Yiannis Kouros. El mejor ultrafondista de la Historia. 155 Records mundiales durante 21 años, de 100 a Mil Millas.

Yiannis Kouros. El ultrafondista más grande de la Historia. Había una vez, un chaval griego hijo de un carpintero en Tripoli a quien le gustaba mucho correr. Y tanto, tanto corrió aquel crío que durante 21 años no paró de fijar records del mundo. Fueron 155 records  que cubren todas las modalidades del ultrafondo, desde las 100 millas hasta correr más de mil millas, durante 10 días del tirón.

Aun hoy, en pleno Octubre de 2020 siguen en pie cinco de sus records mundiales: Son los de 1.000km, 1.000 Millas, 24 Horas, 48 horas y 6 Días, Porque si, existen records del mundo de correr sin parar hasta ese tiempo. Y Yiannis, que fijó el record del mundo 1.000km en 1984, volvió en 2005 para fijar el record de los 6 días en 1.036,8km. Habían pasado 21 años. Seguía siendo EL MEJOR 

 

 

 

Yiannis Kouros. El ultrafondista más grande de la Historia.

Records mundiales de 100km a 1.000km. Records de 24H hasta 6 Días. Dominador 1984-2005.

 

El griego Yiannis Kouros es sin duda el mejor ultrafondista de todos los tiempos. Es cierto que habrá quien apueste en su lugar por los logros de algunos corredores de montaña en la especialidad de ultra trail, que tambien se engloba dentro del mundo del ultrarunning a nivel internacional. Sin embargo, analizando el palmarés de Kouros, quien dominó la modalidad durante más de 20 años y fijó records mundiales desde los 100km hasta los 1.000km pasando por las 24h o los seis días, está más allá de cualquier otro corredor de ultras. Si no conoces su historia, no te la pierdas, Prepara un café y siéntate a leer, que esto va para un rato….

Yiannis Kouros nació el 13 de febrero de 1956 en Trípoli, Grecia. Una pequeña ciudad de unas 20.000 personas en ese momento. Su padre era carpintero y la familia vivía en la pobreza. No siempre tenían suficiente comida, lo que obligó a Yiannis a realizar su primer trabajo manual a la edad de cinco años. No podía permitirse ir al cine, así que como diversión se iba a un estadio a correr.

El deporte también fue un refugio de los problemas familiares. Tuvo una infancia desgraciada: Al nacer, su padre no lo vió como hijo suyo y durante años solía arremeter contra el. Su madre, inocentre de las sospechas paternas segun Yiannis, carecía de educación y tambien lo vio como un problema para ello Así que crecíióen un entorno hostil. Como consecuencia, pasó gran parte de su infancia con sus abuelos, giregos muy tradicionales que lo criaron de forma muy estricta.

Debut en Atletismo como campeón salto de longitud.

En la escuela primaria ganó su primera prueba atlética, curiosamente en el salto de longitud. Una vez en la escuela secundaria, para evitar pasar mucho tiempo en casa tras las clases, se lanzó a las pistas de atletismo como refugio. Comenzó un entrenamiento atlético formal y a disputar carreras con apenas dieciséis años.

No fue un camino fácil: Al principio, su entrenador descartó a Kouros por verlo como un atleta mediocre, sin la constitución para ir rápido. Pero Yiannis se centró en el fondo y allí progresó hasta convertirse en uno de los mejores corredores de secundaria en Grecia. Fue campeón junior en las distancias de 3.000 y 5.000 metros. Después de la escuela secundaria,por fin pudo dejar la casa paterna y vivió solo en Atenas durante un tiempo. La pasión por correr ardía ya en sus venas….

1977 Debut en maratón con 21 años. 2h43m15s

En 1977, a esa edad de 21 años, Kouros corrió su primer maratón en 2:43:15. Sus tiempos continuaron mejorando a 2:25 en 1981. Pronto descubrió que sobresalía mucho más en distancias ultrarrápidas. En 1981, a la edad de 25 años le pidió al Consejo de Deportes que enviara jueces para presenciar su primer intento ultrafondista de entidad: Buscaba lograr el record griego en los 100k, corriendo en un autódromo de 20k.Terminó en 7:35 pero no hubo juez alguno presente para homoloar la marca.

Al cumplir los 27 años, Kouros ya había terminado 25 maratones ganando además el de Atenas 1981. Pero aun no había explotado a fondo su verdadero talento, aquel que grabaría su nombre para siempre en la historia: EL ULTRAFONDO. Estaba a punto de cambiar…

Spartathlon 1983: Campeón edición inaugural.

En 1983, Yiannis descubrió una nueva carrera. Creada por un grupo de militatres británicos enamorados del atletismo y de la Grecia clásica, la prueba iría de Atenas a Esparta siguiendo los pasos de Filípides, el mítico hemeródromo ateniense. Sería una carrera de unos 251 km (¡!) La salida estaba en la Acrópolis de Atenas y atravesaría toda Grecia hasta culminar en Esparta, a los pies de la estatua del Rey Leónidas. Hoy, casi 40 años despues, aquella balbuciente Spartathlon se ha convertido en LA prueba por excelencia del ultrafondo mundial. Pero aquel año, todo era nuevo….

 

Aunque aun no se había disputado la edición inaugural, ya se había comprobado que el viaje de Filípides, tal como lo narró Herodoto, era físicamente posible. Los promotores de Spartathlon, un equipo de soldados de la Royal Air Force británico cubrieron el recorrido en poco más de 34 horas, perfectamente en línea con la leyenda griega. Kouros se inscribió, sin mayor objetivo en un principio que ser el primer finalista griego. Como carrera contra otros rivales, suponía un salto directo desde los 42km de sus competiciones previas hasta los 251km. Toda una aventura.

Aquel primer Spartathlon se corrió el 30SEP 1983. Comenzó a las 7:00 am con 45 participantes. Con base en las 34H del piloto previo realizado por los aficionados británicos, la organización estimó que los atletas de élite llegarían a Esparta tras unas 27H.  Apenas se dió la salida, Kouros tomó la delantera y no miró hacia atrás. Su feroz ritmo e inexperiencia en la distancia le pasaron factura: Se enfrió y sufría temblores mientras corría por las llanuras de Arcadia, ya cerca de Esparta. Pero no cejó en su empeño hasta cruzar meta.

Primer campeón Spartathlon (21h53m42s).

Finalmente llegó a Esparta campeón, con casi tres horas de diferencia sobre el segundo. Al haber reventado los cálculos de la organización, en vez de cruzar una meta apotesósica sobre las 10-12AM, lo hizo a las 4:50 de la madrugada, lo que obligó a levantar apresuradamente de la cama al alcalde y obispo que debían recibirle. Su marca oficial fue de 21:53:42, liderando un pelotón de apenas qiunce finalistas. Entre ellos no faltó la única mujer en carrera, Eleanor Adams, quien terminó en 32:23:23.

 

1984 Record Spartathlon 20h25m.

Aquella victoria espectacular no fue bien digerida por algunos de sus rivales. Hubo quien no pudo resistir la tentación de insinuar que sin duda era un «error». Quizá el griego tomó un atajo por «despiste», quizá… Para los propios ingleses organizadores del evento, parecía físicamente imposible lograr esa marca en meta. La respuesta de Yiannis, en la siguiente edición, no pudo ser más clara.

Kouros regresó para correr de nuevo en 1984. Lo hizo aún más rápido, terminando en 20:25. Han pasado ya 36 años de aquel día y su crono sigue como récord de la carrera hasta hoy. En total, Yiannis ganó el Spartathlon cuatro veces y tiene los cuatro tiempos más rápidos de la historia. Para ayudar al ultrafondista de hoy a entender lo rápido que fue, puedo deciros que su mejor tiempo fue casi dos horas más rápido que el Spartathlon más rápido de Scott Jurek. Si, el mismo Scott Jurek, que ganó siete veces las 100 Millas de Western States, fue tambien tricampeón en Spartathlon, pero sin  batir nunca las marcas de Yiannis.

Scott Jurek campeón Spartathlon 2008. Foto: Stavros Niarchos Foundation.

 

 

1984 Nueva etapa: Objetivo records mundiales.

A continuación, Kouros cambió sus objetivos y más que ganar carreras, se centró en fijar nuevos records mundiales. Lo hizo porque, en su opinión, los récords permanecen como un testimonio escrito, inspirador después de 100 o 200 años: «Cuando rompes un récord mundial, fijas en una parte de la historia del atletismo lo que has hecho «.

Andando el tiempo, Kouros fijaría más de 150 records del mundo. Genio y figura. Ya de partida, su primer gran objetivo no pudo ser más ambicioso: Kouros se lanzó tras un récord mítico, con 96 años de duración. Era el récord de los 6 días, fijado por George Littlewood en 1888 en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. Era la época de los míticos «pedestrians» los pioneros del ultrafondo mundial con gestas increíbles. La marxa de 1.002km era en aquel entonces el récord mundial de running más antiguo.

Record Mundial 6 Días: Asalto al record desde Nueva York.

Kouros fue a Nueva York para competir en una carrera de seis días que se llevó a cabo en una pista de 400 metros en un destartalado Downing Stadium de 48 años en Randalls Island. Le acogió el New York Roadrunners Club de la mano de Fred Lebow, el mismo creador del mítico NY City Marathon en 1970. La carrera acogía tan solo un grupo selecto de 31 corredores (25 hombres y 6 mujeres), con grandes figuras mundiales: Volvía Eleanor Adams, la inglesa finalista en Spartathlon, así como Siegfried Bauer de Nueva Zelanda y Trishal Cherns de Canadá, más una plétora de grandes talentos estadounidenses,como George Gardiner, Don Choi, Stu Mittleman, Cahit Yeter, Donna Hudson, etc…

Fiel a su estilo, Kouros despegó rápido en cabeza. Marcó 15km en la primera hora, corrió el primer maratón en 2:42 y abrió una amplia ventaja rapidamente. El retorno de las carreras de seis días, cien años despues de su primera Edad de Oro era aun algo nuevo, nadie sabía realmente cual era la mejor estrategia, material o la forma más adecuada de comer y beber para un esfuerzo tan brutal.

Record Mundial 428km en 48H. Y sigue: Quedan cuatro días más….

Yiannis esperó casi un día entero hasta su primera gran parada. Paró y se sirvió un plato de patatas hervidas más un par de litros de agua mezclada con miel y limón. Completó las primeras 24 horas de carrera con 264km, 74km por delante de su competidor más cercano, Don Choi. Público, prensa y el propio Yiannis estaban atónitos ante la situación.

Los siguientes días bajó el ritmo, inevitablemente: Corrió 164km millas el segundo día y 150km el tercer día. Aun así, aquellos 428km en las primeras 48 horas establecieron un primer récord mundial. Al final del tercer día de carrera, tras 72 horas, había registrado 578km, segundo record. En aquel momento, marchaba a mas de 80km por por delante del segundo, Ramon Zabolo de Francia.

La lluvia hizo acto de presencia en el cuarto día. Los dedos de los pies le sangraban tras el brutal sostenido. Pero Kouros supo encontrar fuerzas para alcanzar los 722 km, mientras seguía ampliando su ventaja en cabeza.

Record Mundial absoluto 6 Días: 1.022km.

Al final, Kouros rompió el récord mundial de todos los tiempos. De aquellos 1,002 km de 1888 logró elevar el record hasta los 1.022km. Medios y afición estaban asomabdrados, se especuló que haría falta otro siglo para que alguien volviera a batir el récord. Pero el propio Yiannis solo tardaría cinco meses en hacerlo..

1984 Tres records del mundo en Sri Chinmoy: Record 100 Millas; Record 200km y Record 24H (284km)

Una vez lanzado en pos de ese objetivo, los siguientes récords cayeron como fichas de dominó: En Nueva York, durante su carrera de seis días, Kouros no rompió el récord mundial de 24H, fijado en 274km porque no tenía la vista puesta en esa marca. Pero pronto le puso remedio.

El 8NOV de 1984, en la carrera de 24 horas Sri Chinmoy arrancó liderando un pelotón de 56 corredores, seguido de cerca por George Gardiner. Kouros alcanzó la marca del maratón a las 2:48.  Su estrategia de carrera era peculiar: Siempre corría, sin caminar. Solo paraba para abrigarse algo antes de pasar la noche corriendo. Y por supuesto, no durmió ni un minuto en toda la carrera.

Durante esas 24h, marco tres nuevos records del mundo: Primero superó la marca en las 100 millas, fijada por Don Richie en 1979 con 11h51. Kouros completó la distancia en 11:46:37. Y siguieron cayendo las fichas: Rebajó el récord mundial de 200 km a 15:11:48 y finalmente firmó el nuevo récord mundial de 24H con 284 km.

 

1985 Corriendo en un huracán Sri Chimnoy 24H.  Record Mundial 24h sube hasta 286km.

En septiembre de 1985, Yiannis regresó a Nueva York y volvió a correr la carrera de 24 horas Sri Chinmoy. Fue una edición absolutamente épica, feroz, debido al huracán Gloria. Una hora antes del inicio, los vientos habían aumentado hasta ráfagas de 65kmh derribando las carpas de la organización. Los árbitros se refugiaron en los coches, que aparcaron junto a la salida para contar las vueltas.

Yiannis no se inmutó. Salió a correr y como de costumbre tomó la cabeza desde el primer minuto. Alcanzó las 50 millas en 5:38 y 100 millas en 11:53:31. Hasta aquí, marchaba por debajo de su ritmo el año anterior. Sin embargo, la experiencia acumulada se reveló ahora valiosísima y supo mejorar su rendimiento en la segunda mitad de carrera. Al final, bajo el huracán, llevó su récord mundial de 24H hasta los 286km.  Solo 39 de los 78 inscritos completaron aquella prueba para la historia.

1988 Record Mundial 1.000 Millas (1.609km) 10 días, 10 horas.

El campeonato mundial de 1,000 millas de 1988 eligó como sede Nueva York, ciudad talismán para Yiannis en sus retos previos.  Kouros llegó sin haber podido entrenar mucho en los meses anteriores debido a un tendón de Aquiles inflamado y un dolor en la rodilla. Aun así, decidió arriesgar y salir a competir. Comenzó la carrera de 1,000 millas a un ritmo más lento de lo habitual, a «solo» 5mpk.  El primer día cubrió 232km. Tras seis días había cubierto 1.028km. Aunque estuvo enfermo el octavo día, donde sumó «apenas» 111km, logró completar su reto de las 1,000 millas. Otro nuevo récord mundial para el, esta vez en 10d10h30m36s. Un récord que aún se mantiene hasta el día de hoy.

Le siguieron unos años difíciles, donde se mudó a Australia, actuó en películas, compuso música y en general se mantuvo algo alejado de la alta competición del ultrafondo.  Parecía que el mejor de todos los tiempos había entrado ya en los libros de historia. Y sin embargo…

1996 Record Mundial 48 horas 473,5km

Alrededor de 1994, Kouros se convirtió en ciudadano australiano y comenzó a competir nuevamente, esta vez por Australia. Como parte de su regreso en 1996, Yiannis, compitió en un campeonato de 48 horas en Surgeres, Francia, en una pista de 300 metros. Continuó para terminar un enorme 473,495 km durante 48 horas, estableciendo un récord mundial que se mantiene hasta el día de hoy. A partir de 2019, había logrado las seis mejores actuaciones de 48 horas de todos los tiempos.

En su último entrenamiento antes de esta carrera, se había caído y roto tres costillas, pero pudo soportar el dolor a través de esta actuación récord mundial. Después de la carrera pidió que lo llevaran al hospital donde las radiografías confirmaron las fracturas. También en 1996 en Coburg, Australia, cubrió 182 millas (294,504 km) en 24 horas para lograr otro récord mundial. Fue muy impresionante ver que después de unos años de descanso pudo regresar y seguir siendo el mejor del mundo.

1997. El sueño de los 300K en 24H se hace al fin realidad. Record Mundial 24h 303,5km.

Yiannis tenía un objetivo a largo plazo de correr 300K (186 millas) en 24 horas y se sintió frustrado varias veces por quedarse corto debido al clima o una lesión. A finales de 1997, a la edad de 41 años, finalmente alcanzaría su objetivo. Su logro llegó en Sri Chinmoy 24 horas en Adelaide, Australia, en una pista de 400 metros en el Olympic Sports Field.

Yiannis fue a por ello, sin reprimirse. Alcanzó la marca del maratón en 2:59:59, 100 km en 7:15 (nuevo récord australiano), 100 millas en 11:57:59 y 200 km en 15:10:27, un nuevo récord mundial. Empezaba a sentir el dolor, pero siguió adelante. A las 17h había cubierto 138 millas. Tuvo una “mala racha” y sus vueltas empezaron a ralentizarse, por lo que dejó de hablar y estaba muy concentrado. Su tripulación continuó ayudando, poniendo pequeños trozos de comida en su boca mientras pasaba cada vuelta. Cuando llegó el amanecer, se sintió revivido. Comenzó a gritarle a su tripulación por más combustible.

A dos horas del final, aun debía sumar casi 17km más para alcanzar su objetivo de 300 km. ¡Lo consiguió! Llegó a 300 km en 23:43:38 y terminó con 303,5 km un récord mundial para la historia, como aquella primera milla sub4 minutos de Bannister. Cuando terminó, declaró: “No correré más carreras de 24 horas. Este récord se mantendrá durante siglos «. Su récord fue de 17 millas más lejos de lo que nadie había llegado en 24 horas. Hoy día Yannins tiene las cuatro mejores actuaciones de 24 horas de la historia.

 

1997 Regreso a Grecia como oficial de la Fuerza Aerea,

Aproximadamente en 1997, Grecia inició negociaciones para el regreso de Kouros a Grecia. Se llegó a un acuerdo en algunos puntos para que pudiera regresar. Gracias al trabajo de sus amigos, le ofrecieron un trabajo como oficial en la Fuerza Aérea Griega. Regresó a su país de origen a finales de año. Al paso del año 2000, cumplidos los 44 años Yiannis había ganado 53 ultramaratones ya. Y seguía corriendo con fuerza.

2005 Nuevo asalto a los 1000 kms en seis días.

En 2005, a la edad de 49 años, Kouros buscó volver a alcanzar los 1000 km en seis días en la pista de Colac, Australia. Había alcanzado los 1000 km tres veces antes en circuitos de bucle y también alcanzó esa distancia de manera no oficial durante la carrera de Sydney a Melbourne de 1989 en la asombrosa marca de 5D2H27M.

En 2005 Colac, Kouros volvió a tener éxito y elevó el récord mundial a 1.036,8km. El último día, dos autobuses llenos de griegos llegaron desde Melbourne para animar a su campeón en la marca de los 1000 km. La multitud estalló cuando se hizo historia. Durante esa carrera estableció cuatro récords mundiales y batió récords personales que había establecido 20 años antes. Atribuyó su capacidad para hacer todo esto a «mantenerse activo y creativo, y encontrar inspiración».

Retirada oficial a partir de 2014.

Aunque parezca mentira, Yiannis siguió compitiendo en carreras de ultrafondo, luchando por la victoria absoluta hasta 2013, cuando ya con 57 años a la espalda disputó los 6 Días Across The Years en Arizona. Allí vivió un duelo frustrante con un Joe Fejes que se limitó a copiar el ritmo de Kouros tras haberse puedo por delante de salida. Yiannis luchó hasta el final, marcando 885km en meta, pero su rival le superó con 893km. No lo encajó bien, Kouros no estaba acostumbrado a quedar en segundo lugar. Kouros se retiró de las competiciones de ultrarunning a la edad de 58 en 2014, pero sigue hablando en eventos y sigue siendo un héroe en Grecia. Aquí podeis visitar su web oficial 

RECORDS MUNDIALES ULTRAFONDO 2020. Lista oficial actualizada IAU.

Cinco son aun propiedad de Yiannis, búscalos…. 🙂

 

 

Fuentes:

_____________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO