KILIAN JORNET 24H FINAL: Kilian se recupera en el hospital. Bjerke gana con 232km.

KILIAN JORNET 24H PISTA:  FINAL #KILIANPHANTASM24. Campeon Bjerke con 232,28K, plata para Jo Inge Norum con 219,45km y bronce para Simen Holvik 208,13km. Abandonos de Jornet (134,8k) : Hakansson (161k) y Hermansen (174.80k)

La cara de la moneda, para los tres finalistas de las 24h. Tambien para un Hakansson que se retiró a las 12H tras firmar nuevo record noruego de la modalidad con 161km. La cruz, para un Kilian que continua su recuperación en un hospital, por consejo médico tras los vómitos y mareos sufridos en carrera.

Actualizado 27NOV 11h. Yiannis Kouros se posiciona en contra de retos como el de Kilian. 

Kilian 24h en carrrera, con Hakansson detrás. Foto: Salomon Running

 

KILIAN JORNET 24H FINAL:

Bjerke gana con 232km. Kilian se recupera en el hospital.

La meteo en carrera ha oscilado entre los 4ºC y los -2ºC Con rachas de viento puntuales de hasta 30kmh. Está prevista alguna llovizna puntual con 3.7mm en total, repartidas a lo largo de unas tres horas durante el día. La sensación térmica por lo tanto estará en torno a los 0ºC en carrera durante todo el reto. Condiciones a duras penas válidas para intentar la aventura, pero de ningún modo optimas.
Durante el intento, Jornet cambió de dirección cada cuatro horas La cita es en la misma pista donde ya realizó el entreno de arriba, que conoce bien y donde se ha entrenado durante varios meses. En su intento, Jornet ha usado la nueva S/LAB Phantasm de Salomon, así como el reloj gps Suunto 9, el de mayor duración batería de la marca. Aquí  detalles de la Salomon Slab Phantasm actual y del Suunto 9. el reloj gps tope gama de la marca finlandesa.
Las duras condiciones han obligado a Kilian a correr, no solo con guantes como en la foto de inicio,, sino con chaqueta y gorro tambien, casi todo el tiempo.De hecho, era el único en correr con mallas cortas, mientras todos sus compañeros lo hacían con malla larga e incluso sobrepantalón exterior.  Así lucía la pista, con una ligera nevisca cuajada desde las primeras horas.
.

KOUROS, RECORD DEL MUNDO 24H, SE POSICIONA  CONTRA EL RETO.

En las ultimas horas previas a la carrera saltaba una noticia amarga: La leyenda Yiannis Kouros, record del mundo 24h con 303,56km desde 1997 se posicionaba frontalmente en contra de retos como el de Kilian Jornet.  Aquí teneis la nota completa y la traducción de la publicación realizada por Kouros. 

Una crítica de calado. Como ya os contábamos en este ESPECIAL YIANNIS KOUROS que aun hoy, en pleno Octubre de 2020 siguen en pie cinco de sus records mundiales: Son los de 1.000km, 1.000 Millas, 24 Horas, 48 horas y 6 Días, Porque si, existen records del mundo de correr sin parar hasta ese tiempo. Y Yiannis, que fijó el record del mundo 1.000km en 1984, volvió en 2005 para fijar el record de los 6 días en 1.036,8km. Leyenda viva.

Aunque quizás, sus critícas en este caso, a nuestro entender han sido injustas y desproporcionadas, quizá por no conocer bien lo detalles del reto.

.

CRÓNICA DE CARRERA.

Kilian Jornet  asaltaba ayer las 24h corriendo en pista en el llamado reto #KilianPhantasm24. La prueba se desarrolló en una pista de 400m en Måndalen. En la competición también participarn varios atletos noruegos especializados en la larga distancia para hacer la carrera oficial.  Del campeón de Transgrancanaria Didrik Hermansen al grandullón Hakansson quien pese a sus 90kg de peso fue liderando la prueba durante las primeras 12h hasta firmar un nuevo record noruego en la distancia.
Para seguir todas las medidas de prevención sanitarias contra la pandemia del Covid, el reto se desarrolla sin público.  A destacar, la estupenda cobertura en vivo del reto realizada por Salomon a través de una transmisión en http://www.Salomon.com/phantasm24.

Vista nocturna de la hermosa pista Mandalen. Foto. Salomon Running.

Kilian arrancó con buenas sensaciones, marcando un primer maratón en 3h03m, apenas 3min tras el ritmo record mundo de Kouros. Siguió a ritmo creciente hasta ponerse por delante del record, sumando 121km en las primeras 10h, Sin embargo, paró dos veces por problemas de rodilla antes.
.
La primera parada fue rápida, para un cambio de plantillas. La segunda vez, paró 3min para recuperar con ayuda de un fisioterapeuta. La tercera parada fue a partir de las 21.25h, tras mas de 10 horas de carrera. Se inició así una agónica espera entre los aficionados para ver si KIlian lograba volver a pista.
Desgraciadamente, a las 22.15h la organización confirmaba el abandono de Kilian. Salomon informó después que sufrió mareos y vomitós. El médico de carrera le recomendó parar para no agravar la situación. La carrera, seguía sin el…
,
Casi desde la salida lideraba la prueba con autoridad el noruego Hakansson, El corpulento corredor noruego ha marchado durante horas con 1-2km por delante de Kilian, quien marchaba segundo. Tras la tercera parada, la ventaja de Hakansson se iba ya a más de 7km mientras seguía avanzando con un acumulado que hacía pensar en un record mundial incluso.
.
De mantenerse así, hubiera sido toda una sorpresa al tratarse de un corredor alto y fuerte, cercano a los 90kg de peso. Una morfología muy poco habitual entre los líderes del ultrafondo 24h, quienes tienden a tener pesos ligeros. Claro, que tambien ese era el tipo de cuerpo del pionero del moderno ultratrail, el mítico Gordy Ainsleigh que se lanzó a competir por primera vez contra los caballos que corrían la Western States 100 miles.
.
El paso de los km hacían que la lógica se fuera imponiendo. Hakansson bajaba a ritmos de 6mpk, versus los 4.45mpk necesarios para mantenerse en la senda del record de 24H. Su proyección más probable sería entonces una marca cercana a los 270km, por debajo del record de España de 274km fijado por Iván Peñalba en 2019. Una marca de gran mérito en sí misma, pues Iván fue quinto en el Mundial Ultrafondo 24h del 2019.
.
Poco después, al filo de las 12H de carrera, Hakansson batía dos récords noruegos. Firmaba el de las 12 Horas primero y al cumplir el segundo, las 100 millas en 12,39 abandonaba satisfecho. La carrera seguía con toda la noche, donde veaiamos el abandono del campeón de atrás Grancanaria, Didrik Hermansen.
.
Al amanecer, tras 21h en Liza, seguía la carrera Bjerke lidera con 210km. Abandonos de Jornet (134,8k) : Hakansson (161k) y Hermansen (174.80k) Últimas 3H a meta.
El tramo final nos ha dejado los puestos finales consolidados, en la misma linea de las ultimas horas: Campeon Bjerke con 232,28K, plata para Jo Inge Norum con 219,45km y bronce para Simen Holvik 208,13km.  KIlian continua su recuperación en un hospital, por consejo médico tras los mareos sufridos. 

 

KILIAN 24H: MENSAJE DE ANIMO POR IVÁN PEÑALBA

RECORD ESPAÑA 24H Ccon 274KM

 

El record de España tiene tambien un alto nivel, fijado por Iván Peñalba en 274,33KM en DIC 2019. Un Iván Peñalba que llegó a liderar el ultimo Mundial de 24H en pista ese mismo año, donde terminó quinto. La referencia nos da una idea del empeño de la aventura, donde superar el record de España sería en sí mismo un gran logro, si bien la capacidad aerónica de Kilian le faculta para plantearse grandes ambiciones.

Hoy de mañana, tras el cierre oficial de carrera, Iván publicaba una nota en su redes de gran interés, que reproducimos aqui de forma íntegra.

«Acabo de ver que te has retirado, @kilianjornet en tu intento de récord de 24 horas. Esta disciplina es durísima y los que la corremos somos conscientes de que en cualquier momento puede ocurrir la temida retirada. Pero este deporte da siempre una segunda, tercera y cuarta oportunidad.

Y seguro que te está esperando, Kilian, antes de lo que esperas. No conozco a ningún amigo dentro del ultrafondo que no lo haya pasado mal o tremendamente mal. Espero ver con mis ojos y, si es posible, a tu lado un nuevo intento, seguramente exitoso.

Mucha fuerza compañero. Por favor, no penséis ninguno cuando ocurren estas cosas que es una derrota. Es APRENDIZAJE»

Iván Peñalba, record España 24H. Foto. Iván P.

_________________

 

KILIAN 24h: galería fotos Salomon Running.

 

 

Si te gusta lo que lees aquí, desde 2007 hasta hoy….

CLICA EL BOTÓN DE ABAJO PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO