con salida en la Caleta de Famara y la meta en las Peñas del Chache.
  • MARATON POPULAR + LONG DISTANCE WMRA Para el sábado, 14 de noviembre, quedará uno de los platos fuertes del año con el World Long Distance Mountain Running Championship, que coincidirá con el recorrido tradicional del Maratón de la Haría Extreme Lanzarote con la lengua de lava de camino a Guinate como imagen icónica de la prueba.

De esta forma, la Haría Extreme Lanzarote hubiera podido ayudar en exportar al mundo la imagen de la isla, factor que multiplicará el hecho de albergar por primera vez en España un Campeonato del Mundo de la WMRA, que este año aterriza por primera vez en nuestro país. Además, debido al aplazamiento masivo de eventos deportivos para finales de año por motivo de la crisis del coronavirus, la Haría Extreme Lanzarote decidió reducir dorsales, y  la modalidad Ultra quedará aplazada para 2021 En resumen, nos quedamos sin disfrutar tres distancias competitivas en las que tanto las mejores selecciones del mundo como los corredores populares hubieran podido compartir en un fin de semana único: HXL 5 y HXL 12 el 13 de noviembre, y Maratón el 14 de noviembre.

MUNDIAL WMRA PATAGONIA 2019: ESPAÑA DEBUTÓ CON ORO Y PLATA POR EQUIPOS, MÁS BRONCE ORIOL CARDONA.

La 35ª edición de estos Campeonatos del Mundo, en K42 Villa la Angostura demostró el espectacular nivel de este Mundial, donde el vigente campeón del mundo de Skyrunning Ultra y de Ultra ITRA, el inglés Jonathan Albon, no pasó del cuarto puesto, superado por Jim Walmsley, Francesco Puppi y Oriol Cardona, quienes resumían así en meta su carrera.

 

.

MUNDIAL 2021 CARRERAS DE MONTAÑA: Cara a 2021, el proceso para selección de candidatos está ya en marcha, ahora con un proceso unificado por la World Athletics con cuatro modalidades: Vertical Uphill, Classic, Long Distance y Ultra.  Será la primera edición con los mismos, bautizada oficialmente como WORLD MOUNTAIN & TRAIL RUNNING CHAMPIONSHIPS.